Modelos de Nuevo Montecarlo, Fabiola, Pol Núñez y Taller de Diseño

We Love Flamenco inició en el día de ayer jueves la temporada de moda flamenca con el concurso de diseñadores nóveles y cuatro primeros desfiles de diseñadores profesionales en el horario de tarde. Cuatro firmas consolidadas en la moda flamenca sevillana (consideradas por muchos como de las “clásicas”) que vinieron a dar las primeras pinceladas de lo que será la temporada y que os resumimos a continuación con las claves del día y una breve reseña de lo que hemos visto en cada colección (a partir de la semana que viene iremos colección por colección como es habitual):

Las claves del día:

  • Eloy Enamorado gana el primer concurso de diseñadores nóveles de esta pasarela con una colección de inspiración barroca y rica en detalles y ornamentos. Puedes leer la crónica completa de este concurso en este enlace: We Love Flamenco 2014. Concurso de jóvenes diseñadores.
  • Los trajes de flamenca pierden volumen y metros de tela. A su vez los tejidos se aligeran más que nunca sin llegar a caer en el crespón u otras materias que es mejor no recuperar.
  • La ola de calor de la última Feria de Sevilla (y el hecho de que en 2014 sea en mayo) se nota: los trajes son algo más holgados en los cortes, con mangas húngaras, nejas abiertas desde la cintura y faldas canasteras sin enaguas.
  • En tejidos triunfan los estampados y el liberty, una explosión de color que también se produce en los trajes lisos, con colores especialmente saturados.
  • Si hay dos tonos que triunfan, esos son el rosa y el rojo que resumen la cantidad de fucsia, coral anaranjado o rojo cardenal vistos en pasarela. Ojo al tono cereza y al rosa fucsia que pueden sorprendernos este año. Como curiosidad, se ha recuperado el naranja en varias tonalidades.
  • Una sola flor y bien grande sobre la cabeza. Los complementos en general pierden protagonismo.

Nuevo Montecarlo despoja a sus trajes de los encajes de bolillo y de los pocos detalles que todavía incluían en las últimas colecciones. La firma sevillana ofrece su imagen más básica en una colección muy comercial en la que destacan los colores fuertemente saturados (como vemos en las imágenes), los estampados paisley o unos escotes más pronunciados de lo habitual.

Fabiola ofrece una colección ferianta sin más. Cuerpos enterizos con volantes al hilo que aparecen en faldas con nejas no muy abiertas o mangas largas también con volantes. Visión conservadora y poco arriesgada que recuerda a esos trajes que predominaron en la feria antes de la explosión canastera en los que los volantes no subían de la rodilla y el volumen no era tan importante.

Pol Núñez desplegó en “Armonía” una paleta de colores y una serie de tejidos de lo más variado. Con menos metros de tela, sin enaguas, con las faldas cogidas a la cintura y los volantes sin apenas cuerpo, Delia Núñez firmó una colección muy conseguida en la que la gestión del color volvió a ser determinante y en el que los canasteros ceden ante las faldas de estilo años 70, los aires rocieros o unas mezclas entre fiesta y flamenca clásica que nos deja momentos muy interesantes (fijaos en el traje de Pol Núñez que hay al comienzo del post). Destacamos también que si este año vamos a pasar calor en Feria, las flamencas de Pol Núñez lo notarán un poco menos.

Ángela y Adela volvieron por todo lo alto a las pasarelas. Taller de Diseño tenía que volver a lucir sus trajes en un desfile y así fue. “El tiempo entre volantes” es una colección retro, que parece sacada de imagenes antiguas y que se hace actualidad por medio de unos diseños muy elaborados y que, a diferencia del resto de colecciones del día, no renuncia ni a los metros de tela ni a los detalles. Apuesta por todo lo alto por hacer moda flamenca sin escatimar en nada aún estando en tiempos de crisis. Con su propuesta pusimos el broche de oro a la primera jornada de We Love Flamenco.

Esta tarde tendremos más desfiles en el Hotel Alfonso XIII a partir de las 16:30 horas, ¿Qué te han parecido las primeras propuestas?, ¿Qué esperas del día de hoy?