Amparo Maciá SIMOF 2014 (47)

Pocas diseñadoras de moda flamenca se permiten el lujo de callar a todos cada vez que hablan o suben sus trajes a pasarela y Amparo Maciá es una de ellas. Estando próximos sus 20 años en el gremio, no cabe duda del compromiso que la diseñadora ha contraído con la Moda en general, con el Diseño, con la Costura y con la Moda Flamenca en particular. Una percepción y una realidad de lo que debe ser la Moda en mayúsculas en el mundo de los volantes que tiene su mejor definición en el nombre de esta colección: Auténtica.

Para la que ha sido (después de siete años) su vuelta a SIMOF Amparo demostró de nuevo por qué es un nombre propio en moda flamenca: lo suyo es crear moda sin jugar a nada. Amparo no busca inspiraciones externas ni lleva el traje de flamenca a otro contexto que no sea el suyo. En vez de eso se recrea en la costura y en el diseño, presenta una flamenca que parece de toda la vida pero a la vez incluye importantes novedades en volantes o detalles.

Una visión superflua podría decir que esto es un “ya visto” pero párense a analizar la colección de trajes rojos que cierran el desfile o los de lunares del principio y busquen en la hemeroteca de Amparo otro que sea exactamente igual, porque les garantizamos que no será tarea fácil. Eso es diseño aplicado a moda flamenca: hacer mucho con poco, apostar por mangas largas sin volantes, llenar los escotes de volantes o hacer faldas de clavel o de pequeños volantes, mezclar colores como marrón o verde con coral, turquesa, rosa o amarillo sin pasarse de estridentes o cuidar los estilismos para conseguir imágenes impecables. Mención aparte merece la parte más rociera de la colección, con estampados y combinaciones de dos piezas que, más que para el camino, recomendaríamos para lucir en ocasiones o eventos especiales. El resultado final en cuanto a estilo no es ninguna ninguna novedad: el trinomio de moda flamenca, el estilo flamenco/gitano entendido de jerezanas maneras y el aire a alfombra roja o a pasarela de altura vuelven a ir de la mano compartiendo entre los tres todo el protagonismo, pero a través de ellos Amparo vuelve a diseñar y a crear moda.

Y ojo, hemos dicho crear, y para que algo sea moda primero debe tener ese componente de novedad que se requiere. Debe ser, por tanto, una creación auténtica.

En líneas generales: Amparo Maciá vuelve a SIMOF tras 7 años y lo hace con una de las mejores colecciones de este 2014. Una muestra que se mantiene fiel a su estilo pero que juega con los patrones y con los detalles, dando un conjunto muy elegante y con carácter pero sin salirse de lo que es moda flamenca.

Destacamos: hay trajes que sin tener nada (o sin estar recargados de detalles) te encantan a la primera. Hacer mucho con poco es algo que no consigue cualquiera.

¿Qué me recomiendas?: a pesar de lo variada que es la colección en cuanto a formas, nos quedamos con estos tres trajes. El negro de lunares blancos y el rojo son alta costura flamenca (y de verdad), mientras que el estampado de flores es un estilismo perfecto para Feria.

Amparo Maciá SIMOF 2014 (6)
Amparo Maciá SIMOF 2014 (29)
Amparo Maciá SIMOF 2014 (36)


.