Tras empezar la nueva temporada 7 el día 7 de septiembre, Se Llama Copla nos ofreció anoche una nueva gala de casting. Segunda criba de aspirantes, en la que empezaron siendo los 32 que sobrevivieron a la semana pasada y finalizaron 16 que la semana que viene participarán en la gala final de casting. Presentado por segunda vez por Maik Alexandre (os recordamos que Eva tenía ayer la boda de su cuñado Fran Rivera en Ronda), esta vez sí vimos cantar a todos los semifinalistas del casting que se jugaron su pase a media copla cantada a piano. Para ello, fueron pasando en grupos de tres o cuatro para cantar y oír el resultado de lo que había decidido el jurado y que os contamos a continuación:
Del primer grupo lograron el pase a la final del casting María González y Sergio Díaz cantando «Mi niña Lola» y «La bien pagá» respectivamente. No siguió adelante Isabel María Gómez que no convenció con «Cuchillito de agonía». De este primer grupo destacamos a Sergio como más que potencial concursante de esta séptima edición, pues tiene toda la pinta de que va a ser un participante muy mediático en Se Llama Copla.
El segundo grupo fue el único con 4 semifinalistas. Isabel Rico logró el sí rotundo de Pive tras cantar «Solo vivo pá quererte», mientras que Mónica Reina no lo consiguió con «Te lo juro yo». Rocío Copano («María de la O») y Mary Vico («Me Embrujaste») fueron las primeras semifinalistas en quedar en stand-by o como duda, teniendo que esperar al final de la gala para saber qué pasaba con ellas.
Siguiendo con las féminas, Mari Carmen González con «La niña de Punta Umbría» y Marta Pérez con «Callejuela sin salida» lograron el sí del jurado. Peor suerte tuvo María José Vázquez que no pasó con «Torre de arena».
El cuarto grupo nos dejó diferentes situaciones para cada semifinalista: Samuel García le cantó a «La Paula» sin llegar a conseguir el sí, Ángela Ortega quedó en duda tras versionar «Con los bracitos en cruz» mientras que Lola Vega logró el pase a la final con su versión de «Y sin embargo te quiero».
Distintas opiniones y distintas formas de encajar las decisiones: en el quinto grupo Antonio J. Carbonell no logró el pase cantando «En las cruces de mi reja». Si lo consiguieron Amara Tempa con «Quién tiene la culpa» y Naomi Santos con «La lumbre de tu cigarro». Podemos entender el enfado de Antonio puesto que a Amara le traicionaron un poco los nervios (aunque tiene una de las voces más personales e interesantes de todo el casting) mientras que Naomi destaca más por su salero y simpatía que por su voz. Eso sí, vemos a Naomi sentada en un banquito porque promete darnos muy buenos momentos, ya sea cantando en los vídeos/entrevista.
Volviendo atrás en el tiempo, recordamos que la primera gala de casting finalizó con dos aspirantes, Mari Loli Serrano y Jesús Aguilera, jugándose la última plaza de semifinalista del casting. Fue Mari Loli la que se impuso a Jesús al inicio de la gala, pero de poco le sirvió pues se quedó «Compuesta y sin novio» y sin seguir adelante. Distinta suerte tuvo María José Romero que si tuvo el pase al cantar «No puedo vivir contigo». Marisa Martín con «Sombra de mi sombra» fue la última en cantar, aunque tuvo que esperar al final de la gala para conocer su futuro.
El único grupo en el que hubo pleno de buenas noticias fue el séptimo: Ismael Rodríguez («María la Portuguesa»), Eugenia García («Cárcel de oro») y Antonio Poceiro («Rocío») recibieron el sí del público. Sorpresa para los tres y en especial para Antonio que, tras ver dos síes, se vería con un pie y medio en la calle.
No ocurriría lo mismo en el octavo grupo donde cada uno escuchó algo distinto: Ana María González («Candelaria la del puerto») tuvo el sí, Sandra Acal («La Salvaora») hubo de esperar mientras que Joana Santos («Amor maldito») recibió el no como respuesta.
