La fotografa norteamericana Annie Leibovitz ha sido nombrada hoy Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Galardón que reconoce sin duda su gran aportación al mundo de la fotografía y su impresionante legado gráfico que ha podido y se puede seguir viendo en las principales revistas de moda y tendencias a nivel mundial.

Aprovechando el merecidísimo nombramiento de una de las maestras de la fotografía publicitaria para moda, recordamos hoy el editorial que realizó para el número de diciembre de 2007 de la edición norteamericana de Vogue. Con Penélope Cruz de protagonista, «Made In Spain» era la conjunción, según el objetivo de Leibovitz, de los toros, el flamenco, la ostentación barroca de nuestra cultura o ese aire pasional y rural (o racial) que nos atribuyen desde fuera. Curiosamente, y siendo revista de moda, no había ni un solo traje de flamenca y apenas se veían volantes. No faltaban, eso sí, el rojo de Óscar de la Renta con el que Penélope salía en portada, los ornamentos dorados o los encajes. De Lina o de otro nombre más propio ni rastro, aunque Leivobitz estuvo acertada al hacer algo español sin recurrir a flamenca.

Junto a Penélope aparecen también en el editorial su hermana Mónica, Cayetano Rivera, Diego el Cigala o Pedro Almodóvar que secundaban a la actriz que, en el momento de hacerse las fotos, estaba rodando la película de Manolete que finalmente se estrenó el año pasado.

Con este reportaje os dejamos hoy, otra de esas grandes producciones de moda hechas desde pero en la que lo nuestro se hace grande: