Diseños de El Ajolí

Faltan poco más de 24 horas para que la temporada de moda flamenca comience. We Love Flamenco será la encargada de abrirla por segunda vez, en esta ocasión lo hace una semana más tarde y con el doble de días, pero con las mismas ganas de su primera vez.

La pasarela organizada por la agencia de Laura Sánchez podría consolidarse este año como una alternativa para aquellos diseñadores que prefieran un desfile “para clientes” o para un público más reducido. Opción y/o posicionamiento que en moda flamenca puede ser válido para las firmas que ya están consolidadas, ya que muchas de ellas desfilarán en el Alfonso XIII, junto a otros diseñadores que prefieren el ambiente clásico que el hotel da a los desfiles. Por delante quedan cuatro días para comprobar como se desarrolla esta segunda pasarela, pero antes de ver cómo son los primeros volantes de la temporada, vamos a resumiros por días qué es lo que vamos a ver en We Love Flamenco este año:

Finalistas del Certamen de Nóveles

Jueves.

We Love Flamenco abre edición con una jornada intensa y completa (es la más “fuerte” junto al sábado). Por la mañana tendremos el primer concurso de diseñadores nóveles de la temporada, organizado por Go Eventos y Turismo de la provincia de Sevilla. Serán 11 diseñadores, los mismos que participaron en la semifinal el pasado noviembre, los encargados de traernos las primeras propuestas. Aunque ya hemos visto una pincelada de cada colección y nos podemos hacer una idea del resultado, cabe la posibilidad de que nos llevemos una sorpresa en el resultado… O no.

La tarde de la primera jornada está dedicada por completo a la Sevilla clásica: Nuevo Montecarlo con Dublos, Fabiola, Pol Núñez y Taller de Diseño nos presentarán las primeras colecciones de firmas profesionales. Cuatro firmas muy conocidas y con estilo muy marcado que dibujan una flamenca con aires retro, de casetas de feria pequeñas y profusa en detalles que podremos ver en trajes muy ponibles y muy acordes con la idiosincrasia actual de la Feria de Sevilla.

Manuela Macías

Viernes.

El segundo día de pasarela tiene una cita muy importante al final de la misma: Raquel Terán vuelve a desfilar después de varios años ofreciendo sus diseños directamente desde su tienda en calle Francos. Podría ser una vuelta a las pasarelas sin más, pero sus últimas declaraciones han provocado que varios diseñadores y periodistas/blogueros quieran estar muy atentos a su propuesta para este 2014. Antes de ella, la jornada se abrirá a las 16:30 horas con los diseños de Viviana Iorio y los complementos de Artepeinas, seguidos de Carmen Fitz y Marieta. Manuela Macías presentarán también su nueva colección, una muestra que se podrá ver también en la nueva tienda que abrirá en Sevilla en calle Cuna. Rocío Olmedo y la mencionada Raquel Terán serán las que cierren esta jornada.

En conjunto, podemos hablar de un día con variedad de estilos, la mayoría en una línea muy comercial y en la que hay muchos volantes por descubrir.

Carmen Acedo

Sábado.

La jornada grande. El sábado ha quedado reservado en las pasarelas de flamenca para echar los restos y presentar los platos más fuertes junto a aquellos jóvenes diseñadores destinados a imponer su creatividad y sus nuevas ideas. En el turno de mañana, Flamencoco presentará los primeros volantes infantiles de la temporada. Le seguirá Ángeles Verano que presentará su colección y a la vez entregará el premio Flamenca con Arte a Laura Sánchez. Dos eventos en uno para una diseñadora que se ha convertido rápidamente en una de las protagonistas de We Love Flamenco.

Los desfiles de la tarde los podríamos agrupar en tres parejas bastante diferenciadas y muy bien pensadas: Carmen Acedo y El Ajolí nos presentarán colecciones con muchos trajes  canasteros de elaboradísimas faldas y detalles que harán únicos cada diseño. Si eres flamenca de feria y de Rocío, estos dos desfiles son tu opción. Pitusa Gasul con Trinitrán y Pepa Garrido nos volverán a llevar a esa feria clásica y añeja, pero con un punto más de creatividad y de diferenciación respecto a otras firmas comerciales. Por último, María José Collantes y José Luis Zambonino dibujarán la flamenca juvenil, sensual, estrictamente femenina y con un punto festivo además de flamenco. Si eres de las que disfruta de moda flamenca con un toque de fiesta, estos dos desfiles son los que debes ver.

Rosalía Zahíno

Domingo.

Día de contrastes y que, a título personal, parece que le falta algo. Por la mañana Rocío Peralta presentará su colección de flamenca infantil, una muestra muy comercial y que, en principio, no dará muchas pistas de lo que veremos en SIMOF. Rosalía Zahíno será la gran cita de la jornada con la segunda parte de X de Victoria, un repaso a sus diez años en moda flamenca en el que su espectáculo y su creatividad se trasladan al salón real del Alfonso XIII. Ya por la tarde, el diseñador rondeño Javier Jiménez será el último en desfilar en solitario o como diseñador profesional. Como ya dijimos hace un mes, habrá que ver su colección con lupa, pues ya conocemos su trabajo en fiesta y ahora toca ver qué nos presenta en flamenca.

We love Flamenco cierra edición con tres desfiles de diseñadores emergentes: Jose Galván, Eva Zamorano, Martín Gallardo, Inma Torres, Manuela Romero, Marga MacíasMónica Méndez. Un final que no está mal pero en el que nos falta un gran cierre o nombre para poner el broche de oro a la segunda edición de esta pasarela.

Pero hasta que eso que llegue, quedan muchos desfiles por disfrutar y volantes por ver… En poco más de 24 horas, ¡Empieza la temporada de moda flamenca!

Para ver el horario completo de We Love Flamenco, pincha en este enlace: Horarios y Desfiles de We love flamenco 2014.