Han sido varias las firmas y diseñadoras que han cumplido veinte años en 2013 en el mundo de la Moda Flamenca. Para Ángeles Verano no ha sido un cumpleaños cualquiera. La veterana diseñadora no desfiló por primera vez en la pasarela SIMOF, hacíendolo en We Love Flamenco (de donde proceden estas fotos) y en la Pasarela de Jerez, además de hacer presentación en solitario. Este cambio simbolizaba un nuevo rumbo, unos aires de renovación en los que tocaba mirar atrás, quedarse con lo mejor y darle una nueva visión.

Cíclica” podría ser una suerte de grandes éxitos de la carrera de Ángeles, pero más bien es una actualización del marcado estilo de la diseñadora en la que no falta su predilección por las sedas y gasas como tejidos principales, junto a los estampados y los grandes volantes con caída que vienen precedidos por cuerpos entallados y escotes más marcados y generosos. Como detalle a tener en cuenta, las mangas esta vez aparecen mejor dibujadas y definidas (recordemos que en la muestra predecesora hubo muchas mangas húngaras y trajes de tirantes), llegando a tener más vuelo y dinamismo que las faldas en algunos trajes y dibujando en general un estilismo muy gitano y coqueto, algo a lo que ayuda la mayor presencia de volantes cortados en forma de retal en las faldas, creando la sensación de más volumen en unos trajes que no suelen pesar pues una de sus virtudes es la comodidad.

Junto a esos cortes asimétricos y experimentales propios de Ángeles también vemos trajes canasteros algo más conservadores pero que acercan dos de las tendencias actuales en flamenca al estilo de la diseñadora, valiéndose de los tonos bebé o los empolvados para ello que incluso rejuvenecen la colección en el sentido de que cuando ves una colección de Ángeles sueles pensar en mujeres de más de 30 años que quieren ir a la feria con un toque sensual y gitano, pero aquí vemos algunas propuestas que parecen orientadas al público más joven, llegando a parecer el objetivo de la muestra, pues muchos de los trajes tienen un toque juvenil, tanto en colo y corte, que vienen a evidenciar la búsqueda se que ha iniciado de la próxima nueva clientela.

Puede que la forma de Ángeles de entender la moda flamenca, pero cualquiera no cumple veinte años en este complicado sector, por lo que recomendamos que vean bien “Cíclica” pues esta muestra nos trae lo mejor de ella, lo reinventa y, todo sea dicho, termina por crear una de las colecciones más completas de su carrera.

En líneas generales: Ángeles Verano realiza una retrospectiva de su carrera, recuperando lo mejor de la misma y lanzando una mirada al futuro, especialmente al público joven o a futuras clientas que parecen las destinatarias principales de la colección.

Destacamos: el corte de las mangas y de las faldas canasteras, así como todos los complementos.

¿Qué me recomiendas?: nos quedamos con el traje azul de lunares blancos y flecos en rojo, el de tres volantes en distintos tonos de morados y violetas o el rojo con mangas húngaras.