Desfile Flamenca&Fiesta Lebrija 2014 (5)

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de ver en Lebrija el primer desfile Flamenca&Fiesta, una iniciativa que nace de la empresa local dedicada a la hostelería Catering Gutiérrez y en la que un servidor hizo la veces de organizador y coordinador del evento. Una oportunidad de acercar la moda flamenca y de fiesta a Lebrija en el que tres firmas locales y otras tres de la provincia de Sevilla presentaron sus propuestas para este 2014. Todo ello además por una buena causa, ya que el desfile se realizó a beneficio de la Asociación de Alzheimer de Lebrija, un organismo que trabaja con los lebrijanos que padecen esta enfermedad y que, os garantizo porque he tenido un caso cercano, hacen una labor estupenda con los familiares de los enfermos.

Más de 300 personas llenaron el salón de los Cuatro Cantillos que se quedó pequeño, un lugar céntrico que sirvió de marco para el evento y en el que vimos desfilar las seis colecciones. Presentadas todas ellas por la periodista María Ruiz, estas fueron las propuestas que se presentaron en Flamenca&Fiesta Lebrija:

Desfile Flamenca&Fiesta Lebrija 2014 (2)

Cecilia Alcántara, «Retazos». Si tuviésemos que utilizar una frase para resumir la colección de Cecilia podríamos decir que es una gran propuesta que habría encajado a la perfección en We Love Flamenco. Diseño clásico, con un toque gitano y añejo al mismo tiempo y con ideas propias desarrolladas en cada uno de los trajes. Batas para el Rocío rica en detalles, faldas de volantitos que merecen la pena pararse a ver o trajes canasteros que no tienen miedo al volumen o a los metros de tela. Casos como el de Cecilia son el claro ejemplo de que se puede ofrecer diseño sin salirse de los patrones de flamenca. Como detalle, nuestra compañera y amiga Claudia Alfaro cerró el desfile con la bata de cola negra del especial Flamenca/Flamenco.

Desfile Flamenca&Fiesta Lebrija 2014 (7)

La Giraldilla, «Lebrija Canastera». La veterana firma local rinde homenaje a las dos fiestas principales del traje de flamenca y realiza trajes pensados para un Rocío que este 2014 será en un junio que se prevé tan caluroso como la Feria de Lebrija en Septiembre. Cortes con el largo «lebrijano» (por encima de la rodilla), mucho juego de volantes y comodidad para unas flamencas que son un claro ejemplo de lo que se ve en Lebrija.

Desfile Flamenca&Fiesta Lebrija 2014 (3)

Ernesto Sillero, «We Found Love». Tercer pase para esta colección y probablemente fue la primera vez que el diseñador pudo mostrar con total libertad lo que suponía esta colección. Sin la presión de estar expuesto a un jurado, la música de Rihanna protagonizó el desfile, se vieron todos los trajes, los estilismos se mantuvieron casi intactos y, ahora sí, las modelos (aunque no lo parezca en las fotos) tomaron una actitud cañera y aguerrida, más acorde con la artista que inspira esta colección. Como se dice, a la tercera va la vencida y ahora por fin muchos entendieron esta colección sin necesidad de explicaciones.

Desfile Flamenca&Fiesta Lebrija 2014 (8)Javier García, «Tangobertura». Tras triunfar en SIMOF con su primera colección en la principal pasarela de moda flamenca, Javier García reunió algunos de estos diseños junto a otros de moda de la colección de fiesta que está preparando para primavera. Una unión de flamenca y fiesta que gustó y sorprendió al público que todavía no conocía su trabajo.

Desfile Flamenca&Fiesta Lebrija 2014 (1)

Álvaro del Rey, «Por primavera». También sin la presión de la opinión de un jurado, Álvaro del Rey presentó en Lebrija su colección. Como parte de su familia es de allí, el diseñador se llevó muchos aplausos y ovaciones para los siete trajes que vimos donde estilo y elegancia van de la mano. No lo pierdan de vista porque este creador apunta maneras…

Desfile Flamenca&Fiesta Lebrija 2014 (4)

Esperanza Gómez, «Volver». Los adictos a la moda flamenca recordarán que Esperanza ganó el segundo premio del certamen de nóveles de SIMOF en el año 2011 (el mismo en que ganó Antonio Jiménez). Tres años después, la diseñadora lebrijana volvía a presentar colección, pero esta vez dedicada a la moda de fiesta, su verdadera pasión. Cortes minimalistas, tejidos con mucha caída, colores lisos y pequeños detalles para personalizar el diseño son las claves de una propuesta muy comercial pero que llama la atención sin recurrir a grandes transformaciones. Para rematar algunos de los estilismos, la diseñadora contó con la colaboración de la firma Candela de Reina que, como podéis comprobar, puede darle un toque especial a los trajes.

Con el desfile de Esperanza finalizaba esta muestra de moda. He de deciros que ha sido un reto personal el «traer» a tres diseñadores hasta mi pueblo y hasta esta pasarela. Como todas las aventuras que se hacen por primera vez ha habido mucha incertidumbre, pero el empeño que le hemos puesto, junto al apoyo de toda la gente que vino a apoyar la causa y a disfrutar de los desfiles hizo el resto. Desde aquí vuelvo agradezco a todos los que fueron como público, a los diseñadores, al equipo de peluquería y maquillaje de Tere y María Barragán, a los colaboradores y a todas aquellas personas que el sábado contribuyeron a que todo saliese bien en este evento. A todos vosotros, Gracias.

Desfile Flamenca&Fiesta Lebrija 2014 (9)

[Agradecimiento: Todas las fotos de este artículo son cortesía de Casti Pérez de Foto Mario]