Presentación SIMOF 2014 (20)Mucho se ha hablado y se lleva comentando sobre la vigésima edición de SIMOF y… ¡Por fin está aqui! La principal pasarela de moda flamenca abrirá mañana sus puertas en un año de celebración y de renovación, pero que a la vez nos devuelve a ese SIMOF clásico de jornadas interminables que empezaban bien pronto y llegaban a las 11 de la noche. Cuatro días para ver mucha moda flamenca de la que os informaremos diariamente desde aquí o a través de nuestro facebook o twitter.

Los volantes llegarán mañana, pero antes os vamos a dejar con un resumen de lo que veremos con los diseñadores participantes separados en cinco grupos o cinco etapas de una carrera profesional que vienen a dibujar lo amplia y variada que es esta edición de SIMOF.

07 Rafnuro

Rafnuro

Diseñadores nóveles.

En 2013 se comprobó que sí, que ganar este concurso sirve para algo: Cristina García lo ganó y este año debuta como profesional en SIMOF. No solo ella: Gitano, ganador de 2012, también presenta colección en la pasarela. ¿Quién ganará este 2014 el primer premio?, ¿Será capaz de repetir el éxito y de afrontar las posibilidades que le da su premio? Al que gane este año solo le pido tres cosas: que sepa digerir lo que le viene encima, que le vaya bien con la colección y con esto no está todo hecho, sencillamente te darán un empujón para que crezcas en lo profesional, pero el resto lo pones tú.

Hoy miércoles ya tendremos un avance por la tarde de lo que nos traerán los 10 finalistas. Puede que de ahí saquemos alguna pista de quién gane mañana…

Presentación SIMOF 2014 (3)

Cristina García

Debutantes.

Aldebarán, María José Blay, Patricia Bazarot y Pilar Rubio el jueves. Inma Castrejón, Sofía Rivera, Rosa Rojo, Javier García y Cristina García el viernes, y Atelier Rima, Rosapeula, Alicia Cáceres y Gitano debutan en SIMOF como profesionales. Casi todos ellos con colecciones compartidas en los que veremos como la moda flamenca este 2014 será más diversificada y tendrá más ideas nuevas que en los últimos años. Eso sí, seguro que muchos de ellos querrán correr la misma suerte que… (siguiente grupo)

Rocío Peralta

Rocío Peralta

…Los hijos de la crisis.

Hemos llamado así a este grupo porque son los diseñadores que apostaron por SIMOF justo cuando la crisis se cebaba especialmente con la pasarela y con el mundo de los volantes. Ana Morón, Rocío Peralta, Adrián González y BR Complementos fueron las únicas incorporaciones en los dos ultimos años de SIMOF. Justo cuando algunos se iban, ellos llegaban. Y parece que eso de que «aquellos que se arriesgaron durante la crisis saldrán reforzados de ella» se cumple con estos diseñadores. Además, en los cuatro casos hay muchas ganas de ver qué nos ofrecen este año.

Juana Martín

Juana Martín

Regresos.

Mari Carmen Cruz, Carmen Latorre, Amparo Maciá y Juana Martín. Cuatro nombres y cuatro estilos que regresan a la pasarela sevillana y que están levantando mucha expectación entre un público que quiere ver de nuevo sus creaciones en la pasarela. De todas ellas, quizá el caso más significativo sea el de Amparo Maciá, que vuelve después de 7 años a la pasarela que le dio nombre y hueco dentro de la moda flamenca.

Aurora Gaviño

Aurora Gaviño

Colecciones a destacar.

Del resto de diseñadores, la gran mayoría habituales de SIMOF que vuelven un año más a esta pasarela, queremos destacar los nombres elegidos de algunas colecciones, los cuales denotan una temática o enfoque más creativo o menos comercial que en los últimos años. Como dijimos de algunos diseñadores en We Love Flamenco, hay que arriesgarse y presentar cosas nuevas porque el público se ha cansado de «lo de siempre» y de eso de «no te puedes arriesgar porque nadie te lo va a comprar». La moda flamenca asume que ya no volverá a ser como antes y los diseñadores por fin vuelven a hacer colecciones con ideas innovadoras, y eso se está viendo este 2014..

Algunas de estas colecciones son: «La gata rosa» de Lina (inspirada en el Postimpresionismo), el mundo de las gitanas «Errantes» de Pilar Vera, el «Flamên-a-Porter» de Sara de Benítez, «Dulce veneno» de Nuevo Montecarlo o el toque más flamenco que lo pondrán Aurora Gaviño («Raiz flamenca») y Juana Martín («Amaya»). Todas estas colecciones, solo por sus nombres, ya prometen algo distinto o una línea menos continuista respecto a sus predecesoras. Claro está, los caminos del marketing son inescrutables, y no sería la primera vez que un nombre pomposo esconda una colección que no aportada nada nuevo…

 

El resultado final lo veremos a partir de mañana desfile a desfile. Como decíamos al principio hemos agrupado a los diseñadores por momentos que resumen la carrera de una firma de moda cuando acude a una pasarela pero lo que los hace iguales a todos ellos es que sus trajes estarán sobre la pasarela de SIMOF y será ahí cuando las diferencias la pondrán los volantes. ¿Quién despuntará este año?, ¿Qué colección creéis que destacará más en este SIMOF?