Rosalía Zahíno We Love Flamenco 2014 (36)

Mientras muchas de sus compañeras celebraron en 2013 sus 20 años en la moda flamenca, Rosalía Zahíno ha tenido que esperar a este para cumplir sus primeros 10 años en las pasarelas. Dato curioso pues la celeridad con la que todo sucede hoy día o la sensación de antigüedad que desprende todo aquello que acumule más de tres años en moda nos hace pensar que nombre como el de Rosalía siempre han estado ahí pero, curiosidades de la vida, no fue hasta 2005 cuando sus primeros volantes desfilaron en pasarela. Y ahora, después de un año intenso, tocaba mirar atrás y repasar su trayectoria.

X de Victoria tiene un planteamiento que va de frente y no vende gato por liebre: cogemos nueve colecciones, sacamos lo mejor de ellas y lo traemos a 2014. Podría decirse que es un “más de lo mismo” pero no es así. Diez años dan para mucho, se puede cambiar y evolucionar el estilo, las ideas van madurando, aquello que ayer te encantaba hoy te parece horrenda… La evolución lógica en la creatividad de una diseñadora es que lo Rosalía nos mostró antes del desfile (redes sociales mediante) para ponernos en situación: ella misma nos recordó cuales fueron sus hitos, nos puso las fotos por delante y advirtió que veríamos esos trajes de nuevo. El resultado final es que sus primeras colecciones han cambiado considerablemente en su concepción: si comparamos el antes con el ahora, la Rosalía de 2014 en poco se parece a la 2005. Este interesante ejercicio de como hacer un traje 10 años después nos muestra un cambio radical de una diseñadora que poco a poco le ha perdido el miedo a la pasarela y al riesgo. Rosalía empezó con propuestas comerciales y ha terminado montando verdaderos espectáculos donde la moda, la buena costura y el show han ido de la mano. Al mismo tiempo lo barroco y lo sensual se han erigido como sus activos principales en cuanto a estética, mientras que Encarna Solá se ha encargado de rematar unos estilismos que merecen varias lecturas y que, lo recordamos, son de pasarela. Otra cosa es lo que veamos en Feria.

De Victoria a X de Victoria han pasado muchos volantes que no dejaron indiferente a nadie. Esta vez Rosalía no se ha inspirado en nada, no ha habido idea o inspiración concreta para la colección, pero ha sido fascinante ver como una diseñadora ha cambiado tanto en diez años sin perder su esencia. Y no de extrañar: cuando empiezas ni tu presupuesto, ni tus ideas o tus metas son las mismas que cuando llevas diez años acumulando éxitos. O lo que es lo mismo: de hacer lo que crees que va a gustar al público a crear lo que te dé la gana. Eso ha hecho Rosalía y así seguirá siendo. Ahora habrá que esperar a ver donde nos lleva su imaginación el año que viene…

En líneas generales: Rosalía Zahíno coge todas sus colecciones y las repasa una por una haciendo un “grandes éxitos” donde, por lógica, el paso del tiempo se hace más patente en las primeras colecciones, mientras que de las últimas se recuperan sus ideas más icónicas.

Destacamos: la presencia de trajes de un solo color y sin combinaciones de tonos, más protagonistas de lo habitual.

¿Qué me recomiendas?: si fuera de otro diseñador sería muy arriesgado, siendo Rosalía queda como más “conservador”, hablamos del traje rojo con madroños y falda de volantitos que es nuestro favorito de la colección. También nos quedamos con el dos piezas de falda celeste y la combinación de camisa y pantalón de talle alto. Respecto a este último, queremos creer que todas las clientas “fijas” de Rosalía ya tienen un conjunto de camisa y pantalón como este, ya que han estado en casi todas las colecciones.

Rosalía Zahíno We Love Flamenco 2014 (12)
Rosalía Zahíno We Love Flamenco 2014 (18)
Rosalía Zahíno We Love Flamenco 2014 (20)