Andújar Flamenca 2014 Viernes (1)La moda flamenca ha trasladado su capital este fin de semana hasta Sierra Morena. Andújar ha iniciado la tercera edición de su pasarela flamenca, un evento que va más allá de la mera sucesión de desfiles hasta convertirse en el verdadero comienzo de la primavera en la localidad iliturgitana. Lo oíamos ayer: no solo son trajes, con la moda flamenca se mueven (de manera directa o indirecta) muchos sectores comerciales en una ciudad que a finales del próximo mes de Abril vivirá la Romería de la Virgen de la Cabeza, la segunda más importante de Andalucía y una de las fechas marcadas en rojo por las firmas de moda flamenca. Con esta carta de presentación llegamos a la presentación de ayer en la que vimos las propuestas de 6 firmas o comercios que pasamos a comentaros a continuación:

Andújar Flamenca 2014 Viernes (3)

Silvia Ballesta. La encargada de abrir la pasarela este año era la joven de Andújar Silvia Ballesta. Su colección “De fantasía” presentaba una moda flamenca generosa en volumen, con cuerpos muy ceñidos y escotes especialmente marcados. Para realzar más si cabe la figura femenina, se emplearon tejidos como lentejuelas, satén, tul o aplicaciones que jugaban con la sensualidad femenina. Una colección poco romera con la que tal vez esta joven creadora quiso desmarcarse de lo que podría verse de alguien de Andújar.

 

Andújar Flamenca 2014 Viernes (4)

Francisco Tamaral. El conocido diseñador cordobés, uno de los que ha apostado por Andújar desde su primera edición, nos trajo sus “Momentos” llenos de verde, naranja, amarillo o morado junto a los habituales degradados que vemos en sus colecciones de calle y las combinaciones imposibles de color pero muy bien resueltas. Flamenca elegante, con un toque de moda de fiesta y algo de inspiración andalusí muy acorde con la belleza de la mujer cordobesa.

 

Andújar Flamenca 2014 Viernes (5)

Pilar Vera by Lola Ayuso. Las gitanas “Errantes” continuaron su camino por Andalucía llegando anoche a Andújar. Pilar Vera debutaba en la ciudad de la mano de Lola Ayuso, establecimiento local dedicado a la moda flamenca que dispondrá de la colección de cara a la romería. De “Errantes” ya os hemos hablado (pinchar aquí para ir a la crónica de SIMOF), pero hemos de reconocer que esta colección se crece conforme la vuelves a ver.

 

Andújar Flamenca 2014 Viernes (6)

Diseños de Loli Vera y Sara de Benítez para La Piconela

La Piconela. Para los que somos de fuera esta es la “tienda de Andújar que vende los trajes de diseñadoras de SIMOF”.  Y así fue: Margarita Freire, Loli Vera y Sara de Benítez pondrán sus volantes en este local y anoche los subieron a la pasarela. Os recordamos que ya podéis ver enteras las colecciones de Margarita (ver enlace) y Loli (ver enlace).

 

Andújar Flamenca 2014 Viernes (7)

María de Gracia. La ganadora del tercer premio de SIMOF nos presentó su colección “En los rincones del sueño” con algunas aportaciones nuevas y modelos que se salían un poco del patrón de color (hubo más que rojos, negros, blancos o verdes) o de cortes vistos en SIMOF pero que nos adelantan el estilo de una diseñadora que logra casar la moda flamenca con un toque más urbano e incluso moderno pero sin desentonar. No la pierdan de vista porque esta chica apunta maneras.

 

Andújar Flamenca 2014 Viernes (8)

Sonibel. Las corianas también llegaron hasta Andújar donde tendrán presencia en otro comercio local (La Gitanilla). Sonia e Issabelle cerraron la primera jornada de Andújar con sus trajes llenos de “Fuerza y Valor“, una colección con carácter y sabor taurino que, en medio de la Plaza de España de Andújar y ya entrada la noche se crecía y mucho.

Tras esta primera tanda el cantante Juan Calero amenizó el fin del primer día de Andújar Flamenca. Hoy sábado habrá desfiles por la mañana y por la tarde. ¡Atentos a twitter que intentaremos contaros lo que pase!