Isabel Rico, primer 40 de la temporada y favorita de la noche por la audiencia

Empalmando la crónica de actuaciones con la del reto, vamos a romper una lanza en favor del jurado y de Isabel Rico: es de agradecer que el primer 40 de la temporada (algo simbólico a fin de cuentas) haya sido para un tema así, de vez en cuando no está de más recordar que la copla no es solo drama y pegar voces, también es interpretar y saber ser actriz. Isabel Rico ha demostrado que además de buena cantante es buena actriz y se mete en el papel de una señorita cursilona y redicha. Lección autentica de que la copla es solo lo de siempre.

No solo el jurado le dio la máxima puntuación, el público también la premió colocándola como favorita de la noche. Habrá quien piense que esto es cuanto menos sospechoso, que de repente una candidata crónica al reto pase a ser favorita, pero ya era hora de que se reconociese de verdad la valía y el caché de la que es una de las mejores artistas de esta edición y que mucho antes de que esta empezase, ya se sabía que sería una gran concursante de Se Llama Copla. Con la noticia de Isabel como favorita terminaba lo «normal» en la parte de resultados y empezaban las novedades (que Eva había estado anunciando durante toda la gala). La primera fue que de los cuatro candidatos al reto, Mary, Eugenia, Mari Carmen y Raúl, solo este último cruzó la pasarela ya que las otras tres, o contaban con el apoyo del público o se veían beneficiadas por las novedades de la noche.

Solo con Raúl de candidato al reto, Isabel Rico eligió a Eugenia Sánchez como candidata al reto. Previamente, la malagueña ya reconoció que si algún día fuese favorita tendría muy claro a quién mandaría al reto. Eugenia por su parte dijo que «ya sabía» que Isabel la mandaría al reto, creándose un momento de tensión entre ambas que, suponemos, se comentará la semana que viene. La tercera candidata era la novedad de la noche: la elegía el jurado. Inma Jabato fue la portavoz del mismo anunciando a Mary Vico que sería ella la tercera candidata al reto. Así Raúl, Eugenia y Mary quedaban a la espera de conocer la decisión de Carmen Ramos, la retante de la noche, que se decantó rápidamente por Mary Vico para cantar «Castillitos en el aire«.

Reto: Mary Vico hizo un buen reto, cantó mucho mejor que en la gala, interpretó, sacó afuera carácter y supo hacerse bien con la canción. Decepciona, cuando menos, que haya sido ahora y no antes cuando ha sacado todo esto. Carmen Ramos por su parte no hizo grandes esfuerzos: mostró como era su voz, cantó la canción sin mayores florituras e incluso desafinó, pero sin hacerlo del todo mal. Sabía que lo tendría fácil y por eso no demostró nada más. El resultado final fue de tres votos a favor de la retante, solo Araceli votó por una Mary que decía adiós al programa cinco semanas después de entrar en él y sin haber mostrado realmente su potencial.

La semana que viene volveremos a tener nueva gala y nuevos retos. Supuestamente el programa variará en cada gala el mecanismo de elección de candidatos al reto para evitar posibles estrategias o cábalas, pero de lo que no cabe duda es que ya hay varios concursantes que tienen muchas más posibilidades de quedarse que otros…