María José Romero: después de recibir un varapalo por parte del jurado la semana pasada (que han dicho que era válido para cualquier concursante), María José tenía que defender «Castillitos en el aire«, una canción complicada por todos los cambios que tiene y que requiere un control extremo de los tiempos. Precisamente es el tiempo donde María José sigue flaqueando: algo hace ella al cantar que hace que los temas suenen más lentos (así le lleva pasando desde la gala 1), que aquí le venía bien para poder cantar mejor y contar la historia. Muy correcta en todos los sentidos, se hubiera agradecido algo de personalidad y de sello propio de una cantante con voz muy coplera que merece algo de tiempo para dar una actuación redonda. 7.

Amara Tempa: muchas cosas a comentar en la actuación de la malagueña. En primer lugar «En Tierra Extraña» no era el tema más acorde a su voz, aunque este tipo de retos también son necesarios. En tema vocal, desconocemos hasta qué punto Amara repasa sus actuaciones, pero su voz melódica es muy bonita, interesante y personal, con matices que pueden dar mucho y que aquí juegan un papel secundario frente a un exceso de subidas con los que Amara adorna la actuación y que, en este caso, aportan poco. En cuanto a interpretación, la lectura que creemos que ha hecho es la de anfitriona de cena de navidad, con una visión dulce y acogedora, válida pero que con algunos tintes más trágicos habría ganado puntos. No ha sido su mejor noche y podría haber dado un mejor número, puede incluso que se le haya atravesado a una Amara que, esperemos, dejen ver como realmente es. 6.

Eugenia Sánchez: ella se ve a sí misma como una concursante que pasa desapercibida, una circunstancia que hasta ahora se ha visto así pues sus actuaciones han sido buenas pero no ha llegado a romperse. Eugenia es una coplera buena de manual, pero todavía debe explotar un físico muy agradecido para la expresividad y una voz muy potente que va buscando su sello personal. «Tu ropita con la mía» ha sido una actuación trabajada, donde ha sonreido y ha transmitido mucho mirando a cámara. En cuanto a voz, la ha adaptado mejor a la canción y ha sonado muy armoniosa aunque creemos que tensa mucho el cuello, sobre todo cuando sube, y eso hace que la subida suene muy grave. Aún así, como se suele decir, progresa adecuadamente. 8.

Lola Vega: tema muy explotado en Se Llama Copla y no muy bien cantado es «Los Niños de la Gabriela«, canción que por sus arreglos y letra invita al cantante a hacerse el gracioso y a no interpretar lo que se dice. Lola ha sabido compensar la parte salerosa con la interpretativa, metiéndose en la piel de la Gabriela por momentos y pisando el escenario con mucha seguridad y coplerío. Como le pasase a Álvaro Vizcaíno en la cuarta edición, la de Lola ha sido una actuación que poco que menos de 3 minutos ha sabido contar el tema, llenar el escenario y brillar con luz propia. 9.

Ismael Rodríguez: dicen que no es muy coplero, que debe mostrar que lo es y le dan «La Sebastiana«. Ismael de momento no ha cantado una gran copla para lucirse como concursante coplero, a cambio de ello ha podido hacer una actuación muy bien resuelta, agradecida de ver y de disfrutar en medio de la gala y, al igual que la de Naomi, ha podido ver el artista que el cantante. Esperemos que dentro de poco le veamos cantar copla en un sentido más ortodoxo. 7.

María González: por más veces que se cante «La Lirio» en Se Llama Copla, los concursantes parecen no oir al jurado sobre esta canción y hacer lo de siempre: alargar notas, subir demasiado e ir encorajado casi todo el tiempo. María ha hecho todo esto (influida tal vez por el hecho de querer mostrar más de lo que se ha visto), queriendo ser muy coplera y estado algo tensa en toda la actuación (tiene una cara muy agresiva que ella indirectamente potencia). Ha estado coplera, ha sabido resolver mejor pero se han visto los mismos fallos que esta canción acarrea en Se Llama Copla desde siempre. 6.

Naomi Santos: si al personaje artístico que es Naomi se le suena una canción como «Tanto tienes tanto vales«, ya sabemos lo que vendrá después: una gran actuación. No es lo más coplero ni lo más intenso, ni falta que le hace. La canción de Lola Flores se ajustaba como anillo al dedo a lo que Naomi es sobre el escenario, una cantante arrolladora, que va a por todas y resuelve con facilidad todo aquello que le supongo llevarse al público de calle por las buenas. ¿Era una actuación para que se luciese por completo? Rotundamente si. 8.

Isabel Rico: si después de verla cantar «Callejuela sin salida» la gente no termina de darse cuenta de quién es Isabel Rico, creo que tenemos un problema. Isabel recuerda a las mejores concursantes de las primeras ediciones, a esas copleras experimentadas y con conocimiento del género que sabían abordarlo muy bien. Canta, interpreta y lo sabe hacer muy bien, ha hecho el tema suyo y ha llenado el escenario. Realmente cuesta trabajo verle fallos e incluso a veces no sabemos que decirle pero Isabel tiene algo muy importante: sencillamente hace que no te despegues del televisor. 10.

Sergio Díaz: si esto fuesen las antiguas notas del colegio, se puede decir que Sergio progresa adecuadamente. El loreño gana puntos y se crece con cada actuación, poco a poco va limando los nervios y va sacando una voz personal que se antoja bastante interesante para la copla. Hoy con «Antonio Vargas Heredia» ha dado un gran salto, se ha venido arriba y ha hecho una buena y conmovedora actuación con esta canción, sonando muy coplero y poniéndose por delante de varios de sus compañeros. 8.

Mari Carmen González: curiosidades de la vida, Mari Carmen no hace en Se Llama Copla tanto ruido como Naomi Santos y sin embargo las dos parecen que son de las concursantes más mimadas por Josemi a juzgar por el repertorio. Esta noche Mari Carmen se ha enfrentado a «Torre de arena«, una canción que le viene grande por su edad y porque su aspecto no deja de ser demasiado juvenil. Vocalmente ha sabido acercarse al tema, aunque a veces ha estado muy lineal. Igual que decíamos con Isabel Rico, Mari Carmen recuerda a esos artistas jóvenes que en las primeras ediciones encadilaban al público, más por las maneras que apuntaban que por otra cosa. Mari Carmen es una futura promesa, pero de momento necesita encontrar un camino en el programa. 8.