SIMOF 2014. Pilar Vera: Errantes

Pilar Vera SIMOF 2014 (31)

 

En un año en el que muchas de sus compañeras han acudido a la reinvención de su propio estilo para buscar el títular o la foto, Pilar Vera nos traía una nueva colección que volvía a tener un enfoque temático después de dos temporadas dedicadas a la flamenca tradicional o más clásica. En esta ocasión es la mujer gitana y nómada el punto de partida de “Errantes”, una visión del folclore calé que Pilar ha llevado hacia su estilo.

 
Empezando por el exotismo de los estampados paisley sobre seda en toda clase de colores que recuerdan el origen de la raza calé hasta llegar un final puramente flamenco, Pilar Vera nos dibuja una flamenca con pinceladas de la cultura gitana. Y decimos pinceladas porque la diseñadora no ha estado especialmente arriesgada en el diseño: en vez de descontrolar y darle un toque de dejadez o desorden, las ideas aparecen bastante contenidas y se convierten en detalle más que en el protagonista de cada diseño. Algunos dirán que no es momento de ejercicios raros, pero el planteamiento de la colección te deja con ganas de más.

Ahora bien, donde lo errante podría ser el principio y final de la colección, aquí creemos que lo más gitano se deja ver en trajes cuyos volantes simulan los delantales de las gitanas que vemos en los puestos de buñuelos o en el predominio de blancos con detalles en otros colores. Basta con darse una vuelta por esos ya tradicionales lugares de la Feria para ver que esos eran los gitanos cuya vida no tenía un sitio fijo, los que vivían en familia y tratan de mantener vivas sus tradiciones a la vez que conviven con los nuevos tiempos. Ese guiño junto a los diseños más flamencos dan forma a una colección que juega a lo gitano y a lo clásico, a un viaje de ida y vuelta en el que Pilar Vera ha rehecho a su manera varios motivos de la cultura romaní.

 

En líneas generales: Pilar Vera mira hacia la tradición nómada de la cultura gitana y realiza una colección que juega con el “cuidadosamente descuidado” aunque con unos toques de elegancia también muy propios de las mujeres gitanas.

Destacamos: la selección de rojos y negros, una vez más, vuelven a ser claves en la colección.

¿Qué me recomiendas?: nos olvidamos de las supersticiones y recomendamos el traje amarillo con estampados de girasoles. También muy gitano y muy para la Feria, recomendamos el traje blanco con lunares rojos. Eso sí, como look obligado para la Feria nada mejor que el rojo con lunares blancos y retales estampados.

Pilar Vera SIMOF 2014 (8)
Pilar Vera SIMOF 2014 (14)
Pilar Vera SIMOF 2014 (28)

2 pensamientos sobre “SIMOF 2014. Pilar Vera: Errantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*