Juntamos en una sola las crónicas correspondientes a dos de las jornadas de la pasarela flamenca de Jerez. En este resumen veréis algunos regresos a las pasarela, la continuidad de unas firmas que poco a poco se van consolidando o algún debut con ideas propias en moda flamenca. Estas son algunas de las propuestas que vimos:

Pasarela Flamenca Jerez 2014 (4)

Susi P, “Torbellino de colores”. Haciendo honor a su nombre, esta colección nos traía toda clase de colores con combinaciones clásicas y patrones comerciales o poco arriesgados. Estética sesentera y con guiños a Marisol para una flamenca que solo pide ir guapa a la Feria.

We Love Flamenco 2014 Jueves (3)

Pol Núñez, “Armonía”. La firma sevillana de Delia Núñez presentó su nueva colección de flamenca de la que te hablamos en su momento tras We Love Flamenco. Pincha en el siguiente enlace si quieres leer nuestra crónica y ver la colección (ver enlace).

Pasarela Flamenca Jerez 2014 (1)

Mati Solana, “Punto de partida”. Nada que ver con la canción de Rocío Jurado, la colección de Mati Solana nos traía una flamenca clásica y añeja que poco tiene que ver con los diseños que nos traen las firmas gaditanas. Trajes canasteros, volantitos pequeños cortados al hilo, muchos detalles y aplicaciones y un estilo conservador pero muy bien llevado a la pasarela.

We Love Flamenco Sábado (2)

Ángeles Verano, “Amor al arte”. La diseñadora no falló a su segunda cita con las pasarelas flamencas y nos volvió a mostrar su nueva colección de la que también os hemos hablado. Eso sí, para la cita en Jerez tuvimos a Alba Molina y a Lalo Tejada para lucir los diseños de Ángeles. Si queréis ver nuestra crónica completa que ya hicimos, pinchad en este link. (ver enlace).

Pasarela Flamenca Jerez 2014 (2)

Rocío Martín, “Un camino de flores”. Dividiendo su colección de nuevo entre el Rocío y la Feria, las hermanas Martín nos trajeron la que puede que sea su mejor colección. ¿Cómo lo hicieron? Diferenciando las dos propuestas de flamenca que presentaron pero dándole a las dos la misma importancia. A un tratamiento del Rocío más que sobresaliente se unía esta vez una flamenca de feria más atrevida y menos clásica.Todo ello con muchos estampados y aplicando una gama de color empolvada y pastel con algunos trajes de tonos más saturados.

Pasarela Flamenca Jerez 2014 (3)

Cañavate, “Jerez”. El gran cierre del sábado y la gran aportación de esta pasarela a la moda flamenca fue la nueva colección de Cañavate. Era su primera colección exclusivamente de flamenca en tres años y no decepcionó: 15 trajes para hablar de Jerez y 15 maravillas hecha volantes en las que el sello del diseñador siempre estuvo presente y en el que vimos un aire que nos recordaba a los grandes espectáculos de copla.

Con la de Cañavate dijimos adiós a la pasarela flamenca que, eso sí, termina hoy domingo. De todo lo visto hay colecciones de las que no hemos hablado, la mayoría por no haber podido estar presentes como Carmen Acedo o Merche Moy. Lo que sí queremos decir es que después de tres pasarelas habría que hacer un poco de autocrítica por parte de las mismas a la hora de decidir quién desfila y quién no. No solo los nóveles deben pasar un filtro (por tratarse de un concurso) también los que pagan (o “profesionales”) deberían ser evaluados, porque os garantizo que en Jerez he visto un caso en el que la mala costura y los malos acabados en los materiales han sido el verdadero protagonista, y eso no habla bien de una pasarela que, se supone, debe controlar aquello que se presenta y mantener un caché o prestigio.

Hay diseñadores que dicen sin que les tiemble la voz que no todo el mundo vale para ser diseñador, y puede que tengan razón. Ya no hablamos de títulos o de formación, nos referimos a que sí, el diseño es una cuestión subjetiva, pero la costura se puede calificar con parámetros objetivos y cuando esto falla… mal vamos.