Rocio Martín Pasarela Flamenca 2014 (1)

Ir a la Pasarela de Jerez a ver la nueva colección de Rocío Martín empieza a ser una obligación para los que quieran ver una flamenca de camino genuina y sin artificios. No es una novedad que esa parte de la moda hecha con volantes sea muy recurrente en los desfiles, pero no siempre se representa lo que luego se ve en la Romería del Rocío. A esa lección de moda flamenca se unió esta vez una propuesta para la Feria muy vistosa y que esta vez no ha quedado por detrás de su equivalente romero.

Jugando con esa dualidad, “Un camino de flores” es un repaso en dos actos a la moda flamenca que empieza por un camino del Rocío de colores empolvados, lunares pequeños, faldas de volantitos, canasteros con poco vuelo y una actualización de la propuesta clásica que nos trajeron el año pasado. Visión sosegada y más calmada con respecto a su predecesora pero que se antoja elegante e incluso modernista, utilizando para ello telas y colores en cortes tradicionales.

Ese Rocío de tonos pasteles y poco llamativos nos lleva hasta una Feria donde el color es el principal protagonista, con trajes lisos en tonos saturados o estampados florales o en paisley. Pero esta flamenca no solo quiere más color, también quiere más vuelo y cortes más entallados, encontrándonos así con faldas a medio camino entre canasteras y volante de clavel, escotes muy pronunciados, volantes con más vuelo o detalles que permiten jugar con los diseños (ojo a la costura que es de las mejores que hemos visto) y darle así una personalidad propia a los trajes que esta firma realiza pensando en el Real. Finaliza en poco tiempo pero con muchísimos volantes un paseo por la moda flamenca que baila entre lo clásico admitiendo ciertas licencias a lo moderno. Un camino dual, de flores estampadas o de lunares, de colores apagados o que brillan sobre el tejido, de unos volantes que se crecen para el albero o se recogen para las arenas pero que siguen ahí acompañando el caminar de la flamenca.

En líneas generales: Rocío Martín trae una colección mejor planteada y equilibrada en el que la flamenca de camino y la de feria comparten el mismo peso y protagonismo. mientras que la primera se moderniza pero a la vez se mantiene genuinamente rociera, la segunda gana mucho en detalles.

Destacamos: la diferencia tan clara que hay entre las dos flamencas y lo bien que entienden las hermanas Martín que al Rocío se va de una forma y a la Feria de otra.

¿Qué me recomiendas?: no sabemos si fue el estampado, el corte del volantes o lo bien que lo lució, pero el traje que llevó Raquel Bollo fue el mejor del desfile. Para Feria nos quedamos con el turquesa de volantes en el escote y para el Rocío la combinación de camisa, pañuelo y falda en colores empolvados.

Rocio Martín Pasarela Flamenca 2014 (28)
Rocio Martín Pasarela Flamenca 2014 (26)
Rocio Martín Pasarela Flamenca 2014 (4)