Lina, esencia de la Moda Flamenca

Vivimos en un mundo caprichoso: las industrias creativas entraron en el siglo XXI con la necesidad de renovarse como baza principal para la supervivencia. Sin embargo, cada vez que se mira al pasado se hace con nostalgia, con añoranza, adorando a unos clásicos que, vistos desde el año 2013, se recuerdan como la esencia de lo que tenemos hoy, como la pureza que se perdió al hacerse masivo lo que antes solo llegaba a unos pocos. En la música, por ejemplo, se dice aquello de “a mi me gustaba antes de que se volviera comercial”. En Moda Flamenca la consigna es bien distinta.

Se dice que los volantes, flecos y lunares forman el único traje regional a nivel mundial que cada año se renueva de la misma manera que la Moda en general lo hace cada 6 meses. Tal vez por eso tenemos tantos diseñadores y costureras que todas las temporadas se ven obligados a ofrecer algo nuevo, a renovarse y a cambiar para saciar el gusto de un público que cada año exige algo distinto para estar contento, lo que pasa es que a veces se experimenta en exceso y el traje de flamenca se pierde en un océano de ideas que si, son creativas, pero a veces lo alejan de su esencia. Por eso se mira al pasado, para buscar unos clásicos que nunca fallen y nos reconcilien con el ideal cuando la innovación va más rápido de lo que nos gusta asumir.

Decir Lina es decir mucho en Moda Flamenca: es ese clásico atemporal que nunca falla, esa flamenca que viaja desde la Feria de Abril de la década de los 60 y se planta en pleno 2013 sin despeinarse ni desentonar. Mientras otros trajes están condicionados al gusto estético de cada lustro, las creaciones de Lina permanecen en el tiempo y son apuesta segura para pisar cada año el Real. Esa esencia y ese compromiso con la moda flamenca es lo que la firma ha querido mantener un año más y ha vuelto a lanzar en una colección que resume el ideal que tienen muchos seguidores de la moda flamenca cuando se les nombra a la veterana diseñadora: trajes clásicos, volantes, lunares, flor y el mantoncillo que nunca falte.

Un clasicismo bien entendido con el que inauguramos la temporada de moda flamenca en nuestra página web y que es el primero de los especiales para este 2013 que realizaremos de nuevo junto a Entre Cirios y Volantes. Como veis, os mostramos seis piezas que son un valor seguro para pisar el Real, seis trajes que siempre estarán ahí y no deben faltar en el fondo de armario de una buena flamenca: desde el paradigmático rojo con lunares blanco hasta la elegancia del negro pasando por la frescura del rosa o del beige, Lina sabe que un traje de flamenca se hizo para la Feria.

Flamenca y Feria, un matrimonio sin opción a divorcio al que Lina viste cada año y al que desde su tienda de la Calle Lineros les gusta poner guapa, para hacer que toda la flamenca que salga de allí lo haga sabiendo que en esos metros de tela hay mucho de Real y de Feria. Tanto es así que al preguntar a Mila, una de las hijas de Lina, sobre como responde la clientela fija a la colección de cada año, la respuesta fue sencilla: “elige el que le gusta”. Respuesta sencilla que viene a resumir como un nombre ha conseguido en 50 años ser el estandarte de toda una industria y el espejo en el que muchas se miran para coger ideas, tanto en traje como estilismo, pues hablar de Lina es hablar, en pocas palabras, de la Esencia de la Moda Flamenca.

Créditos:

Trajes de Flamenca: Lina.
Complementos: Dublos (colección especial para Lina).
Zapatos: Castañer.
Fotografías: Cayetano Gómez de ¡Ay Maricrú!
Modelo: Claudia Alfaro de Entre Cirios y Volantes.
Peluquería: Rosa Fernández de 130 y bajando.
Maquillaje: Silvia Pereira de Mariana’s Site.
Localizaciones: Hotel Alfonso XIII, Sevilla.

4 pensamientos sobre “Lina, esencia de la Moda Flamenca

  1. me encanta Lina! desde siempre ha sido de mis diseñadoras favoritas, clásica, elegante… Vaya modelo que está hecha Claudia!!

  2. Preciosaaa las fotosss y los trajes de una de las mejores:Lina!! Buen trabajo el vuestro , como siempre. Enhorabuena

  3. Ya sabes que yo de moda flamenca no entiendo mucho pero si que estoy totalmente deacuerdo que en este campo pasarte de moder@ es perder la escencia del traje esa esencia que como bien dices refleja temporada tras temporada Lina y que tu has sabido homenajear a la perfección con tus fotos. Te felicito por este precioso trabajo el primero del año pero segurisimo que no el ultimo de los muchos fanyasticos trabajos que haras y hareís este año ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*