Sergio Díaz: en la copla hay veces que la música te ayuda a tener un mejor resultado a la vez que te engaña sobre cómo lo estás haciendo. Sergio se dejó llevar por los acordes de «Embrujao por tu queré» y se vino arriba de tal manera que la voz la explotó al máximo y sobre gesticuló con la cara, creyéndose el mismo que el tema le dejaba despegar sin concesiones. Aunque el conjunto fue muy bueno y sigue estando en constante evolución, le recomendaríamos que no se confiase y quisiese más de lo que le pide la canción porque si, el arranque puede ser muy fuerte, pero no siempre se puede estar cantando por lo alto. 8.

Isabel Rico: tema complicado y que requiere un desapego de la copla andaluza, «La jota de mi balcón» ha encontrado en Isabel Rico una buena intérprete que ha sabido acercarse al tema, lo ha hecho suyo, ha contado la historia y ha sabido pasar de una primera parte más alegre a una segunda mitad más dramática expresando con mucha maestría. Como bien le han dicho, parecía un tema escrito para ella pues lo ha entendido a la perfección. 9.

Eugenia Sánchez: la cordobesa es una de las concursantes que más potencial tiene en esta edición. Cuenta con andadura y experiencia y se nota que conoce el género. A pesar de ello, ¿Le ha venido grande cantar «Poema de mi soledad«? Realmente no, pero ha sido demasiado pronto, ya que la línea de trabajo para Eugenia no parecía ahora mismo el drama, sino reforzar la versatilidad de cara a la copla. Puede que ella misma esté liada entre dulzuras y dramas o que el tema le haya podido, pero el resultado ha sido muy discreto para una concursante que puede dar mucho más de sí. 7.

Mari Carmen González: resulta curioso como en el caso de Mari Carmen su evolución e incluso la forma de enfrentarse a una valoración sobre ella parece condicionarse al potencial y a la materia prima vocal con la que cuenta. La benjamina de la edición es un diamante en bruto que está por hacer y muchos quieren ver evolucionar. De momento hemos visto mucha voz por su parte, esta noche ha cantado «La niña de Punta Umbría» donde ha sonreído y se ha movido por el escenario con mayor soltura o con la pose menos forzada. Vocalmente, creemos que Mari Carmen debe aplicarse el menos es más, pues tiende a alargar mucho las notas, algunas veces de manera innecesaria (valga como ejemplo los «niña de Punta Umbría» que van a los finales de los estribillos) recargando la canción donde se agradecería un poco más decisión a la hora de rematar. 7.

Amara Tempa: la vuelta de concursantes malagueñas a Se Llama Copla nos ha permitido el volver a disfrutar de pasodobles como «Percheles«, tema muy agradecido para la voz de Amara y para poder demostrar su soltura en el escenario como coplera. Bien cantado y paseado, lo mejor de todo ha sido como ha aprovechado su belleza jugando con el abanico y la mirada, que se coordinaban a su vez con una voz que sonó mejor que en su anterior actuación y en la que la parte melódica sigue sonando mucho mejor que las subidas. 8.

Ismael Rodríguez: pregunta que me hago todos los años: ¿Es «Dos Cruces» el tema que peor se ha cantado en Se Llama Copla? Solo revisando la hemeroteca comprobaremos que, por regla general, se le ha asignado a un concursante que no gozaba del favor del jurado y que, por más que se esforzarse, no terminaba de acoplarse a la canción. Eso mismo le ha pasado a Ismael, se le ha visto perdido, probablemente por el exceso de información o debate sobre si es coplero o no, y no ha aportado mucho a la canción. De todas formas, despues de 5 semanas, el problema de este chaval es muy sencillo: el repertorio no le hace ningún favor. 6.

María José Romero: lo más interesante que podría pasar en una gala tan de relleno como la de anoche (por ratos se hacía muy pesada) tenía a la concursante de Córdoba como protagonista. Lo que parecía un posible abandono se convirtió en un…. embarazo anunciado al padre en directo. María José se hizo un Mayka y anunció la buena nueva a su marido en directo. Fueran los nervios o no, su «Cigüeña del cielo» «Alondra del cielo» no estuvo del todo bien trabajada o parecía que estaba a medio hacer. Tanto que al empezar la segunda parte se quedó callada, aunque supo continuar como si nada. Por cierto, ¿Por qué parecía que estaba cabreada si esta canción no va de eso? 7.

Jesús Aguilera: el sanroqueño pagó la novatada y firmó un debut que es el propio de aquella persona que se muere literalmente por cantar en Se Llama Copla. A pesar de tener una voz con opciones de ponerse por delante de sus dos compañeros hombres, su «Cautiva» estuvo por debajo de lo esperado, poco interpretado y buscando destacar como fuese por medio de la voz. Una nota: que estés contento por estar ahí no es motivo para sonreir mientras estás en el escenario y cantas un tema que es tan intenso. 6.

Naomi Santos: paradojas de la copla, el tema más complicado que ha tenido Naomi hasta ahora ha sido «Las bulerías de Antonio Torres«. ¿Por qué? Pues porque es un tema que va muy rápido, en el que hay que bailar, hay que cantar por bulerías a la vez que hay que matizar muchos versos y en el que no hay finales que te salven la papeleta en caso de fallo. Naomi lo sacó adelante muy bien, demostró que es artista y tal vez fue la vez que mejor se la pudo apreciar como cantante sin depender de recursos efectistas. 8.

Lola Vega: la corrección hecha profesionalidad. Lola Vega tuvo que cantar «Ahora me ha tocao a mi«, una canción que es de tus preferidas o directamente eres incapaz de escucharla, una pieza en la que hay que ser prepotente, chula y pregonarlo con la voz, y así lo hizo. Incluso se puso un poco ordinaria a la hora de subir, todo fuera por llevar adelante una canción que solo la puede ver agradecida aquel que se sienta identificado con la letra. 8.