Noveles SIMOF 2014 (1)

Un clásico como es SIMOF no podía empezar de otra manera que no fuese con su tradicional concurso de diseñadores nóveles en el que 10 jóvenes talentos abrían la principal pasarela de moda flamenca y nos traían sus ideas o aportaciones a la moda flamenca.

Mucha fantasía, muchísimas flores, transformaciones de todo tipo, volumen en volantes y, dicho sea de paso, un nivel más alto del que presagiaba la rumorología entorno a este concurso para este año. Finalmente solo pudieron ganar tres de ellos, siendo Alex de la Huerta con su colección “Un jardín en Marte” el vencedor. Antonio Gutiérrez se llevó para Granada la mención especial mientras que María de Gracia se quedaría con el tercer premio, una novedad este año que lo entregaba El Corte Inglés. Del ganador he de decir que el planteamiento era muy creativo y pensado para ganar pero, personalmente, la de Antonio Gutiérrez tenía ese encanto que une tradición, flamenca e innovación. Los tres ganadores y el resto de finalistas (por orden de salida) te los resumimos a continuación:

 

Noveles SIMOF 2014 (2)

Leticia Domínguez, “De Manila a Sevilla”. Fíjense lo que son las cosas: en el año de los estampados y de los mantones sobre el cuerpo, Leticia Domínguez pinta los trajes de flamenca con flores que se inspiran precisamente en esas piezas que llegaban de las Indias orientales. Trajes muy ponibles, detalles en su justa medida y una costura que apunta maneras pero que, al igual que otros nóveles, debe mejorar.

Noveles SIMOF 2014 (3)

Carmen García Vázquez, “Noche flamenca”. Pudimos ver algo de su trabajo en We Love Flamenco y, si bien no es la misma colección, el estilo lánguido, la mezcla de verde/negro/rojo y los volantes con escaso cuerpo volvían a aparecer en una colección que, al igual que la otra, no parecía diseñada ni pensada para ganar.

Noveles SIMOF 2014 (4)

Antonio Gutiérrez, “Generalife”. Desde Granada nos llegaba una colección de tintes modernistas o art noveau que recrean el ambiente mágico y que invita a soñar de la ciudad de la Alhambra. Una visión lorquiana de la moda flamenca que, como la personalidad de Federico, se aprovecha de todas las culturas que han pasado por Granada y las hace moda. Impresionante.

Noveles SIMOF 2014 (5)

Alex de la Huerta, “Un jardín en Marte”. Curiosidades del estilismo: una colección que en peinado podría recordar a Juan Duyos o a José Miró (con todo el minimalismo que ello conlleva) se revela como una amalgama de volantes colocados de manera asímetrica sobre las faldas, combinaciones de color y texturas y flores estampadas y superpuestas sobre los cuerpos. Ejemplo de creatividad e innovación pero, a pesar de todo, moda flamenca.

Noveles SIMOF 2014 (6)

Rocío Montserrat: “Mi sueño victoriano”. Curioso ejercicio de creatividad a medio camino entre la Sevilla del 29, el modernismo catalán y, consecuencias de combinar colores, el hábito franciscano (Marrón + encajes blancos = Tus colores me suenan). La colección de Rocío tenía trajes maravillosos como este que veis mientras que en otros se veían un buen patrón o idea, pero la elección de colores/tejidos no le hizo justicia.

Noveles SIMOF 2014 (7)

Pilar Muratori, “De alfombra roja… a manto albero”. Decía mi compañera Aida de Lunarit0s en twitter que por estudiar diseño en Sevilla no tienes que presentarte a un certamen de flamenca y tiene razón. El de Muratori no fue el único caso pero, como bien decía el nombre, los trajes parecían más de alfombra roja que de feria. Y ojo, no estamos diciendo nada malo, solo que a ver: ni presentemos en SIMOF colecciones clásicas de fiesta (con volantes) ni metamos el vestuario de Lady Gaga en Andalucía de Moda, cada cosa en su sitio. Eso sí, muy buen estilismo de pasarela tanto en complementos como en los tocados y sombreros (estos últimos de Il Canotier de C&C).

Noveles SIMOF 2014 (8)

Rafnuro, “Queens”. Voy a ser sincero y voy a decirle algo a Nafuro que él mismo debería haber pensado. Esta colección, sin volantes y con un estilismo diferente, hubiese sido una colección perfecta para ganar el concurso de Andalucía de Moda del pasado noviembre en el que también participo. Costura impecable, volúmenes a lo Balenciaga años 50 y tejidos brocados. Una colección que estaba en la pasarela equivocada.

Noveles SIMOF 2014 (9)

Juan Boleco, “La reina del bosque”. Si este año las flores van a dejarse caer de todas las maneras en los estilismos o trajes de flamenca, ¿Por qué no darle todo el protagonismo a la flora y fauna en una colección? Así es la muestra de Juan Boleco: flores por todos los cuerpos, estilismos que recuerdan a ninfas o hadas y unas dosis justas de erotismo.

Noveles SIMOF 2014 (10)

María de Gracia, “En los rincones del sueño”. Ejemplo de cómo coger lo clásico y llevarlo hacia lo moderno por medio de los complementos y de las telas. María hizo un “si pero no”, no arriesgó especialmente en patronaje (salvo algún diseño) y fueron los abalorios dorados o los tejidos satinados los que le dieron un toque especial.

Noveles SIMOF 2014 (11)

Ernesto Sillero, “We found love”. ¿Es posible realizar una colección de moda flamenca que sea un homenaje a la cantante Rihanna y, a la vez, hacerla ponible? La respuesta es sí, Ernesto ha podido. El joven diseñador de Lebrija rindió tributo a la cantante de Barbados con una colección que juega a lo sexual, lo macarra, lo urbano y lo elegante al mismo tiempo. Una flamenca de volúmenes, que sugiere y casi enseña y que viene a demostrar que los lunares (por ejemplo) entienden el lenguaje universal de la moda.