Raquel Terán We Love Flamenco 2014 (19)Muchos hemos pasado por su escaparate, hemos visto sus trajes y hemos podido apreciar el carácter artesanal y añejo de su costura unida a la sevillanía más clásica en moda flamenca, pero no la habíamos visto desfilar. Raquel Terán volvía a las pasarelas después de varios años reduciendo su presencia a la de su propia tienda, guardando casi con celo la mayoría de sus diseños (su presencia en internet y redes sociales es escasa por decisión propia) y reservarlos para su clientela, aún así a esos trajes les hacía falta un desfile y una pasarela como la que vimos en We Love Flamenco.

«Por amor al arte» no es una declaración de intenciones ni una revolución ni tan siquiera un golpe sobre la mesa. Sencillamente es Raquel Terán haciendo lo que mejor sabe hacer: canasteros llenos de detalles, con retales, patchwork, mezcla de estampados, encajes de bolillos o madroños que se unen a cuerpos entallados, mangas igual de trabajadas y complementos que vienen a completar los estilismos con un aire a Feria y a caseta de un módulo más que evidente. Digamos que de las firmas comerciales, esta colección ha sido de las más conseguidas, porque cuando tu propuesta es continuista se agradece que al menos la factura sea impecable y no se haya dejado nada al azar. Tan necesario es en moda flamenca unos desfiles que desprendan creatividad como aquellos que ofrecen pocas novedades pero que invitan a irse a la Feria y llevan lo clásico por bandera.

Además, Raquel dejó para el final algo de diseño y de cosas nuevas. A fin de cuentas la misión de un diseñador es la de presentar tendencias e ideas que motiven al posible cliente a que vaya a adquirir su producto y esos nuevos diseños llegaron en forma de trajes hechos con terciopelo en seda que deslumbraron sobre la pasarela, poniendo la guinda a una muestra de moda flamenca clásica, de trajes ricos en detalles que no entienden de recortes o de crisis y que tienen una misión clara: pasear por el Real.

En líneas generales: Raquel Terán vuelve a las pasarelas manteniendo su estilo y su forma de entender la moda flamenca intactos: lunares negros, estampados pequeños, tonos cálidos y faldas repletas de detalles.

Destacamos: la selección de coplas que sonaron durante el desfile fue impecable y ayudaron mucho a que la colección se creciese ante el público.

¿Qué me recomiendas?: el traje rojo con falda de volantitos y lunares negros, el canastero buganvilla o el conjunto de tres piezas de blusa negra y chaquetilla y falda en terciopelo.

Raquel Terán We Love Flamenco 2014 (10)
Raquel Terán We Love Flamenco 2014 (3)
Raquel Terán We Love Flamenco 2014 (18)