Quedan seis días para la prueba del alumbrao que dará comienzo a la Feria de Abril de Sevilla y una semana exacta para ver los primeros volantes pasearse por el albero del Real de la Feria de los Remedios. Antes de eso, Mairena del Alcor dará el verdadero comienzo a la temporada de Ferias si bien todas las miradas se centran en la celebración en la ciudad hispalense.

Mientras estas líneas se escriben y son leidas por todos vosotros la gran mayoría de los talleres de costura estarán echando humo dando los últimos retoques para que todas las clientas luzcan esplendorosas con su estreno para este año. Sea de nueva hechura o de colección el traje que estrenes, en ¡Ay Maricrú! os traemos hoy una selección de 30 trajes con los que ir a la Feria (uno por diseñador) a partir de lo que hemos visto en las distintas pasarelas y desfiles que hemos recogido en nuestra web.

La muestra que vais a ver la hemos estructurado agrupando los trajes en grupos de cinco que representan los cinco primeros días de la Feria desde el Pescaito hasta el viernes y que vienen a ser nuestra “elección” para los días de Feria de este año. Junto a ellos hemos hecho una primera selección de los cinco trajes en los que mostramos nuestras preferencias para las Ferias de este año. Como siempre, no decimos que sean mejores ni peores, es sencillamente una selección en la que podría haber habido otros trajes pero que creemos representa lo que ha sido 2013 en cuanto a tendencias flamencas.

[Nota: todos los bloques de cinco trajes que se ven en miniatura forman una única imagen, podeis verla en grande pinchando en las mismas]

 

Modelos de Juana Martín, Lina, Cañavate, Loli Vera y Ana Morón

Selección Feria 2013: empezamos nuestro repaso con la selección que hacemos en ¡Ay Maricrú! para este año. Lógicamente para el pescaito no toca vestirse de flamenca, aunque las hay que lo harán. Nuestra elección para esa cita es el traje corto en color rosa de la última colección de Juana Martín con mangas en los volantes y cremallera delantera, opción muy elegante y muy de fiesta para ir perfecta a la primera noche de Feria. El martes empezamos por los clásicos, en esta ocasión un traje rojo de Lina con flores estampadas que le dan un toque muy flamenco y gitano a la personalidad clásica de la veterana firma de moda flamenca. Siguiendo con clásicos renovados, para el miércoles escogemos la fuerza del blanco combinado con los lunares azules en un traje que nos recuerda a Marisol y Justo Salao a partir de la visión de Cañavate. No nos olvidamos del plumetti ni de los flecos, tejido y accesorio estrella de esta temporada y que han protagonizado muchas colecciones como la de Loli Vera donde vimos el traje en verde botella y en coral (colores también muy en tendencia este año) y que es nuestra propuesta para el jueves. Cerramos nuestra selección final con una de las pocas muestras de diseño y creatividad vistas en pasarela: Ana Morón nos sorprendió con su colección de aires románticos, estampado floral, aplicaciones doradas y contraste de color con mucha fuerza, caso del azul y rojo de este traje.

 

Modelos de Jose Luis Zambonino, Sofía Rivera, María José Collantes, Rosalía Zahíno y Alejandro Postigo

Lunes de Pescaito o Feria de noche: unimos los trajes de flamenca para las que bajan a la feria a partir de las 7 de la tarde con otras opciones para las que también les gusta arreglarse para ir al real sin vestirse de volantes. Además del negro, los tonos maquillaje o nude son imprescindibles para las que prefieren vivir la Feria de noche. Jose Luis Zambonino nos trae un modelo con falda de volantitos entallada, tejido ligero y complementos dorados para dar un toque de traje de fiesta al de flamenca. En negro y dorado (siguiendo la estela barroca) presenta Sofía Rivera un mono con volantitos en las mangas, cuerpo entallado y perneras holgadas, modelo flamenco y muy apropiado para el Pescaito. María José Collantes recurre al negro tanto en tejido como en aplicaciones o detalles y dibuja una flamenca muy sensual y generosa en volantes, escote y corte de falda, creando un modelo para la fiesta vespertina. Para las que quieran reinventar o ver un canastero diferente y una flamenca atrevida y sin miedo a nada, escogemos la propuesta de Rosalía Zahíno en blanco y negro con cuerpo de transparencias (que deberá de cubrirse con un corpiño o corsé lógicamente) pero que tiene una falda muy trabajada y vistosa y con muchísimo volumen. La última propuesta la traemos de la colección de fiesta de Alejandro Postigo, también en blanco y negro y con encajes y transparencias (que deben cubrirse, no olvidemos que estas fotos son de pasarela) y que viene a ser un modelo muy recurrente para el inicio de la Feria.

 

Modelos de Nuevo Montecarlo, Pilar Vera, Pepe Jimenez “El Ajolí”, Pepa Garrido y Pol Núñez

Martes de Feria: elegimos para el primer día de sol, caballos y calor con los grandes clásicos que no deben faltar en las casetas. Lunares blancos o negros, colores claros, mantoncillos, estilo clásico y sevillano y trajes de toda la vida hechos en 2013 pero que se incorporarán al fondo de armario de las flamencas. Nos quedamos con el azul y blanco roto de Nuevo Montecarlo, el rojo y blanco intenso de Pilar Vera, el rojo cardenal y beige de Pepe Jimenez “El Ajolí”, la opción multicolor con protagonismo del verde y de los estampados de Pepa Garrido o el rojo combinado con lunares negros (esto último otro de los protagonistas de este año) que nos trae Pol Nuñez.

