Pocas colecciones de Moda Flamenca pueden presumir de lo que consiguieron las hermanas Pol con la última propuesta que presentaron en SIMOF (en 2010). “Maestros” es sin duda una de las grandes colecciones de la Moda Flamenca. Una idea bajo la cual se juntó la creatividad, el homenaje a los grandes de la moda y el sello personal que tiene esta firma sevillana del traje de flamenca.

Este recuerdo nos sirve para llegar hasta 2013 o hasta “20 años“, su colección presentada en We Love Flamenco. Por decirlo de alguna manera, “Maestros” tiene una continuación tres años después. No es que no haya habido colecciones en 2011 y 2012, pero a Pol Núñez le hacía falta de nuevo una pasarela profesional donde presentar sus trajes, un lugar en el que compartir con el público y la prensa especializada su colección para hacer algo de lo que no pueden presumir muchas diseñadoras: poner de acuerdo a los dos tipos de espectadores.

¿Qué tiene de especial esta colección? Primero de todo, la esencia: el aire vintage, el corte canastero, las telas ligeras, los mantoncillos y las flores no faltan en “20 años”. A ello se le unen una serie de dibujos sobre el patrón que hace que los volantes (en su mayoría cortos) se pierdan en detalles que son necesarios ver una y otra vez, dando una aparente sencillez que después a pasa a un recargado buen gusto por el lenguaje de la moda flamenca. Otro de los factores a destacar es la excelente elección y combinación de colores: han empleado una paleta muy amplia dejando pocos tonos fuera y han apostado por los saturados para darle mayor viveza a los trajes. El lunar, como va a ser tendencia este 2013, pequeño o mediano y en color negro. Completando esa flamenca que veremos en Feria, están las caídas y el efecto que dan la mayoría de las telas, con volantes rematados con encajes en las mangas o canasteros de menor peso e incluso con un toque más gitano. No faltan tampoco las flores (siempre más de una) y los mantoncillos.

En esencia, un repaso a dos décadas de Moda flamenca en el que se han recuperado los patrones y los cortes clásicos de Pol Núñez para adaptarlo a unos tejidos y a unos colores con tanta fuerza y personalidad que solo con eso lograron volver a presentar una colección que, al igual que “Maestros”, va a ser revisada una y otra vez cuando se hable de lo mejor de Moda Flamenca.

En líneas generales: Pol Núñez vuelve por la puerta grande a las pasarelas sevillanas con una colección que resume su trayectoria y que viene a demostrar por qué es una de las firmas predilectas del público de la capital.

Destacamos: la combinación y el uso del color, en pocas colecciones hemos visto mezclar tantos colores y con tanto acierto.

¿Qué me recomiendas?: el morado con volantes pequeños en el mismo color y en azul, el rojo con lunares negros de dos volantes o el verde con detalles en morado.