Flamenca/Flamenco

Toque, compás y cante. Suena la guitarra, las palmas acompañan a una garganta que espera a ser expresión de su alma, de su sentir. El arte que dibuja un verso flamenco cuando se hace voz se mece por el ambiente buscando unirse al movimiento de una bailaora, a una bata de cola que se arremolina, a unos volantes que reflejan el duende más gitano.

La llaman Flamenca por estar unida al Flamenco. Un cante y un vestuario completan un cuadro cuya belleza no es fácil de describir. El arte de quienes cantan lo que su alma siente frente a las puntadas de quienes lo planean todo. Espontaneidad frente a técnica, lo innato frente a lo aprendido, dos mundos que un día se abrazaron y que, cuando se juntan, expresan lo mejor de ambos…

El Flamenco aparenta ser más puro con lunares, con mantón de manila y con volantes, la Flamenca es más autentica cuando coge su falda y la mueve por alegrías o por bulerías. Habrá otras formas de experimentar y fusionar, pero lo clásico, lo que vemos como una auténtica reliquia, sigue muy presente hoy día. Por eso hoy los volvemos a unir: Flamenco y Flamenca, un mismo arte.

Por donde quiera que yo voy
me parece que te estoy viendo
la sombra de tu querer
que me viene persiguiendo
Has de vivir con la pena
que la ropa de tu cuerpo
te se ha de volver candela
mientras vivas en el mundo
has de vivir con la pena
(Antonio Mairena, “Me viene persiguiendo”)

Mira si yo te he querío 
que no te guardo rencor
de lo que he sufrío
y que todo entre los dos
para siempre ha concluío.
(Pepe Marchena – Que no te guardo rencor)

Preguntó en una ocasión,
había preguntaíto en una ocasión,
Salomón con ser tan sabio,
había preguntaíto en una ocasión;
preguntó en una ocasión
¿Cómo estará un corazón
con dolor, celos y agravio?
(Niña de los Peines – Salomón con ser tan sabio)

Se han puesto en balanza
dos corazones a un tiempo
están puestos en balanza
uno pidiendo justicia
y otro pidiendo venganza
yo pego un tiro al aire cayó en la arena
confianza en el hombre
nunca la tengas hermana
yo pego un tiro al aire cayó en la arena
(Camarón – Un tiro al aire)

Mare de la torería
 ya se rompen los moldes
si cantan y bailan por Bulerías
Y el aroma de mi cante
huele a romero y gloria bendita
(Aurora Vargas – Gitana de ojos negros)

Y en la soleá de mis noches sin luna
busco los luceros de tus ojos verdes
y como una loca repito tu nombre
porque tengo miedo de tanto quererte
(La Paquera de Jerez – Maldigo tus ojos verdes)

Las manos de mi cariño 
te están bordando una capa 
con agremán de alhelies 
y con esclavinas de agua. 
La luna es un pozo chico 
las flores no valen nada; 
lo que valen son tus brazos 
cuando de noche me abrazas 
(Federico García Lorca – Zorongo Gitano)

Mi gloria se vuelven llantos,
y no, y no me puedo valer.
Cariño de mi quebranto
por ti, por ti me muero de sed.
Clemencia por Dios, que no puedo mas
cautiva de tus caenas 
sangre de mis venas tengo que llorar.
¡Ay! Que cautiva por la cruz de tus caenas 
sangre de mis venas tengo que llorar
(La niña de Antequera – Sangre de mis venas)

Oye tu como te digo
que no estás en mis pensares
que no quiero tus suspiros
que no me baño en tus mares
Y orvíame y orvíame y orvía
que por tal que me quisieras
me he comvertío en pordiosera
de tu amor de noche y día
(La Macanita – Bulerías del Desamor)

La luna te besa 
tus lagrimas puras 
como una promesa 
de buena ventura. 
La niña del fuego 
te llama la gente 
y te están dejando 
que mueras de sed
(Manolo Caracol – La Niña de Fuego)

Vente conmigo y haremos
una chocita en el campo
y en ella nos meteremos,
una casita en el campo
y en ella nos meteremos
la Guitarrina,
y a la Guitarrina su pare
le va a comprar
pa la feria un mantón de Lina
(Miguel Poveda – Triana, Puente y Aparte)

[Pulsa aquí si quieres escuchar la lista de reproducción completa
con las 11 canciones que hemos incluido en el reportaje]

Créditos:
Dirección de Arte y Fotografías: Cayetano Gómez (¡Ay Maricrú!)
Modelo: Claudia Alfaro (Entre Cirios y Volantes)
Peluquería: Rosa Fernández
Maquillaje: Lorena Tomé
Vestuario: Amparo Maciá, Aurora Gaviño, Lina,
Rosalía Zahíno, Cecilia Alcántara
y Samuel Ortega Complementos
Agradecimientos: Corral Los Gallos y La Carbonería Sevilla

3 pensamientos sobre “Flamenca/Flamenco

  1. Muy bonitas las letras flamencas que habéis seleccionado. Si algún día necesitárais ayuda con algo parecido, no dudéis en comentármelo por si os puedo echar una mano, ya sea para rescatar letras antiguas flamencas o para escribiros nuevas, ya que me dedico a ello (a la conservación del flamenco).
    Muy guapa Claudia, como siempre.
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*