Carmen Vega SIMOF 2014 (39)

Marruecos, China y la India. Tres culturas, tres religiones, tres sociedades y tres tradiciones que ante la mirada de un occidental o de un europeo son esos lugares exóticos de colores profusos, ornamentos vistosos y ese aire cálido que contrasta con la frialdad del viejo continente. Esa mirada desde la lejanía es el punto de partida de “Flamencas de aquí y de allá“, la nueva colección de Carmen Vega que se pasea por Asia y por el Norte de Africa buscando los puntos de encuentro entre la flamenca y los trajes regionales de cada país.

¿Qué encontramos en las escalas de este viaje? De Marruecos vemos como el turquesa, el verde apastelado o el buganvilla se fusionan con los estampados geométricos en varios colores de la cultura arábiga, llegando a crear piezas bastante conseguidas y en el que, os garantizamos, la selección de telas ha sido exquisita. Al llegar a China un modelo tan conservador como el canastero se mantiene intacto en la falda mientras que el cuerpo se entalla sobre unas telas estampadas y difuminadas, que recrean los jardines de la ciudad prohibida, hasta rematar un escote con cuello y hombros iguales a los del traje regional chino. Sensualidad enigmática y sobria de la cultura del país asiático que se fusiona con la flamenca de toda la vida. La tercera parada nos trae el calor de La India y esas imágenes a orillas del río Ganges con la fuerza del naranja, del morado o del rosa como principales protagonistas. Antes de volver, se podría vislumbrar incluso una cuarta parada en Grecia o en Túnez con la unión del azul añil y el blanco, combinación genuinamente mediterránea. El final del viaje es, como no, en Andalucía recordando ese sabor clásico y flamenco que recrean el negro y el rojo en cortes tradicionales pero que también juegan con las ideas que se han ido desprendiendo del resto de culturas visitadas. Terminaba así esta visión de las flamencas de aquí y allá, un ejercicio de imaginación que no juega con ideas imposibles ni se arriesga más de lo debido. En vez de en costura, Carmen Vega se deja guiar por los estilismos, los colores y los tejidos para llevarnos a ese crisol de culturas y, de paso, traernos una de las mejores colecciones de este 2014.

En líneas generales: Carmen Vega mira hacia diversas culturas no occidentales y las lleva hasta el traje de flamenca, logrando una colección con modelos muy acertados, de colores vistosos y potentes y que logran salirse de lo habitual sin dejar de ser moda flamenca.

Destacamos: los flecos, el diseño elegido es el mejor que hemos visto este año en pasarela. También destacamos los estampados, perfectamente elegidos y combinados con los colores lisos y lunares.

¿Qué me recomiendas?: de los trajes de inspiración marroquí nos quedamos con el canastero en turquesa, de China elegimos el verde con flores estampadas y volantes naranjas. Para las que quieran una menor fusión, elegimos el verde y blanco con flecos en coral, un traje muy del estilo de Carmen Vega pero que resume muy bien la filosofía de esta colección.

Carmen Vega SIMOF 2014 (5)
Carmen Vega SIMOF 2014 (12)
Carmen Vega SIMOF 2014 (26)