Según el jurado (y estamos de acuerdo con ellos) el noveno grupo fue el de menor nivel de la noche, habiendo dos negativas y solo un sí: Jonathan Sánchez («Antonio Vargas Heredia») logró el si sin haber hecho una gran versión. María Castillo («Los tientos del cariño») e Isabel María Arroyo («Esclava de tu amor») no lograron seguir adelante.
El último grupo, aún mostrando más nivel que el anterior, fue igual de desafortunado: Raúl Palomo («Separaos») y Ana María Gil («Con ruedas de molino») recibieron un no que debió pillarles por sorpresa a tenor de la cara que se les quedó. Roberto González («Calle Elvira») pasó al grupo de los dudosos que tenían que esperar una última decisión.
Finalizadas las actuaciones y conocidas las decisiones quedaron 14 aspirantes que ya son finalistas de la final de casting de la semana que viene. 10 aspirantes se quedaron por el camino, siendo probable que acaben como retantes de esta séptima edición. Por último, hubo seis aspirantes que tuvieron que esperar a la decisión de Jonathan Santiago y Álvaro Díaz que tuvieron que repescar a dos de ellos para que luchen por el decimoquinto puesto de finalista del casting: Rocío Copano, Mary Vico, Ángela Ortega, Marisa Martín, Sandra Acal y Roberto González fueron quienes no recibieron el sí o el no, lo que les daba una última oportunidad antes de que finalizase la gala. Finalmente fueron Marisa Martín y Sandra Acal las dos elegidas que, durante esta semana, dependen del público para ser finalistas. Con esta decisión finalizaba la semifinal del casting en la que se conocieron los nombres de los 16 artistas que la semana que viene estarán en plató para luchar por un banquito en Se Llama Copla. Ellos son:
María González
Sergio Díaz
Isabel Rico
Mari Carmen González
Marta Pérez
Lola Vega
Amara Tempa
Naomi Santos
María José Romero
Ismael Rodríguez
Eugenia García
Antonio Poceiro
Ana María González
Jonathan Sanchez
Marisa Martín o Sandra Acal
Conocida esta lista, tenemos algunos apuntes que hacer:
– En primer lugar, si de estos 15 saldrán los 10 primeros concursantes de esta séptima edición, auguramos una subida exponencial del nivel artístico. En esa quincena de cantantes hay grandes voces que están al nivel de los mejores artistas que han pasado por Se Llama Copla y que, si las dejan, nos darán muy grandes noches.
– Esta lista además nos recuerda a la primera edición de Se Llama Copla, la cual empezó con un plantel del concursantes que, en su mayoría, procedía de concursos y certámenes.
– Respecto a los que NO han pasado, tenemos algo que decirles. Está claro que ayer habría decisiones injustas para bien o para mal, pero piensen bien: el programa nunca ha metido a los 10 mejores de golpe. Todas las ediciones han empezado con concursantes muy buenos y a su vez con otros que no lo son tanto y que, por tanto, son carne de reto. Es inevitable hablar de fuertes y de débiles, como es inevitable pensar que algunos «no» de anoche en realidad son futuros retantes que, una vez empezada la temporada, podrán lucirse de verdad echando a concursantes que no muestren un gran nivel. Piensen que de igual manera que hay grandes voces entre los finalistas del casting, también hay otros que no cantan tan bien y que serán candidatos al reto desde la primera gala. Esto es una cuestión estratégica porque si los 10 mejores estuviesen en los banquitos desde la primera gala, ¿Para qué queremos retos y retantes? No se desanimen y piensen que, a veces, ser retante es mejor que estar desde la primera gala en los banquitos.
