Andújar Flamenca 2014 Sábado (1)

Como no podría ser de otra forma, el sábado fue la jornada grande en Andújar Flamenca. Todas las pasarelas previas habían echado en este día los restos y ayer no daba lugar a otra cosa. No era para menos: el sol alumbraba una plaza de España que lucía radiante para los desfiles y que invitaba a disfrutar de esa jornada primaveral. Como anécdota, pegaba tan fuerte el sol que llegó a regalar el primer moreno a algunos de los presentes que aguantaron las dos horas de desfile de la mañana. Por la tarde en cambio tuvimos una interesante evolución en lo que a ambientación se refiere, pasando de un atardecer que favorecían la visión de los desfiles hasta llegar a una noche elegante y de glamour flamenco. De los trajes y desfiles, esto fue lo que vimos:

Andújar Flamenca 2014 Sábado (3)

Isabel Aliaño abrió el día con su colección “Ay mi Dolores” ampliada, pasando de 6 a 10 trajes pero con el azul, celeste y rosa empolvado como protagonistas. Creaciones muy ponibles pero a la vez muy elegantes y con un punto de personalidad propia. Si tuviéramos que definir la flamenca de Isabel diríamos que es una mezcla entre lo clásico y esa flamenca que busca transformar su traje en vestido de fiesta.

 

Andújar Flamenca 2014 Sábado (4)

María Ávila. Inspirada en las vivencias de un patio familiar, María representó su particular “Edén”, una colección rompedora que juega con volúmenes de volantes y cuerpos entallados hasta recrear una silueta sensual y con una estética, por momentos, ochentera.

 

Andújar Flamenca 2014 Sábado (5)

Ernesto Sillero volvió a presentar “We Found Love”, siendo esta la tercera pasarela a la que acude el lebrijano este año. Como dato, ha sido la primera vez que dos modelos mulatas lucen los diseños inspirados en Rihanna.

 

Andújar Flamenca 2014 Sábado (6)

Carmen España. Jerezana afincada en Andújar, Carmen debutó sobre la pasarela con una primera colección que fue la primera del día de estilo romero y clásico. ¿Problema? Que, como podéis comprobar, las sombras de Faly, Sara de Benítez y Margarita Freire pueden ser muy alargadas…

 

Andújar Flamenca 2014 Sábado (7)

Lunares. Establecimiento local dedicado a moda flamenca, su desfile se basó en mostrar un abanico de posibilidades de cada a la Romería de la Cabeza: trajes para el camino o para la procesión con toda clase de cortes, colores y volantes.

 

Andújar Flamenca 2014 Sábado (8)

Carmen Vega. El gran cierre de la segunda tanda de desfiles lo hizo la diseñadora de Ayamonte con parte de sus flamencas de aquí y allá con nuevos diseños como el traje blanco con caftán que veis en la foto principal de este post. Y como el lugar se prestaba a ser un gran escenario para los desfiles, la diseñadora subió a las modelos al balcón del Ayuntamiento para crear una preciosa estampa llena de moda flamenca.

Andújar Flamenca 2014 Sábado (9)

Micaela Villa: la magia del estilismo consiste en coger estos trajes de precios tan económicos o que tanto vemos por la feria y hacer que te entren por los ojos gracias a los complementos. Y así pasó: Flores por aquí, complementos por allá y las flamencas low-cost se pasean por pasarela sin despeinarse. Mención aparte a que, al menos este año, los diseños son mejores.

 

Andújar Flamenca 2014 Sábado (10)

Patricia Bazarot. Ayer se pudo ver que no siempre SIMOF es el mejor marco para presentar tu colección. “Sentío” de Patricia Bazarot mejoraba bastante en el entorno histórico de Andújar: edificios con historia, luz tostada de la caída de la tarde y aire rústico que, sin duda, le venía como anillo al dedo a la colección. Mención aparte para la modelo Lydia Ruiz que, esta vez sí, le hizo justicia a la bata de cola que cerraba el desfile.

 

Andújar Flamenca 2014 Sábado (11)

Ángeles Álvarez. Con un año de retraso, la diseñadora se incorporaba a la oleada mexicana en moda flamenca que bebía de la estética de Frida Kahlo. Trajes de toda la vida con colores clásicos que tenían unos estilismos bastante similares a la Rocío Peralta de 2013.

Andújar Flamenca 2014 Sábado (12)

Juani García. ¿Veis estos dos trajes? Pues más o menos esto fueron los trajes que sacó esta diseñadora. Modelos para ir a la feria de clásicas maneras o para subir al cerro en romería. Lo que no veis fue el espectáculo que abría el desfile con acróbatas de fuego, gogó de discoteca poligonera y demás chonismo a lo mujeres, hombres y viceversa. Todo muy coherente (#no).

 

Andújar Flamenca 2014 Sábado (13)

Arte Andaluz. La tienda multimarca más veterana de Andújar cuenta, entre otras, con trajes de diseñadoras de Carmen Acedo. Flamencas clásicas, muchos canasteros, aires romeros y un ambiente que invitaba a irse al camino.

Andújar Flamenca 2014 Sábado (14)

Sara de Benítez. Las flamencas Pret-a-porter de la diseñadora cordobesa pusieron el gran cierre al sábado de Andújar con los volantes de clavel como protagonistas y ese aire de moda de calle que caracterizan a la colección. Estilo más elegante en el que también hubo espacio para los trajes pensados para el camino.

Tras este atracón de desfiles, Andújar cerrará hoy su tercera edición con los desfiles que veremos en la mañana del domingo y que os contaremos por twitter, ¡Os esperamos allí!