Pegamos un repaso de nuevo a uno de esos elementos de nuestras fiestas locales que tanto nos gustan y solemos sacar en esta web de cuando en cuando: los carteles de las ferias, fiestas o romerías que se van celebrando en primavera y verano. En la entrega de hoy mostramos los carteles de cuatro Ferias que se celebran alrededor del primero de mayo, una que ya fue (El Puerto), otra que se está celebrando (Rota) y dos que llegarán la semana que viene (Jerez y Dos Hermanas):

Jerez de la Frontera: empezamos con uno de los carteles que rara vez suele fallar en su elección (o en su diseño). La Feria del Caballo vuelve a apostar por una imagen moderna y fresca, más próxima a la publicidad y a las opciones de versatilidad que pueda presentar el mismo para utilizarlo como imagen de cabecera en redes sociales, formatos de publicidad exterior o medios de comunicación. Diseño gráfico al 100% que mantiene al caballo como protagonista del mismo y con mucho dinamismo en las formas, acercándose a la funcionalidad y no al clasicismo.

El Puerto de Santa María: si el año pasado la localidad gaditana apostó por reciclar un cartel antiguo de su feria (concretamente, el de 1963), este año podrían haber hecho lo mismo, e incluso podrían darle un par de retoques a este mismo, quitando los ornamentos feriantes para convertirlo en la imagen de la ciudad de cara a la campaña de verano. Más playero que feriante, la disposición de la señorita que protagoniza el cartel no termina de verse además que la peina y la flor no están del todo bien colocadas en un cuadro donde los filtros de photoshop se llevan toda la atención.

Rota: inaugurada hoy jueves 2 de mayo, la edición de 2013 cuenta con un cartel que guarda un más que sospechoso parecido con el cartel del año 2012. Es fácil poner una flamenca con el pueblo de fondo para tener un cartel resultón y que sea «bonito» para una mayoría, pero la pose de ambas señoritas se asemeja bastante, además de que el juego de filtros de photoshop es bastante idéntico. También es parecido el utilizar flores que encuadran el cartel, el detalle de que los complementos de las flamencas no parezcan retocados o el color de fondo empleado. ¿Nadie de los que elegían el cartel se dieron cuenta del parecido entre ambos?

Dos Hermanas: la localidad nazarena parece haberle cogido el gusto al diseño gráfico y a las flamencas que aparecen en los bancos de imágenes o que rondan por internet a la espera de ser usadas una y otra vez. A favor de la composición, hemos de decir que la tipografía está muy conseguida, dando un toque retro (incluso de estética Bauhaus) así como los elementos geométricos que dan un cartel que aparte de gustar, busca ser funcional.