edurne mariféPoco después de que Yudit sorprendiese a todos en La Voz Kids con su ya mítico «Y que viva el Betis«, la cantante Edurne tenía que enfrentarse una vez más a una imitación en Tu cara me suena y esta vez le tocaba nada más y nada menos que Marifé de Triana. a muchos sorprendió que el pulsador del programa le asignase a una de las grandes de la copla, pero los que hemos ido como público a varios certámenes de copla hemos visto imitadoras de Marifé (y de Isabel Pantoja o Rocío Jurado por decir algunos nombres) con toda clase de resultados y la mayoría tendiendo a la parodia y a la exageración.

¿Cómo resolvió la papeleta Edurne? Pues calcando prácticamente la actuación original de «Torre de Arena» en cuanto a movimientos y expresión corporal (a lo que ayudó el trabajo de estilismo). Esa era la parte fácil, lo complicado para Edurne era llevarse su voz cristalina y aguda a los graves y al vibrato coplero de Marifé, algo que consiguió y sorprendió, ya que la madrileña huyó de su tono de voz y si hizo el esfuerzo de parecerse a la forma de cantar de Marifé. Así logró una versión (acortada) de «Torre de Arena» que, aún siendo una imitación, merece la pena reseñar pues Edurne supo rescatar la esencia de lo que era la copla según la artista trianera: una interpretación llena de sentimiento, de intensidad comedida y con una voz que cuenta la historia además de gargantearla. Juzguen ustedes mismos el resultado:

 

Eso sí, la de Edurne no fue la única actuación coplera de la noche: Santi Rodríguez ganó la gala tras no caer en la tentación de parodiar el irrisorio «In The Guetto» que El Principe Gitano hizo en su momento:

Más vídeos en Antena3