– Por último, tenemos un dato que da para un debate: ¿Recordáis los 10 ganadores de la cantera coplera que estuvieron todo el verano buscando los votos del público para intentar «cumplir su sueño»? Pues bien, de esos 10 solo 2 (Jonathan Sánchez e Ismael Rodríguez) continúan aún como posibles concursantes de Se Llama Copla. Los 8 restantes tendrán que esperar a… ¿ser retantes? Eso no se sabe, pero que de 10 personas solo 2 hayan pasado el filtro deja bastante qué pensar, porque se supone que para ser ganador de la cantera coplera había que estar todo el verano pidiendo el voto al público e intentando que este te votase para llegar hasta la semifinal de casting, osease, para no ser concursante de Se Llama Copla, al menos de momento…
Hola, esperaba tu crónica y te agradezco tu forma de realizarla, por un lado los hechos tal cual y tus anotaciones. Así cada cual puede opinar. Tengo tb tu teoría, que no quedan en las semifinales ni finales los mejores, ni aquí ni en los distintos certamenes. Eso conlleva que buenas voces no entren aquí les queda el reto, al menos.
No creo que el trato fuera equitativo con todos a la hora de dar el veredicto, con Raul fue demasiado parco, Pive, ¿por qué? lo hizo mejor que algun@s que sí pasaron…¿volverá en un reto? lo deseo.
Es verdad que algunos pases creo que son porque darán juego en los programas, entrevistas…pero para ser sincera Noemi…es demasiado…soltura, desparpajo…pero en su medida.
Me resultó curioso que los que decidieran quienes ingresarían dinero esta semana, es decir iban a lreto y el público los tiene que ¿salvar? fueran los dos grandes protagonistas de sllc, qué versátiles son. Una cosa curiosa al decir Álvaro cómo votar por Marisa, dijo, Rocío…creo que todo eso es parte de un guión, ante la duda votarán, pero creo que el resultado ya está en el sobre. Este año no tenga mucha motivación para verlo, de hecho lo grabo y así puedo ir rebobinado…si no fuera porque tengo amigos que espero estén dentro, desde luego no lo vería. Ah, la ganadora de la pasada edición vendrá, aunque creo que el orden de los premios fue por un lado y las preferencias del programa en las giras van por otro, Un saludo
Gracias Luisa por tus palabras.
En primer lugar, la gala tenía tanta información que por eso preferí separar el desarrollo de la misma con respecto a las sensaciones que me produjo la misma. Probablemente cuando todos vuelvan a estar en los banquitos ya volveré a la dinámica anterior, aunque puede que la crónica del reto sí sea más informativa.
De los que recibieron el «no», quiero creer que tanto Raúl como Montse Delgado son candidatos firmes a retantes. La figura de Raúl me recuerda un poco a retantes como Paco Quintana, Juanma Jerez o Ana María Morales que entraron con el concurso ya avanzado para «subir» el nivel. Creo que ese puede ser su destino.
Yo la verdad que este año sí estoy motivado, el casting y el nivel han vuelto a subir bastante y solo con verlos actuar ya merecerá la pena. Se que todo esto tiene un guión detrás, pero no va a dejar de ser interesante verlos cantar.
¡Saludos y encantado de intercambiar impresiones contigo!
Gracias por la crónica y por tus reflexiones Cayetano. Una vez más eres muy diplomático con tus comentarios, intentando ver el lado positivo de todo. Para mí, que entrara Noemí es una de las tantas burlas a las que el programa nos tiene acostumbrados, por mucho que tenga de madrina a Gracia Montes. Aunque es pronto para dar una opinión definitiva y es muy probable que el ganador no esté entre los primeros que entren, yo me quedo con tres voces que me gustaron: Amara Tempa, Eugenia García y Marta Pérez. Dejaron fuera, en mi opinión de manera injusta, a Mary Vico, quedando dentro Noemí Santos y Jonathan Sánchez, claramente peores que ella. Espero que pueda volver a entrar como retante.
Lo que comentas de la cantera coplera no me extraña nada, pues los votos que recibieron los candidatos que colgaron primero sus vídeos fueron más numerosos que los de los últimos candidatos, por lo que no creo que esto no es un índice fiable de la calidad de los concursantes.
que pasa con los cuatro concursantes que quedaron a cero grado pues se quedaron helados no se les dija ni adios.
Se cometen demasiadas injusticias,para mi se acabo se llama copla
A Mariloli y Jesús los engañarón como enanos,no se merecieron esa despedida después de haberle votado tanta gente