Llegó el 7 de septiembre, llegó la séptima edición de Se Llama Copla. No empezó en sí la temporada, lo que vimos anoche fue el inicio de los casting televisados, una opción ya vista en otros formatos musicales y con él que se alarga la elección final de concursantes y se va viendo quién si y quién no opta a los 10 banquitos que hay en juego.

Presentada por Maik Alexandre y con Juliana López en la grada del público, la gala comenzó con 40 aspirantes procedentes del casting que esa noche escucharían la primera decisión del jurado. Entre ellos estaban los 10 ganadores de la cantera coplera que también debían escuchar el si o el no del jurado. Esa sucesión de veredictos fue practicamente lo que vimos ayer, con los candidatos pasando por el escenario en grupos de 3 ó 4 personas a los que el jurado daba el pase para la semana que viene o los dejaba esperando para otra ocasión.

Como no había tiempo para que todos cantasen, la gala contó con cuatros grandes artistas de las primeras ediciones de Se Llama Copla para poner la nota musical de la noche. Laura Gallego fue la primera con la canción que da nombre a su primer disco, «Castillos de Sal». Le siguió Alejandra Rodríguez con «Quién tiene la culpa», María Lozano haría lo propio con «Te lo juro yo» y Patricia del Río versionó el clásico de Rocío Jurado «Se nos rompió el amor». Uno de los momentos de la noche, que previsiblemente será carne de zapping, fue la caída de Maik al finalizar la actuación de Alejandra pues, al volver al escenario, el presentador cayó al suelo aunque la cámara que en ese momento daba el plano no dejó ver la secuencia completa. Destacar también la vuelta de Daniel Matas al piano que hizo un gran trabajo durante toda la gala.

Música, invitadas y anécdotas aparte, de los 40 aspirantes hubo un total de 30 que anoche siguieron adelante que la semana que viene estarán en la segunda gala de casting. Ellos son:

Jonathan Sánchez
María José Vázquez
Ángela Ortega
Ismael Rodríguez
Antonio José Carmona
Amara Tempa
Mari Carmen González
Ana María González
Rocío Copano
Naomi Santos
Eugenia García
Marisa Martín
Antonio Poceiro
Sandra Acal
Mary Vico
María Castillo
Samuel García
María José Romero
Isabel Gómez
Mónica Reina
María González
Marta Perez
Joana Santos
Lola Vega
Sergio Díaz
Isabel Rico
Raúl Palomo
Ana María Gil
Isabel María Arroyo
Roberto González

De estos 30 aspirantes que siguen adelante, 8 de ellos tuvieron que cantar para convencer al jurado. Lola Vega, Sergio Díaz, Isabel Rico y Raúl Palomo lo harían casi al final de la gala para «convencer» al jurado, algo que nos extraña pues son 4 de las mejores voces que había anoche en el plató. Ana María Gil, Isabel María Arroyo y Roberto González lo hicieron como ganadores de la cantera coplera que tuvieron que convencer al publico durante la gala para que los volviesen a votar pues no lograron el sí directo del jurado. Junto a esta treintena de aspirantes, quedaron dos ganadores de la cantera coplera que, durante esta semana, dependen de los votos de la audiencia para seguir luchando por un banquito: Mari Loli Serrano y Jesús Aguilera.

¿Qué pasará la semana que viene? De momento nos aventuramos a decir que esa lista de 30 se reduciría a la mitad de aspirantes, siendo muy previsible que sea mediante retos a dúo (tal como hicieron en la semifinal de casting de la segunda edición). Lo hagan como lo hagan, esta séptima edición empieza pintando muy bien porque, si miramos la lista, hay concursantes de sobra para que el nivel de esta nueva temporada sea bastante alto. Puede que a ello haya ayudado que Se Llama Copla esta vez haya cogido a muchas voces acostumbradas a ganar los concursos o certámenes de copla que se celebran en Andalucía.

Damos así la bienvenida a la séptima edición, la cual promete darnos muy buenas galas en cuanto a lo musical.