Margarita Freire SIMOF 2014 (30) Muy agradecida debe estar Margarita Freire a su familia y a todos los que la rodean pues la diseñadora de La Luisiana lleva tres colecciones agradeciendo y dedicando con mucho mimo su trabajo a esas personas que, suponemos, hacen especial su trabajo y le dan fuerza y calor para enfrentarse a los retos de la moda flamenca. Esa es la lectura primera que podemos hacer de “Mis amores” una colección que sigue la estela de “Carmen”, aquella muestra que hace dos años dedicó a la que por entonces era su futura hija y que ahora aparece con una visión más amplia.

Si “Carmen” era esa colección femenina, de colores pastel, empolvados y de pequeños estampados de flores, “Mis amores” es la ampliación de ese concepto con una propuesta más campestre, orientada al mundo del caballo, de la romería y con un clima rural que casi monopoliza la colección. Llega incluso a tener un punto familiar, repasando las épocas que puede vivir una flamenca a lo largo de su vida. A ello ayuda una paleta de colores calmados, entre los que surge de vez en cuando un coral, un rosa o un turquesa que contrasta con una gama de tonos poco saturados y que, por decirlo de alguna manera, da algo de vida a los trajes. Margarita además recurre a un clásico que nunca le fallan como son las camisas y las faldas, a los que esta vez se unen pantalones de montar o faldas más cortas y con menos vuelo. Curiosamente han sido en estas combinaciones donde la diseñadora ha puesto más empeño, combinando colores, detalles y remates para darles más vistosidad (llama la atención el uso del gris con negro en algunos diseños). Caso contrario es el de los trajes de flamenca de una sola pieza ha optado por crear modelos más sencillos, a veces de un solo color, y que solo están recargados en los volantes, desechando en varios de ellos las mezclas a las que nos tiene acostumbrados. El resultado final es un conjunto perfectamente compactado, donde la mayoría de los trajes llevan el genuino sello de Margarita Freire, dejando algunas ideas a modo de nuevas aportaciones y que comparten protagonismo en una colección que trata de tocar todos los palos de la moda flamenca.

En líneas generales: Margarita Freire recurre a su particular estilo para crear una colección familiar con muchas camisas y faldas, trajes cortos y muchísimos volantes llenos de detalles en los que los colores empolvados repiten como protagonistas.

Destacamos: que, en el año que ha vuelto el dos piezas, Margarita ha sabido darle su sitio en su colección.

¿Qué me recomiendas?: hemos señalado que son pocos los modelos cuyos colores se salen del patrón de esta colección y tal vez por eso nos quedamos con el dos piezas de la blusa turquesa o de la falda gris semilarga. De traje de flamenca escogemos el estampado con los remates en rojo.

Margarita Freire SIMOF 2014 (10)
Margarita Freire SIMOF 2014 (26)
Margarita Freire SIMOF 2014 (19)