2012 fue el primer año completo que ¡Ay Maricrú! tuvo el informe de estadísticas de Google Analytics para conocer realmente cual era el impacto y la audiencia que tenía realmente esta web. En 2013 ha sido mas apasionante hacer ese seguimiento por una sencilla razón: el público ha respondido y esta página web o blog ha logrado incrementar considerablemente su número de visitas diarias y mensuales y, por ende, el dato anual. Lo hemos conseguido gracias a la moda flamenca y Se Llama Copla principalmente, siendo lo primero el motor principal de ¡Ay Maricrú! y el gran protagonista este ranking que os presentamos.

El año que acaba de terminar ha sido el de consolidación como blog de moda flamenca, de ser secundario ha pasado a ser el contenido principal de esta web. Ello no quiere decir que el resto de secciones hayan decaido, pero si se ha podido ver lo que la audiencia prefería.

¿Y que queríais? Pues mucha moda flamenca, concentrada especialmente en el primer semestre del año en la que intuimos quienes son los diseñadores preferidos de los lectores de ¡Ay Maricrú!. Ello no quiere decir que Se Llama Copla haya perdido peso: el programa todavía logra colar algunas entradas entre las más vistas, además de dar un dato importante cada domingo con las crónicas. Aparte de estas entradas tampoco falta Pippa Middleton con su traje de flamenca que nos dio en octubre el segundo mejor dato para un día (el primero lo vuelve a tener el domingo de SIMOF). Todo ello ha llevado a que en 2013 dupliquemos la audiencia respecto a 2012. Ahora en 2014 solo esperamos mantener ese dato y lo haremos trayendo lo mejor de la moda flamenca y la copla. Sin más, os dejamos con nuestro ranking de las 30 entradas más vistas en ¡Ay Maricrú! en 2013 (podéis acceder a cada entrada pinchando directamente sobre su nombre):

30. Flamencas en el Real: Feria de Lebrija. Cierra el ranking este particular repaso a lo que se pudo ver en trajes de flamenca en la feria de la localidad sevillana. Flamencas del mes de Septiembre con un toque personal y, en su mayoría, apostando por el diseño local.

29. Juana Martín: Las gitanillas de mi patio.

28. Cuenta atrás para la séptima edición de Se Llama Copla.

27. 20 trajes para ir a la Feria de Jerez.

26. Se Llama Copla 7. Primera gala de casting.

25. SIMOF 2013. Carmen Vega: Me Embrujaste.

24. SIMOF 2013. Rosalía Zahíno y Encarna Solá: En Relevé.

23. SIMOF 2013: Ana Morón: Pirouette.

22. Cañavate: El arte por el arte.

21. Pasarela Wappíssima/Sevilla de Moda. Desfile de alumnos de primer curso. Único post de la pasarela de la escuela de moda que entra en el ranking, muy comentado en su momento y que puede servir de referencia para lo que nos encontraremos en la próxima pasarela de flamenca de Sevilla de Moda.

20. Pippa Middleton se (mal)viste de flamenca. No podía faltar ella con su traje de flamenca de 1993. Pippa está enamorada de España y de sus tópicos cual guiri pasada de sangría y no tuvo nada mejor que hacer que ponerse un traje de cuando Isabel Pantoja y María del Monte iban juntas al Rocío. Lo malo es que ella posó para un fotógrafo muy contenta y segura de lo que hacía. Allí arriba lo mismo hasta la tacharían de exótica, aquí abajo nos reimos un rato.

19. We Love Flamenco. Carmen Jarén: Pinceladas.

18. Habrá Séptima edición de Se Llama Copla. Aunque la llamada cantera coplera no dejase lugar a dudas, el público buscó durante el verano información sobre la séptima edición de Se Llama Copla y esta, como hemos visto, no tardó en llegar.

17. SIMOF 2013. Lina: Flamenco.

16. 20 trajes para ir a la Romería del Rocío. Curiosidad: este reportaje ha sido de las entradas más vistas en los meses de julio y agosto, ya con la romería más que finalizada.

15. María Espinosa gana la sexta edición de Se Llama Copla. Artículo de Se Llama Copla más leído en 2013, a partir de aquí todo es moda flamenca. La victoria de María Espinosa, a pesar de ser predecible, atrajo bastante público tiempo después de haber finalizado la edición.

