Ni costales pintados, ni sudaderas con el escudo de hermandad grabados, ni serigrafía cutre para lucir en camisetas no aptas para petaitos de Monte-Sión varios. Ha tenido que ser una marca extranjera la que haya cogido y haya hecho un diseño de camiseta no orientado al público cofrade pero cuyo resultado, a la vista de lo que vemos en las imágenes, bien podría valer como uniforme de la cuadrilla del paso de palio de la Virgen de la Salud el próximo Lunes Santo.

Pongámonos en situación: la marca Young Republic comercializa en su tienda online dos ejemplares de camisetas, una con un primer plano de la Virgen de la Salud y otra con la Virgen de la Paz de la Hermandad de la Cena de Málaga. Antes de empezar a linchar a nadie pensemos que los diseñadores de esta marca desconocen por completo el valor devocional de dichas imágenes y que no utilizan las imágenes con fines paródicos, más bien con criterios estéticos o siguiendo la tendencia barroca impuesta por los italianos Dolce&Gabbana (cuya colección para el próximo otoño utiliza directamente imágenes e iconos de estética bizantina).

Dicho esto, que nadie ponga el grito en el cielo por el uso de las estas dos dolorosas en diseño de moda porque, total: ¿Cuanta gente hay en Sevilla utilizando imágenes (ya sean fotos, estampas, carteles, cuadros, camisetas o merchandaising variado) para sacar beneficio económico propio y sin pagar un duro a las hermandades por derechos de imagen?

Probablemente esto cree polémica, pero aquí preferimos pensar que es el resultado de la globalización y de que fuera de España las Cofradías son vistas como un acontecimiento cultural, artístico y religioso cargado de mucha belleza y personalidad propia. Y esto es lo que han hecho: se ha recurrido a la belleza dulce de estas dos dolorosas para crear moda. Puede que al diseñador que eligiese las imágenes le llamase la atención estas dos fotografías por encima del resto que habría encontrado por internet y lo hizo por algo será.

Que nadie se enoje, que peores cosas se han hecho aquí a costa de más de una Virgen y de un Cristo…

p.d: si las quereis comprar (valen 20 euros) pinchad en este enlace.