Jueves SIMOF 2014 (1)

 

Como si de un cruce de caminos se tratase, la primera tanda de desfiles profesionales que pudimos ver ayer jueves en SIMOF nos dejó las nuevas colecciones de algunas firmas consolidadas en la pasarela (Lina o Margarita Freire) junto a una mayoría de debutantes que nos trajeron cada uno un estilo marcado y diferenciado. No podemos hablar ni de jornada clásica ni tampoco demasiado arriesgada, pero si es cierto que el primer día de SIMOF no fue tan conservador y trajo diseño. Las claves del día fueron:

  • Las flores pueblan la cabeza de las flamencas: sean naturales (Patricia Bazarot), en ramillete (MJ Blay) o a modo de cresta (Lina), la tendencia a lo Frida Kahlo o Lana del Rey este año sube un peldaño en SIMOF.
  • Flores en la cabeza… y en el cuerpo: el estampado floral es una obligación este año. Casi todos los diseñadores lo han incluido en sus desfiles, algunos más clásicos y otros más innovadores, pero ahí tenemos flores de todos los gustos.
  • Desaturación de color: auge de pasteles, tonos apagados, marrones y menos brillo. Solo Rocío Peralta incluyó trajes con colores más fuertes. Eso sí, el rosa y el rojo no renuncian a su condición de protagonistas.
  • Caballo y Romero: las propuestas para el Rocío y para montar a caballo ganan peso en los desfiles. Pantalones, chaquetas, sombreros y camisas compartieron con los volantes algunos desfiles.
  • Inspiración de fiesta o moda flamenca: también hubo trajes que no eran de flamenca. El problema es que hubo algunos que parecían un mero relleno de colección.

 

Jueves SIMOF 2014 (2)

Lina: “La gata rosa” era el nombre escogido para la nueva colección de la veterana firma. Antes de ver la inspiración postimpresionista, vimos como es la Lina Esencial de este año: lunares, faldas con vuelo, combinaciones de color y escotes muy generosos. En la segunda parte los estampados y los tonos pastel y el aire sosegado irrumpieron sobre la pasarela, con unos diseños que ya dejan ver la mano de Rocío Montero y que nos trajeron uno de los estilismos del día: las flores a modo de cresta en el pelo.
Jueves SIMOF 2014 (8)

Aldebarán: procedente de Córdoba, la firma de Sonia Rojas presentó una colección que llevó por bandera el “de todo un poco”. “Vamos pa’lante” echó a andar con propuestas para montar a caballo, continuó con trajes y batas para el camino, siguió con trajes de flamenca propiamente dichos y terminó con una mezcla entre fiesta, flamenca y madrina que costó un poco de entender. Tengo que decir que en la primera parte (la de caballo y romería) se veía claramente una línea o concepto de colección, pero más adelante las ideas se perdían un poco al no verse claramente cómo evolucionaba la colección.
Jueves SIMOF 2014 (3)

Margarita Freire: el cambio en la gestión del color que la diseñadora aplicó hace 2 temporadas sigue presente a día de hoy en su trabajo. “Mis amores” fue una colección llena de empolvados, con los habituales dos piezas, trajes cortos y volantes llenos de detalles, metros y horas de trabajo. Para los que siguen su trabajo, no hay duda que el “dulce encanto” de Margarita siempre trae estilismos que encantarán a todos.
Jueves SIMOF 2014 (4)

María José Blay: la diseñadora de Coria del Río debutó en SIMOF con una colección que rompía con su estilo visto hasta ahora en el uso del color y en el diseño de volantes, no así en el patronaje de cuerpos, escotes generosos y figuras entalladas. “Veritades” puso el punto irreverente a la tarde con una propuesta inspirada en la belleza femenina.
Jueves SIMOF 2014 (5)

Patricia Bazarot: era la que más arriesgaba y finalmente no se la jugó tanto como muchos pensábamos. “Sentío” era el debut de Patricia Bazarot como profesional, una colección que sigue el camino de donde se quedó la anterior y que utilizó unos tonos apagados de rojo, azul y marrón. Poco vuelo, escotes marcados y un indudable aire campestre para una colección que mira a las romerías.
Jueves SIMOF 2014 (7)

Rocío Peralta: Brasil, Carmen Miranda, Carnaval… Eso es “Despertares: ritmo y sabor”, una nueva lección de cómo montar un desfile, unos estilismos que hacen amena la presentación de una colección y unos trajes muy ponibles y comerciales que, gracias a la música de Carmen Mirada y al trabajo de caracterización te acaban maravillando. Como publicista que soy, me quito el sombrero de frutas y me inclino ante el saber hacer de Rocío Peralta.
Jueves SIMOF 2014 (6)

Pilar Rubio: la encargada de cerrar el día dio un pequeño repaso a lo que va a ser este 2014 de flamenca. Trajes con mucho vuelo y volantes, dos piezas, colección propia para el camino o algunos diseños que emplean tejidos con caídas y que se ven más ligeros, pero igualmente de flamenca. Para la parte final vimos unas propuestas de trajes más para bailaoras o espectáculos de flamenco que remató Laura Gallego al cante.