En el inicio de este puente tuvimos ocasión de ver como Raúl Palomo, Eva María Hierro y Marisa Martín salían vencedores en el X Certamen de Copla de Trebujena. Ahora que el puente del 15 de agosto se está yendo, vamos a cerrarlo con una pequeña selección de vídeos de los tres primeros clasificados del concurso para despedir este puente con un poco de copla en vídeo ya que, por cuestiones de logística, no ha sido posible grabar en vídeo nada de la final por nuestra parte. A pesar de ello, no son pocos los vídeos que hemos encontrado en youtube (recordemos que Eva María y Raúl Palomo han participado en Se Llama Copla y A Tu Vera). ¡Dentro vídeos!

Marisa Martín quedó en tercera posición. No cantó “Los Tientos del Remordimiento” en la final, pero sí lo hizo en la semifinal del sábado de donde procede esta actuación. Versión muy personal, donde se puede apreciar muy bien su personal voz, llegando incluso a recrearse más que en la final. Elegante y muy coplera, Marisa se amolda a esta copla, haciendo una segunda parte muy libre y personal que le queda bastante bien.

Habla con los ojos” fue la canción que Marisa cantó en el segundo pase de Trebujena. Aqui os mostramos su actuación con el mismo tema en otro concurso. Interpretación muy sentida en los estribillos, la cantante de Alcalá hace suyo el tema de Gracia Montes sin imitarla y dando el sello de su personal voz.

Eva María Hierro obtuvo el segundo puesto en Trebujena. Una de las canciones más reconocibles en la voz de la portuense es “Esclava de tu amor“, un éxito de Marifé presente en casi todos los concursos de Copla y que Eva siempre borda cuando la canta, además de ser un tema que se ajusta mucho a su voz.

De su paso por los concursos de Copla, destacamos también la versión de “Aquella Carmen“, en esta ocasión en el Certamen de Utrera. Coplera, señorial, sin recordar a Isabel Pantoja, incluso muy melódica y haciendo notar los graves.

Las Sendas del Viento” fue la mejor actuación de Raúl Palomo en la final de Trebujena, aunque quedase algo ensombrecida por las campanas de Linares. Aquí tenéis al malagueño con el mismo tema en un certamen en Córdoba. Voz de cantaor, con mucho ritmo y mucho sentido de la musicalidad.

Finalizamos nuestro repaso a los ganadores de Trebujena con la versión de Raúl Palomo de “El Maletilla” en la final del II certamen “Flor de Azahar”. Canción muy bien cantada, algo afligida en la manera de contar la historia, pero muy bien resuelta y con bastante decisión a la hora de rematar los ruegos que componen la letra de este tema.

 

Damos las gracias a Antonio López, Francisco Aguilera y Luisa Mendez, pues son los usuarios que han subido los vídeos a Youtube. Os recomendamos también visitar sus canales donde encontrareis un buen puñado de actuaciones en certámenes de Copla y Canción Española.