20 años diseñando y 3 sin hacer pasarela es tiempo más que sobrado para plantear una nueva colección en la que demostrar que sigues ahí y no has perdido el entusiasmo por vestir a las flamencas para la Feria. Pitusa Gasul no ha estado sin hacer colección, cualquiera que haya ido a su tienda (o que haya visto el reportaje que le dedicamos el año pasado) podrá comprobar como sus creaciones estaban ahí pero como suele pasar en estos casos, en la pasarela es donde los volantes se lucen de verdad (con permiso de las casetas).

«Recuerdos» es una colección añeja. Una muestra muy sevillana, llena de estampas clásicas y de colores que nos llevan a esa Feria de Abril que se celebraba en el prado de San Sebastián. Esa recuperación se ve en el protagonismo que obtiene los mantones con los flecos, que cubren casi todos los cuerpos de los trajes y dejan a la vista las mangas, medias y largas, y los volantes, todos ellos llenos de volantes y de detalles, ya sean de encajes de bolillos o madroños. Los colores también miran al pasado: apenas hay brillo ni estridencias, todos ellos aparecen en tonalidades muy saturadas y apagadas, con predominio del negro y una amplia gama de morados y marrones que van apareciendo en trajes en los que se llegan a mezclar varios tonos a la vez, pero con mucho cuidado y dejando pocas combinaciones al azar. Siguiendo también esa línea antigua están las faldas con tres volantes grandes cortados por debajo de la cadera, o las faldas de volantitos. Mención aparte vuelve a merecer el gran trabajo de Trinidad Revuelto (de Trinitran) que una vez más se hace cargo de los complementos y mantiene el toque clásico en cada estilismo,sumando en cada uno de ellos y completando una flamenca que no entiende de minimalismos.

Esta vuelta al pasado en el diseño y a las pasarelas en lo laboral nos ha traído sin duda a una flamenca que gusta y que entra mucho por los ojos gracias a que Pitusa ha creado un look completo, una idea de como bajar a la Feria que se presenta como tal y que no ha recurrido a artificios para el desfile que después no irán a la calle. Sencillamente hemos visto propuestas de traje, de mantones y mantoncillos, de flor y de complementos en el que todo suma al conjunto de la flamenca para pasear por el real. Dicho de otra manera «quiero ir así». No es la más espectacular en cuanto a creatividad, pero entre los acabados y los detalles vistos, la de Pitusa es una de las colecciones de este 2013 que hay que tener en cuenta.

En líneas generales: Pitusa Gasul vuelve por la puerta grande: toque añejo, amplia paleta de colores, profusión de detalles y el uso de los complementos para embellecer a la flamenca. Conjunto compacto como colección, pero repleto de looks completos para lucir en el Real.

Destacamos: los volantes, tanto en mangas como faldas, y los mantoncillos. Son sin duda la clave de la colección.

¿Qué me recomiendas?: el blanco y negro de lunares con mantoncillo de encaje, el rosa con lunares negros (mantón incluido) y el morado con encajes en blanco.