Porcentajes inciertos y lloviznas mediante, la Semana Santa se enfrenta hoy a sus dos días y noche grande. Con la espera de poder ver a todas las grandes devociones que en las próximas horas saldrán en la calle a lo largo de Andalucía, desde la Macarena de Sevilla hasta la Amargura de Zamarrilla en Málaga, muchas son las saetas y los cantos que se oirán esta tarde, noche y próxima madrugá. Para los amantes de este género, aquí va un recopilatorio de saetas de artistas procedentes de Copla a algunas de las imágenes veneradas en nuestra tierra:

Saeta de Joana Jimenez a la Macarena antes de entrar en la Basílica.

Saeta de Diana Navarro a Nuestra Señora del Mayor Dolor (Cofradías Fusionadas) en Calle Larios, Málaga.

Saeta de Manuel Lombo al Señor de la Sentencia en calle Parras (Sevilla).

Saeta de Antoñita Moreno en el programa “Quédate con la Copla”. Además de reconocida artista coplera, Antoñita Moreno fue muy famosa en su faceta de saetera, llegando a improvisar saetas desde los balcones de la carrera oficial de Sevilla con la ayuda de Rafael de León.

Saeta de Gracia Montes al Cachorro de Triana. Al igual que Antoñita Moreno, la voz de Lora también dejó grabadas en disco algunas saetas, aunque lo que estará más difícil de encontrar fueron sus interpretaciones en directo y ante las imágenes.

Saeta de Álvaro Vizcaíno a la Virgen de la Paz de Córdoba en su salida de 2012.

Saeta de Patricia del Río a la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta

Saeta de Nazaret Compaz a la Virgen de la Caridad de Ceuta, año 2012.

Saeta de Jonathan Santiago a la Virgen de la Salud de La Línea de la Concepción.

Finalizamos con la perfecta unión entre la Copla y la Saeta: Romance de Zamarrilla por Marifé de Triana. La inmortal voz sevillana cantándole a una de las mayores devociones de Málaga que esta noche se paseará en su trono por la Alameda y por Calle Larios. Marifé no estará, pero saetas no faltarán.

Feliz Jueves Santo, Madrugá y Viernes Santo a todos.