Maria Jose Collantes We Love Flamenco 2014 (23)Labrarse un estilo o una personalidad propia en apenas un lustro y conseguir que una “flamenca” tuya sea fácilmente reconocible es algo de lo que muy pocos pueden presumir. Te gustará más o te gustará menos, pero han bastado cuatro colecciones para conocer perfectamente a la flamenca de María José Collantes, una creativa que basa su estilo en tres pilares fundamentales: sensualidad, volantes y un guiño a la moda de fiesta.

Joyas andaluzas” es la primera colección que María José presenta en una pasarela sevillana tras hacerlo en solitario el año pasado y sus dos intervenciones previas en Jerez. Para la que es su cuarta muestra, la diseñadora ha apostado por repasar aquello que hasta ahora le ha dado muy buen resultado con algunas ideas nuevas. En la línea continuista están sus sugerentes escotes y la espalda siempre descubierta. Las faldas también vuelven a estar llenas de volantes, algunas están ligeramente recogidas y otras presentan la abertura que deja ver una pierna. Lo que hace diferente a estas joyas andaluzas es la apuesta por combinar telas, la introducción de estampados florales, el uso de rayas, tul de plumetti o meter más de un color en cada pieza. No faltan las aplicaciones de pedrerías o bordados que adornan los cuerpos y que esta vez se conjuntan de maravilla con los complementos de Bambla. Pero no todo fue recrearse en su estilo, también vimos una importante novedad relacionada con una tendencia de este 2014: la vuelta del dos piezas. Compuestos todos ellos por blusas negras de encajes o tul de plumetti, el estilo de María José aparecía en el corte de las faldas, con los volantes recogidos a la rodilla o con disposición asimétrica.

Como curiosidad, el desfile se abrió con un primer traje de lentejuelas y plumas que nos impresionó a todos y que, sin representar claramente lo que vendría después, nos dejó con más ganas de brillos en estas joyas andaluzas.

En líneas generales: María José Collantes se recrea en su estilo y lleva los colores clave o combinaciones de este 2014 (rojo, azul klein, estampado floral o amarillo con negro) a sus patrones más habituales, a la vez que incluye trajes de dos piezas que aportan una línea nueva de trabajo.

Destacamos: los estampados y los encajes. Son parte secundaria en casi todos los trajes, pero están muy bien elegidos y aportan originalidad a los diseños.

¿Qué me recomiendas?: imposible no quedarse con el ya conocido traje de lentejuelas que todo el mundo ha visto (Señores, a esto se le llama “conseguir la foto”). De los dos piezas elegimos el de falda verde y de traje nos quedamos con el estampado de flores.

Maria Jose Collantes We Love Flamenco 2014 (2)
Maria Jose Collantes We Love Flamenco 2014 (18)
Maria Jose Collantes We Love Flamenco 2014 (21)