Son muchas las ideas e impresiones que nos ha dejado We Love Flamenco este año. Las hemos ido recogiendo a través de los resúmenes diarios y de las crónicas individuales que estamos publicando en estos días, pero también tocaba ponerlo todo en conjunto. Hoy sábado, junto a mis compañeras Claudia de Entre Cirios y Volantes y Elena de Mama de mayor quiero ser Flamenca, escribo las que para un servidor son las 10 claves que resumen este We Love Flamenco. Tarea que no ha sido fácil, pues he intentando meterlo casi todo en 10 apartados que se han quedado cortos. A falta de saber qué han publicado ellas, estas son las claves de la segunda edición de esta pasarela para ¡Ay Maricrú!:

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (1)

Trajes de El Ajolí, Rocío Olmedo y Pol Núñez

1. Flamencas y Gitanas de faldas, volantes y vuelo. Lo decíamos el primer día: menos volumen, menos metros de tela y muchos volantes pero caídos (nada de organdil). Las faldas de los trajes se aligeran, en algunos casos se prescinde de las enaguas y en otros el corte desde la cintura nos recuerda a esos modelos de los años 70 o de bailaora de tablao que coge la falda y la mueve a compás. La feria este año es en mayo y muchos de los trajes están hechos para que las piernas de las flamencas estén más aliviadas. Como apunte, los volantes al hilo han «ganado la batalla» a un canastero que se renueva gracias a la irrupción del patchwork como técnica para construir las faldas.

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (2)

Javier Jiménez, Manuela Macías y J.lu Zambonino

2. Mangas y escotes para realzar a la Flamenca. Han sido protagonistas en muchos desfiles, los escotes este año o son más pronunciados (ya sea en pecho o espalda) o son de barco o a la caja. Mientras, en las mangas se juega con los volantes, las texturas y las formas para rematar los trajes. si tuviésemos que destacar dos de ellas especialmente, nos quedaríamos con las mangas húngaras (vistas en muchos desfiles) o las mangas largas entalladas sin volantes, una opción a la que este año se le ha perdido el «miedo».

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (3)

Raquel Terán, El Ajolí y Javier Jiménez

3. Vuelve el dos piezas. Atrás quedaron esos años en que un corpiño y una falda entallada cortada a la cadera se dejaban ver por la feria. El dos piezas vuelve en forma de blusón de mangas húngaras y una falda que sube hasta la cintura y forma una imagen próxima al traje de fiesta pero que da un buen resultado en flamenca.

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (4)

Nuevo Montecarlo, Manuela Macías y Carmen Fitz

4. Estampados. ¿Quién dijo miedo? Arriesgarse en flamenca no es solo hacer transformaciones imposibles en los cuerpos y trajes, también es coger estampados con dibujos originales o llamativos y aplicarlos a patrones de toda la vida. Se han visto propuestas muy interesante y vistosas que, a buen seguro, se verán mucho en Feria. ¿Problema? Que los estampados van por modas y muchos de ellos pueden tener las temporadas contadas.

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (5)

Taller de Diseño, Viviana Iorio y Raquel Terán

5. Tejidos: gasas, punto de seda, liberty y terciopelo. Si hemos pasado de ver mucho (muchísimo) mikado, tul de plumetti o guipour pasando de la moda de fiesta a flamenca, ahora son los tres tejidos antes mencionados los que llegan a flamenca. Las gasas o tejidos vaporosos nunca se fueron de la flamenca, pero ahora han vuelto para aparecer en toda clase de trajes. El punto de seda tiene caida y permite dar mucho juego a esas faldas que quieren moverse y lucirse con pocos volantes. Los liberty aparecen sobre cuerpos especialmente entallados y están pensados para la flamenca más elegante mientras que el terciopelo apenas aparece en trajes pero es el tejido estrella en los mantoncillos.

