Ana Morón SIMOF 2014 (1)

Tan fácil es llamar a tu colección «Sevilla» como fácil es sacar 20 trajes a sacar a pasear por la pasarela. El nombre de la ciudad se ha convertido en un recurso fácil de emplear cuando haces una colección ponible, sin más pretensión que enseñar lo que has hecho este año en el taller. Pero, ¿Por qué llamar a una colección de moda flamenca si ya está muy visto? Ana Morón se hizo la pregunta y nos dio la respuesta en una lección de como crear nuevos diseños en moda flamenca sin que se te vaya de las manos.

Lo fácil habría sido ponerles a las modelos un capote, llenarlas de aplicaciones doradas (de Velasco), colocarles los mantoncillos cual estampa de película de Marisol y no sacar los volantes del patrón de los años 70. Pero no, Ana Morón ha viajado de una manera tan exquisita por los lugares comunes de Sevilla que cada traje lo recrea todo en una misma pieza. No hay diseños taurinos, ni semanasanteros, ni rocieros ni tampoco feriantes. Todos cumplen con los mismos requisitos de una u otra manera. Todos representan a Sevilla con la misma intensidad e invitan a conocer una ciudad más allá de la imagen que se ha creado de la misma en los últimos 30 años. Porque Sevilla es mucha Sevilla y ya puedan ponerse rancios y jartibles como quieran, pero esta colección es tan sevillana como la Giralda. No es una visión convencional, es una visión icónica e idealizada que no se recrea sino que toma directamente los elementos del patrimonio local y los lleva directamente hasta los trajes, ¿O acaso no es lo que vemos en las vidrieras estampadas?

Ya quieras pasear por la Plaza de España, por los callejones de Santa Cruz, la Judería o la Alameda, la nueva colección de Ana Morón nos muestra una sevillanía inédita en moda flamenca. Una forma de entender la ciudad que chocará a muchos por no ser lo de siempre, por traer un estilo a medio camino entre lo barroco y lo romántico que parece romper con lo establecido y exige sacar afuera una Sevilla que está ahí y que no es la neocatetada que tanto rancierío de postín (ese que llama tradición a algo que se inventó ayer por la tarde) está intentando vendernos. Señores, el camino fácil ya lo conocemos, el difícil lo hemos visto aquí. Y si, esto es moda flamenca y ponible.

En líneas generales: Ana Morón se consolida como una de las grandes creativas de la moda flamenca (y como una imprescindible de las pasarelas) diseñando una colección dedicada a Sevilla, tomando como activos principales los colores que se relacionan con las fiestas de la ciudad (azul, dorado, rojo, blanco, grana, oro) y creando unos diseños que, de una sola pieza, recrean los iconos más sevillanos.

Destacamos: los estampados. Muy bien elegidos y muy estratégicamente colocados.

¿Qué me recomiendas?: si te decimos todos terminamos antes, pero como siempre son tres, elegimos el rojo y blanco con capita a la espalda, el naranja con la cruz en el escote o el amarillo y grana de escote asimétrico. Originalidad llevada hasta la moda flamenca.

Ana Morón SIMOF 2014 (6)
Ana Morón SIMOF 2014 (8)
Ana Morón SIMOF 2014 (11)