Jlu Zambonino We Love Flamenco 2014 (22)Antes de presentar una primera colección en una pasarela profesional, un diseñador se preguntará si gustará lo que él hace y si el público entenderá su propuesta o qué es lo que él ha querido vender. José Luis Carreño debutó el año pasado en We Love Flamenco con bastante éxito y estando a la altura de las expectativas. Tras tener él mismo sus dudas antes del desfile (o eso suponemos), ahora los que estuvimos allí nos preguntamos, ¿Cómo será la nueva colección?

Tras verla, lo fácil sería decir que más de lo mismo con algunos cambios, pero perderíamos la oportunidad de ver el ejercicio de madurez y evolución que «Doña Carmela» (la colección está dedicada a su abuela) ha sido para Zambonino. Para no despistar en exceso al público el montaje y orden de las salidas del desfile si fueron iguales a los del año pasado (primeros los looks rocieros y luego los de feria), pero a partir de ahí lo que vimos fue una evolución y una mejora de lo visto hasta ahora. Como si las opiniones de las clientas, amigas y él mismo le hubiesen hecho reflexionar, Jose Luis da una vuelta de tuerca a sus trajes y los reinventa dándoles más lustre y creando looks donde los volantes ganan en protagonismo, ya sea en faldas o en mangas (los volantes de capa al hombro han sido todo un acierto) y la flamenca clásica hace acto de presencia, pero siempre bajo el filtro «Zambonino«. Destacan también las faldas cortadas al bies o los vestidos de nejas con pequeños volantes para rematar. Esa renovación de patrones se deja ver en una paleta de colores saturados y sobre tejidos con caída y dinamismo como el punto de seda. Destacan el azul klein, el blanco más puro, el fucsia, el amarillo o una serie de estampados que dan un punto de acidez u originalidad a la propuesta y que recuerda que la moda flamenca, cuando es moda, representa la tendencia de aquello que se lleva cada año. Dicho de otra manera: el fluor y la saturación va a volver y ha hecho una parada en flamenca, de momento no sabemos cuanto durará pero ahí queda la colección de Zambonino para las que no quieran dejar indiferentes en el Real. El contrapunto lo dan los complementos y los estilismos propuestos, que no son precisamente los más clásicos, pero si dan un aire genuinamente flamenco y recargan un look que, si se quedara solo con el traje, quedaría muy minimalista.

En líneas generales: Jose Luis Zambonino mantiene el sello que el año pasado lo convirtió en uno de los diseñadores más aclamados y vuelve con una colección en la que se aprecia algo típico de quién realmente está pensando: la mejora y la corrección de un estilo fácilmente identificable pero que todavía se puede pulir más.

Destacamos: la gestión de color, la mayor presencia de volantes y los complementos de Lamagora.

¿Qué me recomiendas?: si quieres algo diferente y muy acertado, el conjunto del top de flecos negros con la falda amarilla es tu elección. Si prefieres un estampado floral (que tanto se va a ver en feria), nada como el traje de tres volantes que os mostramos, y si quieres elegancia, el sello Zambonino y atemporalidad, quédate con el traje rojo con los volantes al hombro.

Jlu Zambonino We Love Flamenco 2014 (11)
Jlu Zambonino We Love Flamenco 2014 (16)
Jlu Zambonino We Love Flamenco 2014 (18)