Domingo SIMOF 2014 (1)

Y llegó el último día de SIMOF. Si parecía que nunca iba a llegar, más pronto se fue. El domingo volvió a ser el día de Carmen Vega, Faly o Hermanas Serrano, pero también el de la consolidación de Adrián González o del debut de firmas como Rosapeula. Al igual que el viernes, una jornada que se refuerza y que busca ganar su peso en la pasarela frente a la supremacía del sábado y el jueves. De nuevo descartamos las claves (ha sido imposible agrupar los estilos por días) y pasamos a hablar de las colecciones:

Domingo SIMOF 2014 (2)

Adrián González, “Lola”. Tras debutar el año pasado como profesional, Adrián presentó una colección dedicada esta vez a Lola Flores. Una mejora exponencial en aspectos tales como la elección de telas o aplicaciones hacen que la mayoría de trajes ganen muchos enteros en general. Además, para los que sabemos de su trayectoria, hemos visto un diseño menos sujeto a lo que cabría esperar de él, con ideas “independientes” que nos han traído una colección variada y sobrada de elegancia.

Domingo SIMOF 2014 (3)

Rosapeula, “Edén”. Tengo que reconocerlo, ha sido una de las sorpresas de Simof. Uso de colores y telas típicas de la moda de calle, que incluso parecían más propias de prendas de Zara o H&M, combinaciones de los mismos en los volantes, mucho escote y pocas mangas (recordemos que esta firma es de Granada) y un estilo de flamenca que daban a la colección un aire estrictamente juvenil.

Domingo SIMOF 2014 (4)
Faly, de la Feria al Rocío, “Volantes de plata”. Macarena Beato no falló y nos trajo sus camisas, sus fajines y sus colores empolvados combinados con pastel o algunos tonos más intensos. La novedad vino en las faldas: casi todos los volantes presentaban novedades, menos cargados en detalles y con mas transformaciones en los patrones. Renovación necesaria para una firma que, a la vez, no renuncia a sus clásicos.

Domingo SIMOF 2014 (5)
Gitano, “Flores en el Aire”. A veces en un desfile hay unos pocos diseños que condicionan el conjunto. Fue el caso de Gitano: su corta colección (no llegó a 20 trajes) estaba llena de mikados y tejidos con brillo que, unidos a la escasez de volantes y a los patrones más cercanos a la moda de fiesta, nos hacían plantearnos que fuese realmente una colección de flamenca ya que muchos de los trajes parecían pensados más para una boda que para una Feria.

Domingo SIMOF 2014 (6)
Alicia Cáceres, “Embrujo del Sur”. Otra grata sorpresa. De todo el trabajo previo que hemos visto de Alicia Cáceres lo que llamaba la atención era una falta de unidad a la hora de crear colecciones, viendo demasiadas ideas o líneas bajo un mismo nombre. Para su debut profesional de Simof la diseñadora tomó una estructura definida, con el blanco, rojo o azul como protagonistas y un uso de aplicaciones o encajes en casi todos los trajes para añadirles un toque personal. Flamenca con ideas propias pero también con una vocación ponible.

Domingo SIMOF 2014 (7)
Carmen Vega, “Flamencas de aquí y de allá”. El cierre de SIMOF nos llevó a ver como la moda flamenca se puede amoldar a la cultura árabe, hindú o china. Un crisol de civilizaciones que Carmen Vega supo afrontar gracias a unos exquisitos estampados, unos colores correctamente asociados a cada país (naranja para la India o azul añil para Marruecos) y unos cortes elegantes pero que a la vez remiten a los tres trajes regionales que se fusionaron con la flamenca sobre la pasarela.

Con el desfile de Carmen Vega dijimos adiós a la edición número 20 de SIMOF, un año en el que la principal pasarela de moda flamenca ha resurgido y nos ha traído una completísima visión de la moda flamenca con casi todos los estilos y con nombres que podrían darnos apuntes de toda clase en el mundo de los volantes. ¿Conclusiones? Dejemos pasar unos días que en frío las cosas se reflexionan mejor…