Es uno de los himnos imprescindibles del género, una de las Coplas que no faltan cuando se habla del género, una de las letras que todos se saben y han tarareado alguna vez. «A Tu Vera» no necesita descripciones pues solo con la hermosa letra de Rafael de León ya se sabe de que hablamos, tanto es así que este bolero-zambra da nombre a la versión manchega de Se Llama Copla. Tras haber visto como se volvía a versionar la semana pasada en una gala del programa de Canal Sur (por Mari Carmen González) hacemos hoy un repaso en forma de vídeos a una copla con mayúsculas:

 

Original de Lola Flores, de todas las veces que la cantó «La Faraona» la versión más genunina de todas es esta perteneciente a la película «El balcón de la luna». A los inconfundibles arreglos musicales próximos al bolero se une la interpretación de una Lola Flores que, cuando cantaba Copla, se dedicada a interpretar y a transmitir con mucha delicadeza y sensibilidad, dejando el genio, la raza y el temperamento para otro momento. 3 minutos y medio de puro arte que te dejan prendado de la imagen, como casi todas las coplas que Lola cantó en sus películas.

 

Dice uno de los comentarios de este vídeo que «Lola era un torbellino, pero señores, esto es un terremoto«. Nadie mejor que Dolores Vargas para reinterpretar esta copla en Cantares y llevarla hasta el extremo de la exageración. Cante desesperada y visceral, rozando el llanto más tremendista, ese es el «A Tu Vera» de la Terremoto, una versión que empieza con elegancia y chulería y que no tarda en romperse y ser una visión casi opuesta a la de Lola Flores. Muchas podrán berrear los versos de esta copla, pero Dolores Vargas es de las pocas que conmueve y parece que lo sufre de verdad.

 

Cuando la Copla apenas le interesaba a nadie, allá por los primeros 2000, se grabó «Tatuaje», un disco en el que varios de los mejores artistas del panorama nacional versionaban coplas clásicas. Una de las mejores piezas incluidas en el cd era sin duda la versión que Malú hizo de «A Tu Vera», pasando a ser un tema muy escuchado en sus conciertos y que alguna que otra vez se lo hemos visto en televisión. Versión alternativa respecto a lo que vemos hoy, lo que no se puede negar es el quejío de Malú, una de las mejores voces de nuestro país que, sin ser nada de eso, sabe cantar flamenco o copla muy bien.

 

Muchos dicen que no es su mejor actuación como concursante de Se Llama Copla, a la vez que tampoco está considerada como la mejor versión que se ha hecho en el programa. Realmente no representa lo que fue el paso de Sandra Cabrera por Se Llama Copla, pero muchas cosas tiene esta actuación para hacerla inolvidable y que para el que esto escribe sea una de los mejores números de todo Se Llama Copla: la magistral voz y la interpretación de Sandra así como su trabajada coreografía con Pedro Centeno fueron la base de la actuación en la que orquesta sonó como nunca y el estilismo con aire ochentero le añadió caracter y fue la guinda de una versión más que redonda. Lástima que tuviese que esperar una semana para recibir el 40 de rigor.

 

Donde parece que hay más acuerdo es con que la versión de Álvaro Díaz si es la mejor cantada por un hombre en Se Llama Copla. De haberse cantado en otro momento puede que no hubiese factor sorpresa, pero al ser la primera vez que lo veíamos cantar, muchos se quedaron impactados con la recreación que el onubense hizo de esta copla, tanto es así que se recuerda como una sus actuaciones más magistrales. Motivos no faltan: en una misma actuación Álvaro logró demostrar su potencial como cantaor de flamenco, de copla y como cantante melódico, todo con una técnica envidiable y una voz que llenaba por si sola el escenario. De las entradas más rotundas como concursante en Se Llama Copla (y de las más recordadas).