Rocio Peralta SIMOF 2014 (1)Rocío Peralta es una revolucionaria de la moda flamenca. Si, así de claro. Ni soy amigo de ella, ni me he vuelto loco ni he recibido un sobre por decir esto, pero con mi título de publicista en una mano y el de marketing en la otra os garantizo que Rocío Peralta, con dos colecciones, se ha convertido en una maestra de cómo presentar tu colección de moda flamenca. Ya lo dijimos: el desfile es el principal acto de comunicación de una empresa de moda. Ahí es donde hay que impresionar a público y crítica, y Rocío Peralta une la moda flamenca y el marketing de una manera que solo cabe quitarse el sombrero de frutas y hacer la reverencia.

¿Qué tiene “Despertares: Ritmo y Sabor” que la hace tan especial? Pues una colección de trajes ponibles, frescos, juveniles, llenos de color, lunares y estampados de flores que lo hacen perfectos para la Feria de Sevilla de 2014. Muchos volantes en las faldas, canasteros de poco vuelo, escotes en V y mangas livianas. Hasta ahí una colección más que podría pasar como una más en SIMOF. Pero ahí está la magia del estilismo para hacer que el producto se vea con otros ojos, haciendo que el continente hable por el contenido. Un plan de comunicación estudiado y coherente que permite sacar petroleo de entre las arenas (o el albero).

Para hacer que sus flamencas vendieran los trajes, Rocío Peralta viajó hasta Brasil, nos trajó la vitalidad, la alegría, la sonrisa del país de la samba, la lambada o Carmen Miranda. Le puso en la cabeza a las modelos unos elaborados sombreros con loritos, mariposas, flores, plumas o retales de tela que ya quisiéramos muchos de nosotros para el próximo carnaval. Recurrió a los clásicos de la cultura musical carioca (Mama eu quero), hizo un cóctel tropical de colores donde el blanco se unía a esos amarillos, verdes o azules tan propios de Suramerica. Tuvo tiempo hasta de incluir unas alas que nos remitían al sambódromo o a los ángeles de Victoria’s Secret que en los últimos años han defendido la belleza garota. En definitiva, hizo un repaso en 40 trajes a la personalidad de un país vital, alegre, colorista, simpático, cercano, abierto y cuyo patrimonio sirve de inspiración para casi todas las industrias culturales… ¡Vaya! Igual que aquí.

¿Tiene sentido todo esto? Completamente. Los trajes estaban muy conjuntados sobre los tocados de cada una de las modelos, ninguno desafinaba aún siendo moda flamenca y la recreación que hace Rocío Peralta es arriesgada sin ser estrámbotica ni chocante. Es alegría y entretenimiento y un desfile, en su condición de espectáculo, no puede aburrir.

En líneas generales: Rocío Peralta realiza una colección de trajes muy ponibles y clásicos, con estampados florales, lunares o trajes lisos que aparecen combinados con mantoncillos de muchos colores. Para darles estilo propio a los mismos, nada mejor que Brasil con su rica y tropical cultura.

Destacamos: el Estilismo. Sombreros, pendientes y mantoncillos son por segundo año lo que dan sentido a la colección. En un desfile se busca la foto y fíjense ahora qué fotos nos dan las modelos.

¿Qué me recomiendas?: el negro de lunares celeste, el aguamarina de flores estampadas y plisados azules o el coral de lunares negros.

Rocio Peralta SIMOF 2014 (17)
Rocio Peralta SIMOF 2014 (22)
Rocio Peralta SIMOF 2014 (36)