Cañavate Pasarela Flamenca Jerez 2014 (1)Para hablar de Cañavate ya se hace inevitable repetir lo que dijimos de su última colección: este diseñador es un artista de obras individuales, de colecciones que se convierten en recopilatorios de grandes éxitos donde la sucesión de hits sobre la pasarela nos va dejando un gran diseño detrás de otro. Lo curioso es que esta vez había un hilo conductor, había un «grandes éxitos» que tendría que haber sido el verdadero nombre de esta colección, pues esa recopilación es la que esta da sentido a esta muestra… Y es que «Jerez» no era el nombre para esta colección, había otro que la definía mucho mejor: Azabache.

Sí, el mayor espectáculo de la Copla aparece representado en esta colección. Había un traje que era «Suspiros de España», otro que era «Una Cantaora», uno negro que recordaba a «Y sin embargo te quiero», «Carmen de España» desfiló y «El Clavel» roneó sobre la pasarela. Por haber, había hasta una «Triniá» para cerrar la colección. 15 trajes de flamenca que son una quincena de obras de arte que están a la altura de las grandes letras del cancionero coplero y que Cañavate ha sabido llevar hasta unos patrones que emplean pocos colores o que no se dejan llevar por los muestrarios de telas que han protagonizado la temporada.

Algunos no verán este símil tan fácilmente, pero no se nos ocurre otra forma de hablar de una de las mejores colecciones de este 2014. Una propuesta que es moda flamenca de verdad y a la vez alta costura con un sello genuinamente español. Tan de aquí que nada mejor que la Copla para darle forma, nadie como las divas del género con sus interpretaciones como fuente de inspiración para un maestro que, tres años después, nos ha traído otra de esas colecciones que sentarán cátedra. Sencillamente cojan una copla de Azabache, la que más les guste, y pónganse a ver los trajes de la colección. Será entonces cuando entiendan tanta maestría concentrada en quince piezas.

En líneas generales. Cañavate vuelve a hacer lo que mejor le sale: una colección de moda flamenca con diseño y costura de 10 en el que los acabados son impecables, los detalles hacen único cada diseño y todo, absolutamente todo, te acaba encandilando.

Destacamos: el uso de bordados en los cuerpos. No es la primera vez que lo hace, pero ¡cómo lo hace!

¿Qué me recomiendas?: recomendamos no conformarse con lo clásico y nos quedamos con el traje ¿corto? de plumetti beige, el blanco con bordados en rojo (y con la espalda al aire) y, por supuesto, con el traje que cerraba el desfile en blanco, negro, verde y buganvilla.

Cañavate Pasarela Flamenca Jerez 2014 (14)
Cañavate Pasarela Flamenca Jerez 2014 (16)
Cañavate Pasarela Flamenca Jerez 2014 (25)