 

Modelos de Carmen Jarén, Amparo Maciá, Rocío Peralta, Francisco Javier Camacho y Pitusa Gasul

Miércoles de Feria: diseño y tendencias clave de este 2013 para la segunda jornada de Feria. Estampados florales con mangas y faldas de volantes de clavel con plisados en color negro de Carmen Jarén. No olvidamos la combinación blanco/negro que en flamenca la vemos con lunares colocados de manera desigual y un diseño de la manga novedoso que nos traía Amparo Maciá. Siguiendo con estampados, recordamos también la colección de Rocío Peralta inspirada con mucho acierto en la cultura mexicana o el traje de Francisco Javier Camacho, alumno de Sevilla de Moda que debutó en la pasarela de la escuela con un traje de aire setentero que llevaba un tejido estampado muy interesante y vistoso para moda flamenca. Estos dos modelos además nos traen otra clase de este año: este año hay que llevar dos o más flores en el peinado. Pitusa Gasul recogía también otras de las tendencias: mantoncillos más grandes que cubren todo el cuerpo de flamenca junto al granate o verde botella en los colores.

 

Modelos de Aurora Gaviño, Faly, Margarita Freire, Isabel Aliaño y Sonia e Isabelle

Jueves de Feria: personalidad propia y visión propia de la moda flamenca para esa jornada en la que muchas retoman el pulso de la Feria tras alargarse más de la cuenta el martes o tras haber ido “para un ratito” el miércoles. Y decimos personalidad porque cuatro de estos trajes son fácilmente identificables si los ves en la feria: el plumetti, los retales, los encajes de colores y el aire hippye-bohemio de Aurora Gaviño en una pieza en la que el azul es protagonista. Si vemos una flamenca luciendo un dos piezas lleno de detalles, volantitos, camisa escotada y fajín de pasamanería estaremos ante un modelo de Faly. Costura elaborada en pequeños volantes y detalles geométricos que dan mucha forma a la que flamenca que luzca el traje son habituales en los diseños de Margarita Freire que apuesta por el morado y por la simetría que realza mucho el busto femenino. De Sonia e Isabelle destacamos su juego de volantes en la falda y su predilección por trajes enterizos pero que parecen de dos piezas haciendo un corte en la cintura, como hace el encaje negro que aquí vemos simulando ser una blusa. Muy del estilo de las corianas y con un corte muy elegante. El quinto traje (cuarto por la izquierda) es una original unión de tejidos más propios de los vestidos de fallera de Valencia con un patrón clásico de flamenca, idea de la que partía la colección de Isabel Aliaño (presentada en Sevilla de Moda) y que vemos en coral y azul con los estampados que se ven en Fallas.

 

Modelos de Rocío Martín, Carmen Vega, Ángeles Verano, Rocío Ruiz y Sara de Benítez

Viernes de Feria: cerramos nuestro repaso a lo mejor de la moda flamenca para este 2013 con diferentes propuestas, algunas más livianas o cómodas de llevar y otras que no queríamos dejar pasar. Empezamos con las flores estampadas y el rosa bebé que nos trae Rocío Martín en un traje sencillo pero muy feriante y, esto hay que tenerlo en cuenta, puede tener un segundo pase para el Rocío. Siguiendo con esa comodidad que ya pide el cierpo para el fin de semana, de Carmen Vega elegimos un traje muy elegante y coqueto, con la parte de arriba entera de encaje y la falda más corta que los volantes dejen descansar un poco a las piernas. Por su parte, Ángeles Verano mantiene su estilo y su máxima de que un traje de flamenca debe servirte para “ir a la feria y poder salir de ella” (como decía María del Monte): combinación de azul con lunares blancos y detalles en rojo en los que no deben faltar el mantoncillo y los pendientes para un look muy gitano, feriante y cómodo. Procedente de Sevilla de Moda recogemos la propuesta de Rocío Ruiz en un traje entallado, muy flamenco y que une los volantes de capa a un cuerpo y un tejido que recuerda a los trajes de fiesta, ideal para un fondo de armario que exija algo más que el rojo o el blanco. Finalizamos con un modelo Sara de Benitez en lila con lunares, flecos y volantes en color negro, con volante de clavel recogido y sin mangas, opción para cerrar la Feria sin querer renunciar al vuelo o volumen de los trajes.

Este ha sido nuestro repaso, 30 trajes para las cinco primeras jornadas de Feria (habrá quien estrene en sábado o domingo si bien no es lo habitual) con los que resumimos las tendencias de moda flamenca en 2013, un año marcado por la crisis, en la que muchas diseñadoras se han recreado en su propio estilo y otras han decidido innovar pero, como vemos, no han faltado las buenas ideas y los trajes que nos hacen soñar con un paseo por la Feria. Ahora solo queda esperar al martes que viene para verlos por el Real.