La Virgen de Regla durante su procesión en las JMJ, un Vía Crucis que podría repetir de muy sevillanas maneras.

El próximo 17 de Febrero de 2013, primer domingo de Cuaresma, tendremos en la Avenida de la Constitución de Sevilla un Via Crucis con 14 imágenes cristíferas de la capital hispalense con el que para este año se suprimirá el que viene realizando el Consejo de Hermandades y Cofradías para esta versión extendida que, a buen seguro, atraerá una cantidad brutal de público.

Expuesta la noticia, que todos ustedes ya conocen pues la misma ha caído como una bomba en Sevilla, hemos estado viendo blogs, páginas webs, opiniones, el debate en twitter y aquí le traemos siete conclusiones o puntos de partida que hemos sacado sobre el tema para  prepararnos para todas las conversaciones que de aquí a ese día están por llegar:

1. Asenjo, sus palabras y la hemeroteca: al Arzobispo no hay quien lo entienda. Se le debe un respeto por lo que representa y está claro que su misión no es dar la cara por nada pero a veces no está de más actuar como en Estados Unidos y tenerlo todo preparado de cara a la prensa. Pero eso en este páis, donde la prensa cada vez está más prostituida y hay menos periodistas con interés en saber la verdad contrastando y actuando con ética, se antoja como imposible. A la pregunta de ¿Por qué no permitió ciertas salidas extraordinarias o pidió que el folclore cediera su protagonismo en las Cofradías cuando ahora usted hace esto? no obtendremos respuesta a no ser que se la haga algún periodista de confianza y previo pacto del cuestionario a rellenar (lo siento, pero no se puede considerar entrevista algo que van tan condicionado a priori). En resumen, a Monseñor le debe importar poco la prensa. Ayer no quiero pasos, hoy los saco todos.

2. ¿Por qué tantas críticas?: Con el nombre de «Síndrome de Belén Esteban» hemos denominado más de vez algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones en Andalucía. Ocurrió en las JMJ y lo vemos de nuevo hoy. Las Hermandades y Cofradías son como la princesa del pueblo: aquellos que son los «jefes» nunca reconocerán que son su mejor arma de cara a la sociedad pues, supuestamente no somos el mejor ejemplo de cristiandad. En nuestro caso porque nos pasamos el día con pasos para arriba, marchas para abajo, enseres para la izquierda y chicotás a la derecha. Eso sí cuando se trata de subir audiencia lo primero que se piensa es en sacar un paso a la calle para que así vayamos todos. Y si en Telecinco tienen la última crisis matrimonial de Belén Esteban para subir audiencia, aquí tienen los pasos para que la gente le responda a la Iglesia.

3. ¿Cómo será?: ¿El Via Crucis de las JMJ, el de Jerusalén o el de Juan Pablo II?, ¿2 imágenes por día para ser «justos»?, ¿Andas o pasos? Preguntas sin respuesta y muchas páginas de prensa por rellenar, mucho debate en twitter, mucha barra de bar y mucho, mucho por hacer.

4. ¿Quienes van?: y una vez se hagan las elecciones y las especulaciones pasen a ser realidad explotará la bomba con opiniones a favor y en contra. Un Via Crucis cargado de los «grandes» será siempre más masivo, atractivo para turismo y hostelería y supone una apuesta segura. De optar por imágenes menos vistas o que no hayan presidido nunca el Via-Crucis del consejo, las críticas caerían del sector más conservador y purista. Sea como sea, hay Hermandades de primera, de segunda y de tercera y todo apunta a que esta división (salvo sorpresa mayúscula) quedará patente el 17 de Febrero.

5. ¿Pasos o Via Crucis?: no nos engañemos. Por mucho vía crucis que nos quieran vender, vamos a lo que vamos y el 17 de Febrero la prensa local regalará a buen seguro el correspondiente programa de mano, los móviles echarán humo y el centro va a vivir un Domingo de Ramos adelantado. Todo eso si van en andas y/o en parihuela, porque como encima sean pasos (recordemos que falta mucho y que hay muchos por decidir aún) y se nos junten en un mismo día los pasos que los compañeros de El Costal han puesto de quiniela, todo se podría resumir en tres sencillas palabras: se lía parda.

6. ¿Habrá una Dolorosa?: se dice, se comenta que una Dolorosa podría cerrar el Via Crucis lo que amplía considerablemente el debate. Lo que si está claro es que la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, saldrá el 27 de Abril también por el año de la Fe. Quién sabe, lo mismo este año de la Fe se convierte en el Año de las procesiones. A no ser que el tiempo y el que está arriba deseen lo contrario…

7. Si van en los Pasos, ¿Después qué?: una pregunta en la que pocos han caído. Supongamos que todos los pasos se montan con sus imágenes secundarias, exorno y demás. Pongamos el ejemplo del Sentencia: una vez que vuelva a la basílica, tras una ida y vuelta similar a la de la Madrugá, con Pilatos y compañía ya preparados para la noche más larga del año y con la cera presente en cada uno de los candelabros del paso. ¿Qué se hace: desmontaje y montaje a contrarreloj de los 14 pasos, limpieza solo de cera y flores, o qué? ¡Ay señores Priostes! menuda cuaresma les espera…