Martes de Feria de Abril, martes de estreno de volantes. La semana pasada en Mairena del Alcor ya pudimos ver los primeros trajes de flamenca pisar una Feria pero la verdadera prueba de fuego (nunca peor dicho ante la calor que hace) la tenemos hoy pues es el día más esperado por muchas flamencas que irán hasta el Real de la Feria vestidas y arregladas con ese traje con el que llevan soñando meses.

Conocidas las tendencias y las preferencias de los diseñadores, ahora toca ver qué es lo que más ha gustado entre los lectores de nuestra web por lo que volvemos a realizar, por segundo año consecutivo, el ranking con las 15 colecciones más vistas de moda flamenca. Al igual que en 2012 vamos a mostraros lo que el informe de Google Analytics ha recogido en estos tres meses en el que muchas lectores (y lectores) han estado viendo trajes para elegir cual comprarse o “para coger ideas”. Dado que nunca preguntamos cuál os ha gustado más ni hacemos encuesta, este ranking que ahora veis es el fiel reflejo del trafico “natural” que ha generado ¡Ay Maricrú! cuando habéis querido ver fotos de trajes o de moda flamenca.

Una vez más hay sorpresas, ausencias destacadas, 9 diseñadores del año pasado que repiten entre los más vistos y algunos “fenómenos” impredecibles. Eso sí, sabemos que hay colecciones que se han tardado en publicar mientras que otras llevan casi tres meses en la web, aunque no ha impedido que los últimos en llegar hayan conseguido un buen puesto y al revés. Sea como sea, este el resultado (os recordamos que si pincháis sobre los nombres de los diseñadores podréis ver la colección completa):

15. Ana Morón “Pirouette”: repite entre los más visto y bajando un puesto respecto a 2012. La muestra de Ana Morón, que aquí recogimos tras el desfile de SIMOF fue una de las más vistosas si bien es de esas entradas que ha logrado ser de las más vistas pasito a pasito, ganando visitas poco a poco y con constancia.

14. Lina “Flamenco”: la veterana firma de moda flamenca ha interesado más con su colección presentada en SIMOF, o su colección para 2013, ya que “Esencial” es una línea más clásica y menos en tendencia. Logicamente el público quiere novedades y puede que por eso haya sido esta la muestra que haya tenido mayor interés de los lectores aunque, eso sí, esperábamos un puesto más alto.

13. Aurora Gaviño “Más Gaviño que nunca”: aunque haya sido de las últimas en publicarse, el público es fiel a Aurora y vuelve a colocarla entre las más vistas. No es el quinto puesto del año pasado pero no deja de ser notorio que, con muchas colecciones ya publicadas, Gaviño se mantenga en el ranking.

12. Pitusa Gasul – Trinitran “Recuerdos”: una de las mejores colecciones de We Love Flamenco y una de las muestras que mejor resume las tendencias de 2013. Pitusa Gasul y Trinitrán también están entre lo más visto de este año después de haber estado casi toda la temporada de flamenca en nuestra web.

11. Amparo Maciá “Amparo Maciá”: presentada en un acto benéfico en Jerez, la nueva y homónima colección de Amparo Maciá la mostramos aquí en exclusiva para aquellos que no os queríais perder sus diseños para este 2013 y que habeis hecho que también repita entre las más vistas de ¡Ay Maricrú!

10. Margarita Freire “Retazos de mi vida”: cierra el top ten y subiendo un puesto la diseñadora de La Luisiana con su primera colección tras ser madre (de nuevo). Con menos trajes de flamenca pero con su personalidad en cada uno de ellos, Margarita Freire sigue siendo un año más otro de los referentes de la moda flamenca (y romera).

9. Rocío Peralta “Universo de colores”: única colección de SIMOF 2013 que estuvo publicada mientras duró la pasarela. El noveno puesto parece poco para la muestra de Rocío Peralta cuyo mayor número de visitas se produjo durante los 3 días de la pasarela siendo después menos visitadas que otras colecciones que se iban publicando con posterioridad. Aún así, consigue una buena posición.

8. Rocío Martín “Rocío”: la ganadora absoluta de audiencias de 2012 en ¡Ay Maricrú! (colección más vista en este mismo ranking el año pasado y entrada más vista de todo el año al hacer el repaso en Diciembre) baja hasta la octava posición, siguiendo entre las colecciones más vistas de flamenca para este 2013.

7. Molina Moda Flamenca, colección 2013: al igual que el año pasado, la casa Molina, sin ser de las favoritas de aquellas que gustan de ver trajes y colecciones en internet, pero siendo unas de las que más vende, se mantiene entre los puestos más destacados de la tabla. Eso sí, la muestra de este año es bastante más vistosa y agradecida de ver en fotos.

6. Jose Luis Zambonino “Las gitanas de mi madre Lola”: fue de las primeras colecciones de We Love Flamenco en ser publicada y la entrada más vista en el mes de Enero. Finalmente el diseñador gaditano queda en sexta posición con una de las muestras más comentadas de la pasarela celebrada en el Alfonso XIII.

5. Pol Nuñez “20 años”: sube cuatro puestos y se coloca entre los cinco primeros una de las imprescindibles de la moda flamenca. Las hermanas Pol son sin duda una de las colecciones más esperadas por parte de las aficionadas a la moda flamenca, lo que se traduce después muchas búsquedas en internet de los trajes como vimos el pasado y este 2013.

4. Faly, de la Feria al Rocío “Con solera”: novedad también en el ranking es la nueva colección de Macarena Beato. Muy en la línea de lo que siempre ha mostrado la casa jerezana y con el mismo buen resultado, Faly logra un puesto destacado entre lo más visitado de nuestra web, además que es la colección jerezana que ocupa el lugar más alto.

3. Pila Vera “A mi manera”: cierra el podio de honor otro de los nombres imprescindibles de la moda flamenca. Pilar Vera llega hasta el tercer puesto tras quedar séptima en 2012 y siendo casi todos los días de los meses de Febrero y Marzo una de las entradas más vistas de nuestra web con una colección clásica pero con muy buenos cortes y muchos trajes que hay que ver para aprender de moda flamenca. Además, es la colección más vista de SIMOF.

2. Pepa Garrido “Puro Garrido”: sube 10 puestos y se coloca en segunda posición la nueva colección de Pepa Garrido, una de las firmas de moda flamenca más activas y con mejor en redes sociales, pudiéndose ser esa la clave de su éxito, al que hay que añadir una colección muy comercial y ponible y con variedad de formas para las flamencas.

1. Pepe Jimenez “El Ajolí”, colección 2013: llegamos al primer puesto y por segundo año consecutivo hay una sorpresa mayúscula. Puede que sea por haberse publicado poco antes de SIMOF (aún siendo un desfile de We Love Flamenco), porque haya sido el único blog en hablar de la colección o por el propio nombre que Pepe tiene en Huelva y provincia. Sea como sea, la de “El Ajolí” es la colección de flamenca más vista en lo  que llevamos de año y lo consigue estando algo distanciado respecto al resto de colecciones. Sorpresa una vez más con la primera posición que vuelve a ser para un diseñador de fuera de Sevilla pero que igualmente logra captar la atención de nuestros lectores.

Felicitamos a Pepe por su primera posición y por haber gustado tanto al público (o eso entendemos), al igual que al resto de diseñadores que componen el ranking. Por lo demás, Feliz Feria de Sevilla a todos y esperemos a los que vayáis que lo paséis muy bien.