Foto: www.sinirmuylejos.com

Día de Santa Ana y San Joaquín, día grande del barrio de Triana que se encuentra celebrando su tradicional Velá de Santiago y Señá Santa Ana que finalizará hoy viernes. Ponemos música con canciones que son poco probables de que hayan sonado en el hilo musical unificado que el Ayuntamiento de Sevilla ha impuesto en la fiesta, pero que tienen al barrio y a algunos de sus lugares más emblemáticos como principales protagonistas:


Tangos de Triana incluidos en el último disco de Miguel Poveda y cuya actuación se ha convertido en el momento cumbre de su gira actual tal como podemos ver en el vídeo. 6 minutos llenos de detalles a observar y escuchar.


Tema originalmente compuesto para Imperio Argentina, Pasión Vega le canta al barrio en una versión cuyos arreglos musicales de orquesta llegan incluso a recordar a los acordes de una marcha de Semana Santa.


También versión de una copla compuesta en los años 30 (en esta ocasión fue para Estrellita Castro), “Puerto Camaronero” por Gracia Montes nos recuerda a una estampa trianera que se ha perdido pero en la que no faltan referencias a la parroquita de Santa Ana o a las dos santas trianeras más emblemáticas.


De las miles de sevillanas dedicadas al barrio, hay un clásico versionado por casi todos los cantaores de sevillanas. Compuesto por Manuel Pareja Obregón, estas sevillanas empiezan en el Puente recorriendo después el barrio casi en su totalidad dando una de las letras más reconocidas del género local.


Cerramos este pequeño repaso musical con Gracia de Triana, artista que llevó en su apellido y en su cante al barrio que la vio nacer y a la que tal vez no se le ha terminado de reconocer su legado de la forma en que si ha ocurrido con otras folclóricas. “Como reluce Triana” es una canción por bulerías que, como las otras canciones que hemos reseñado, unen al barrio con su fiesta más propia.