14. We Love Flamenco. Pitusa Gasul/Trinitran: Recuerdos.

13. Amparo Maciá: Fuerza, pasión y raza. “Baja” cuatro puestos respecto a 2012 pero sigue entre las más vistas. Amparo es una de las diseñadoras más aclamadas y su presencia parece que es fija si se trata de ver qué es lo más visto en una web dedicada a moda flamenca.

12. SIMOF 2013. Aurora Gaviño: Más Gaviño que nunca. Sube ocho puestos este año con un dato curioso: la crónica de su anterior desfile se publicó en pleno SIMOF mientras que esta se publicó en marzo, una fecha ya distanciada del periodo de desfiles.

11. SIMOF 2013. Margarita Freire: Retazos de mi vida.

10. SIMOF 2013: Rocío Peralta: Universo de colores. Cierra el top ten la diseñadora sevillana con la crónica de su colección, una de las más exitosas de la pasada temporada y, a la vez, de las más vistosas de ver por el colorido de las mismas. Esperando ya la nueva muestra…

9. We Love Flamenco. Pol Núñez: 20 años.

8. We Love Flamenco. J.Lu Zambonino: Las gitanas de mi madre Lola.

7. SIMOF 2013. Molina Moda Flamenca. Sin ser la favorita de ninguno de los que escribimos de moda flamenca, la casa Molina logra destacar siempre en visitas y en 2013 sube y se acerca a las entradas más vistas del año.

6. SIMOF 2013. Faly, de la Feria al Rocío: Con Solera.

5. 30 trajes para ir a la Feria de Abril. Nuestro primer recopilatorio de trajes de flamenca también ha sido el de mayor éxito: 30 trajes elegidos de 30 diseñadores diferentes para ir a la Feria de Sevilla agrupando los modelos por días. Un buen resumen de temporada que en 2014 no llegará hasta el mes de mayo.

4. Pasarela Flamenca 2013. Rocío Martín: Rocío. Su colección de 2012 fue la entrada más vista en ese año, ahora en 2013 queda en cuarta posición, un lugar destacado si tenemos en cuenta que en el recuento que hicimos en abril (solo de colecciones de flamenca) ocupaba la octava posición. ¿El por qué de su éxito? Muy simple: hay seguidoras de moda flamenca que, además de trajes para Feria, quieren ver trajes de romería o batas para el camino y eso nunca falta en las colecciones de Rocío Martín.

3. SIMOF 2013. Pilar Vera: A mi manera. Puesto de bronce para la última colección de Pilar Vera. Además de ser la más vista de SIMOF, Pilar repite la posición respecto al repaso que hicimos en abril. Trajes canasteros, línea muy comercial y muchas opciones para todo tipo de flamencas que vieron una y otra vez los detalles de esta colección.

2. We Love Flamenco. Pepa Garrido: Puro Garrido. Segunda posición para la colección de la conocida firma sevillana que en apenas unos días presentará su continuación. Pepa Garrido es una de las empresas de moda flamenca más activas y consolidadas en las redes sociales y eso se ha notado en el movimiento que nuestra crónica ha tenido a lo largo del año.

1. We Love Flamenco. Pepe Jiménez, “El Ajolí”. Si en 2012 Rocío Martín dio la sorpresa, este año volvemos a tenerla. Si bien en abril ya fue la colección de flamenca más vista, este 2013 es Pepe Jimenez el “rey” de las visitas en nuestra página web. Bastante distanciado respecto al resto de entradas y dominando con claridad el informe de visitas casi todo el año, así ha estado la crónica de la colección de la firma onubense. Una vez más, no es un desfile de SIMOF ni tampoco una firma sevillana quien corona el ranking de nuestra web. ¿Será 2014 el año en que SIMOF y un diseñador de esa pasarela lleguen a la primera posición?

Para eso falta mucho. De momento felicitamos a Pepe Jimenez y todo el equipo de El Ajolí por su primera posición y os invitamos a disfrutar de la temporada de moda flamenca que, en apenas una semana, dará su pistoletazo definitivo de salida.