Loli Vera SIMOF 2014 (35)

No son pocas las (llamadas) firmas comerciales que en los últimos años han realizado colecciones que cuestan distinguir unas de otras. Ese problema de no saber si «este traje es de 2012 o de 2014» Loli Vera lo lleva solucionando desde el año pasado buscando un elemento diferenciador que sitúe a la flamenca en la temporada correspondiente. Dicho de otra forma: si en 2013 todos los trajes llevaban flecos en alguna parte del cuerpo (o falda), para este año Loli ha recurrido a las cremalleras, que abandonan la espalda, aparecen en la delantera y, en varios casos, juegan a la sensualidad con unos escotes bastante pronunciados.

Esa es la principal novedad de «Beso flamenco«, una colección que mantiene el particular estilo de Loli Vera, con trajes que entienden poco de minimalismo e incluyen toda clase de adornos, detalles o encajes propios de sus trajes. Por contra, parece que la diseñadora ha querido depurar el diseño de volantes, con una forma menos acentuada y una colocación más básica en las faldas en las que el desaparecen el organdil para dar vuelo o los volantes con forma de onda y/o clavel. Por quitarse, se podría quitar hasta misma la falda: en algunos diseños pueden arrancarse y transformar un traje de flamenca en uno de cóctel. Junto a esa serie de cambios en los patrones, lo que no falla en la colección son los colores: la gama de empolvados, los tonos bebé o pastel o la combinación de negros y rojos no faltan de igual manera que tampoco lo hacen los escotes generosos, los cuerpos con detalles y esa aire de feria clásica de pueblo que caracteriza a esta diseñadora. Además de los trajes de flamenca, también se incorporan los trajes cortos de fiesta (ya vistos en otras ocasiones) y las combinaciones de dos piezas, ya sean de blusa y pantalón o con falda de volantes.

El conjunto puede parecer que no es muy novedoso, que a lo mejor con dos detalles se ha sacado adelante, pero lo cierto es que Loli Vera lleva dos años (el pasado y este) bastante buenos, en el que sus colecciones no son una revolución en la moda flamenca pero sí logran ser clásicas, mantener un estilo propio e introducir cosas nuevas que ubiquen y atraigan a la flamenca más conservadora.

En líneas generales: Loli Vera mantiene la estructura de sus patrones de cuerpo, el uso de ciertos colores y el gusto por los detalles en una colección que incorpora novedades en la forma pero no en el estilo.

Destacamos: se agradece, y mucho, que además de cambiar telas también se renueven los patrones y eso es lo que principalmente hemos visto en Loli Vera este año.

¿Qué me recomiendas?: la que busque la flamenca clásica de Loli con su «toque 2014» puede optar por trajes como el verde agua y coral. Del resto nos han llamado la atención dos combinaciones: la primera en celeste y blanco de blusa y falda y la segunda en beige y negro con pantalón. Dos opciones y dos formas distintas de ir a la Feria.

Loli Vera SIMOF 2014 (24)
Loli Vera SIMOF 2014 (14)
Loli Vera SIMOF 2014 (29)