Los seguidores de la moda flamenca saben que hasta que no pasen reyes no podremos empezar a ver las nuevas colecciones en las pasarelas pero, antes de que eso ocurra, tenemos unos meses de preparativos, de organizarlo todo, preparar colecciones y que los diseñadores decidan donde presentar sus creaciones. Si bien en los últimos años la crisis económica obligaba a prepararlo todo con incertidumbre y esperando hasta el último momento para decidir, en 2014 la cosa parece que va a cambiar: tanto SIMOF como We Love Flamenco llevan varios meses trabajando para dar forma a dos ediciones muy especiales de ambas pasarelas. Doble R celebra el 20 aniversario de la primera pasarela de moda flamenca, mientras que Go! Eventos tiene por delante la segunda edición, en la cual veremos si se confirma como la segunda pasarela de moda flamenca a la espera de que Jerez se pronuncie. Y es que mientras de la ciudad gaditana apenas nos llegan noticias, tanto SIMOF como We Love Flamenco se han puesto las pilas para dar lo mejor de sí los próximos meses de Enero y Febrero.

En líneas generales, y atendiendo a lo que hemos visto o leído en redes sociales en las últimas semanas, esto es lo que ya sabemos sobre las dos pasarelas sevillanas:

SIMOF: Fibes acogerá un año más la pasarela más veterana que, a su vez, está de aniversario por sus 20 años. A la espera de conocer qué ha preparado Doble R para esos días, si sabemos que este año habrá un aluvión de diseñadores debutantes en la pasarela profesional, en su mayoría jóvenes emprendedores con formación en moda y empresa que podrían dar un soplo de aire fresco tanto en diseño como a la hora de plantearse la flamenca como negocio. A ellos se suma un regreso más que esperado: Amparo Maciá volverá a desfilar en SIMOF 7 años después. Se recupera así uno de los grandes nombres de la moda flamenca que abandonó la pasarela de Sevilla por la de Jerez y ahora vuelve al principal escaparate del sector. Con todo, lo que es seguro es que habrá más desfiles que en la edición de 2013. Como apunte especial, hemos de destacar que Cristina García, ganadora del certamen de nóveles en la última edición de SIMOF, presentará su primera colección como profesional, una gran noticia pues en los últimos años ningún ganador había presentado colección después de haber ganado el premio.

We Love Flamenco: tras una primera edición que se saldó con un resultado más que positivo, la agencia de Laura Sánchez tratará de repetir el éxito de su debut. El Hotel Alfonso XIII volverá a ser el escenario donde desfilarán los primeros volantes de 2014 (todo apunta a que volverá a adelantarse a SIMOF en fecha) que, a su vez, puede que acoja a más diseñadores e incluso amplíe el número de días. Si sabemos que habrá un concurso de diseñadores nóveles patrocinado por la Diputación de Sevilla en el que solo pueden participar diseñadores de la provincia y cuyas bases podéis leer aquí.

Parece ser que la nueva edición de We Love Flamenco vendrá a confirmar a esta última como una alternativa diferente a SIMOF, pues los movimientos que están surgiendo así parecen confirmarlo: por un lado tenemos a muchos diseñadores jóvenes y/o nóveles que apuestan por la pasarela de Doble R para hacer negocio, darse a conocer y empezar a andar como empresa, mientras que We Love Flamenco es un evento que, implícitamente, está enfocado a diseñadores ya conocidos que solo buscan presentar su colección a su clientela de toda la vida.

Retomando el tema de la crisis económica, podemos decir que esta ha creado en moda flamenca dos corrientes que se ven representadas en ambas pasarelas: por un lado tenemos los diseñadores jóvenes, formados en escuelas de moda, con conocimientos empresariales y una cierta visión de negocio. Ellos quieren darse a conocer y saben que si algo quieres, algo te cuesta, saben que el momento no es el más boyante, pero también son conscientes de que de brazos cruzados no se pueden quedar, de ahí que quieran apostar por SIMOF como el escaparate para darse a conocer. No lo hacen porque sí: Ana Morón, Beatriz Reina o Rocío Peralta son los casos más recientes de diseñadoras jóvenes que, tras pasar por la pasarela de Fibes, han logrado convertirse en nombres recurrentes de la moda flamenca. Se arriesgaron económicamente y parece que el resultado fue positivo para ellas, pues a día de hoy continúan trabajando en el sector. A todo ello, recordemos que el formato de SIMOF es el de feria comercial y, como tal, mucha gente va a hacer negocio allí.

El caso de We Love Flamenco, aunque suene parecido (pasarela para presentar colecciones), se ha visto como algo distinto. La alternativa que ofrece Go! eventos está dirigida a aquellos diseñadores que llevan muchos años en el sector, que lo echaron para adelante con otra visión del negocio y que actualmente se han enfrentado a la crisis centrándose en su publico fiel, basándose en eso de que “cuesta menos mantener a un cliente que conseguir uno nuevo“. En este grupo de veteranos tenemos diseñadoras como Ángeles Verano, Pitusa Gasul, Pol Núñez o Pepa Garrido que saben que tienen su clientela fija y verían en el Alfonso XIII un espacio para presentar sus colecciones más familiar para su público de toda la vida. Ello no quita que haya diseñadores jóvenes que prefieran también esta pasarela para darse a conocer.

Dos espacios, dos pasarelas y una misma ciudad en la que ya se trabaja pensando en las nuevas colecciones de flamenca. Todo esto he de decir que se ha escrito son apreciaciones personales mías y creo sinceramente que la temporada 2014 de moda flamenca, a grandes rasgos, promete darnos muy buenos momentos y mejores colecciones, sea en Alfonso XIII o en Fibes.