Mirando la hemeróteca coplera es fácil recordar que el primer reto eliminatorio de la fase final de Se Llama Copla nos lleva dejando una expulsión inesperada desde la tercera edición. Nadie esperaba que Mercedes Ríos, Juanma Jerez o Ana María Morales fuesen los primeros finalistas en caer ya que había otros concursantes que estaban en las quinielas para la expulsión. Por tanto, cualquier cosa podría pasar en esta sexta edición.
La revisión de sus primeras actuaciones por parte de los finalistas dejó a Carolina Caparrós, Francisco Miralles y Rocío González como posibles candidatos al reto por el jurado. Francisco fue el primero en salir de esa lista al saberse favorito del público. Carolina, segunda en la votación de la audiencia, también se salvó mientras que Rocío tuvo que cruzar la pasarela. Como viene siendo habitual en esta edición, Kimera Fernández y María Antonia tuvieron que cruzar la pasarela también al no contar con el apoyo del público, completándose con Rocío el primer trio de finalistas candidatas al reto. Dato curioso de las dos tablas es que Elena Romera, que logró por fin conseguir una nota alta por parte del jurado (37 puntos) estaba septima por la audiencia, siendo esta vez los expertos los que la salvaron de ser una candidata a la expulsión. ¿Reaccionará su público o ha perdido Elena apoyo entre los espectadores?
Al no haber retante esperando, Francisco Miralles no tenía nada que decidir como favorito, siendo la menos votada de las tres candidatas al reto la que haría las veces de retante, teniendo ese «honor» María Antonia Tenorio, al quedar última en la clasificación general. Nos quedaba por delante un reto entre sevillanas, entre María Antonia y Rocío, ya que la primera prefirió no retarse con Kimera.
Otra de las novedades de esta fase final es que el público escogía la copla del reto, siendo la elegida «Y sin embargo te quiero«, tema poco escuchado en esta parte del programa y en el que ambas concursantes dieron una actuación de altura: Rocío estuvo muy coplera, con tintes clásicos y un cierto aire pantojil a la hora de interpretar, mientras que María Antonia estuvo algo más contenida y recogida pero no por ella menos intensa.
Reconocido por el jurado el buen trabajo de las dos, el gran nivel del reto y que ninguna debería quedar en décima posición, Pive se decantó por Rocío para darle una oportunidad mientras que los otros tres miembros del jurado prefirieron a María Antonia que logró mantenerse en el concurso. El programa se queda así con 9 concursantes, aunque todavía quedan cuatro que correrán la misma suerte que Rocío, ¿Quién quedará la semana que viene en la novena posición de esta sexta temporada?
No viene al cuento pero el reto ni la mitad de la gala la vi por que repetir otras vez las primeras actuaciones, venga ya por favor tanto repetir las mismas canciones, que ya se equivocan en lo mas mínimo en el 80% de las actuaciones y nos damos cuenta porque gran parte no las sabemos de memoria (unas por ser archiconocidas de antes y si no nos sabíamos la letra terminar de saberlas con el programa, y otras porque se han hecho famosas en el programa ), por favor desempolven algunas no escuchadas en el programa de los autores Quintero, León, Quiroga, Ochaita, Valerio, Solano, Gordillo, Valverde, o algunas escritas por los propios cantantes de la época y algunas otras escritas por otros autores, mas que hay por ahí y que las canten, o algunas tan famosas que todavía no han sido cantadas como la principal copla de mi paisano Antonio molina, soy minero. Que las vallan mezclando con las de siempre, o algunas que en las 5 ediciones anteriores solo se han cantado una vez, y repetir un poco menos las que se han cantando en todas o casi todas las ediciones que entre eso, la calidad de la orquesta que es menor a parte del numero de músicos (que es lo de menos) y que el nivel de los concursantes (salvo un par de ellos) es más bajo que en las ediciones anteriores, el programa en muchas ocasiones aburre, cuando en otras ediciones no.
Y por ultimo una sugerencia, bien para lo que queda de edición o bien por si hay una séptima edición que aparte de tomar esto en cuenta, tomen en cuenta de recortar la gala 1 hora y quiten todas las cosas de relleno como hacen los domingos en la repetición que todo lo esencial lo repiten y quitan lo de relleno, se haría la gala más amena, entretenida y encima una antes que acabaría que para los jubilados que son el 80% de la audiencia viene bien porque se van más temprano a dormir.
Esta gala y el reto son más significativos de lo que parecen.
Vi la gala en directo, precisamente desde la actuación de Rocío González en Cuna Cañí. Estuvo regular, insegura y con problemas con los bajos. Obtuvo 33 puntos, con un nueve injustificado de parte de Pive. Pive dijo “El jurado no quiso reconocer que es la mejor actuación hasta ahora”. Eso me dejó frío porque no había visto los anteriores concursantes y pensé que debía haber sido un desastre. Después me enteré de que había actuado Jesús con el mejor puntaje de la noche (39) y María Antonia con un respetable 36, lo que me indicó el total desprecio de Pive por los dos últimos.
El reto entre María Antonia Tenorio y Rocío González fue muy bueno pero con la superioridad notable de María Antonia, eso sí, Rocío la superaba en juventud y en esbeltez.
Rocío se crece en los retos porque la acompañan con el piano, con mucho de ritmo libre (pero hay que recordar que la competencia es con orquesta). En realidad Rocío estuvo muy bien en la primera parte de la copla, mecida por el piano pero María Antonia estuvo fina, precisa e intensa, apropiadamente, porque el final de la copla es el más dramático.
Pive votó por Rocío, dando a entender que María Antonia ya había dado todo y Rocío aun tenía mucho que ofrecer. Afortunadamente para María Antonia y para el concurso, el resto del jurado no siguió la línea de Pive y apoyaron a María Antonia.
No entiendo como, para Pive, María Antonia, de ser un elemento de calidad para el concurso pasó a ser un producto desechable. Por otro lado Rocío, si se prepara como María Antonia, puede tener mucho que ofrecer, pero no en este período ni en este concurso.
Todo indica que María Antonia, si no recibe apoyo del público, seguirá yendo al reto y si el resto del Jurado sigue la línea de Pive, será eliminada sin importar lo bien que lo haga; Ojalá mantengan su independencia de criterio.
La verdad el reto no me agradó demasiado. M Antonia dijo que elegía a Rocío, potque al ser las dos sevillanas una al menos se quedaba…no eso no es así si no la elegía se quedaba Rocío ¡seguro!, y además Kimera, el jurado la hubiera elegido, así que hizo lo que debía al ser un reto, pero la explicación, no me gustó.
El reto flojito, es una copla que la he oído muchas veces y muy bien cantada, ninguna de las dos tiene una tesitura de voz para lucir esa copla.
Hubo momentos muy flojitos en las dos, es posible que Rocío cantara sabiendo que se iba seguro y eso se notaba. M Antonia con la seguridad casi de quedarse, pero quiso salir victoriosa aplicando su experiencia, pero la verdad ninguna estuvo a la altura de las circunstancias, aunque eso no importa, se tienen que ir y es posible que esté estudiado el orden, de forma que traten de mantener la atención y los votos.