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (6)

Nuevo Montecarlo, Carmen Fitz y Pol Núñez

6. Explosión de color. Saturados, tonalidad industrial, con fuerza, brillantes y de todo tipo. La escala cromática se abre cual abanico en los trajes de flamenca, llegando a encontrarse hasta cinco colores en un mismo traje o a ver trajes de un solo color pero con bastante fuerza. Eso sí, del protagonismo del buganvilla en 2013, pasamos a la dominación del rosa, del coral y del rojo con sus correspondientes derivaciones y tonos.

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (7)

Javier Jiménez, Pepa Garrido y J.lu Zambonino

7. Complementos-Joya. 2013 fue el año de los complementos, pero igualmente este año se impone lo ¿caro? para acompañar los trajes. Pedrería, bisutería, cruces, cristales, oro, plata o bronce para pendientes, collares o aplicaciones sobre los cuerpos de los trajes. Respecto al mantón de manila o los mantoncillos… Lo hemos dicho: hay que recuperar los mantones antiguos, esos que se heredan, se pasan de madres a hija y tienen los flecos ya gastados. Seamos por una vez vintage de verdad y cojamos algo antiguo de VERDAD e incorporémoslo al look de flamenca.

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (8)

Rosalía Zahíno, Ángeles Verano y Pitusa Gasul

8. Las «grandes» se ponen las pilas. Llevamos muchos años de crisis, muchos años escuchando que «si la cosa está mala», que «no se puede arriesgar», hay que ir a los seguro y que bla bla bla. ¡POR FIN! En 2014 hemos visto grandes colecciones de grandes nombre de la moda flamenca, diseñadoras que ya estaban siendo excesivamente comerciales, que apenas cambiaban patrones y que, en algunos casos, parecían que hacían las colecciones porque tenían que rellenar los percheros de sus tiendas. Pero no, We Love Flamenco nos ha dejado una cosecha sobresaliente. Además, el público quiere cosas nuevas y hay que motivar a la clienta a que vaya a por el traje.

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (9)

Pitusa Gasul, Pepa Garrido y Pol Núñez

9. Otra moda andaluza es posible. Mientras las grandes firmas de la moda internacional han estado mirando a nuestro patrimonio para crear sus colecciones, aquí seguimos estancados en los mismos trajes de siempre para BBCs con las mismas ideas de siempre explotadas hasta el cansancio o el cateteo más profundo y destruyendo rápidamente las cosas nuevas que han llegado (¿Verdad Colour Nude?). Pues parece que hay vida más allá del mikado y del raso: Pitusa Gasul, Pepa Garrido o Ángeles Verano han dado una bofetada sin manos, se han inspirado en nuestra cultura y han hecho modelos de fiesta con estampados o lunares (si señores, ¡Con lunares!) que bien podrían ser «para el pescaito» y que, reconozcámoslo, lo sacan en Milán y nos tienen que poner un babero. Y no, esto no son trajes de flamenca a los que no se les han podido poner los volantes, esto son ideas buenas de verdad.

Las Claves de We Love Flamenco 2014 (10)

Fabiola, María José Collantes y Raquel Terán

10. La Flamenca de 2014, Flamenca de extremos. O muy gitana de agarrarse las faldas o los volantes y bailar sevillanas hasta que las piernas no aguanten, o muy sensual, coqueta, elegante y refinada. La Flamenca de We Love Flamenco ha presentado una dualidad, que se inclina más hacia la Feria clásica, pero que también deja ese regusto a flamenca de noche. Y para representar a ambas flamencas, nadie mejor que una Lola Alcocer a la que la maternidad le ha sentado fabulosamente y que está viviendo en esta pasarela una «segunda juventud».

 

«Resumida» la primera pasarela de la temporada toca esperar a SIMOF que será esta semana, ¿Qué nos encontraremos en FIBES?, ¿Cambiarán mucho las tendencias para este 2014 o se mantendrán? La respuesta, a partir del jueves…