Sofia Rivera SIMOF 2014 (21)

Sofía Rivera consiguió en poco tiempo algo tan sencillo (pero a la vez tan complicado) como fue coger los elementos de la cultura andaluza y llevarlos con acierto a la moda de fiesta o cóctel. Moda hecha aquí y que lleva lo nuestro por bandera. Una identidad que recoge las influencias del mundo del toreo, el flamenco, la copla y, de manera más implicita, la Semana Santa para recordarnos en un traje la belleza de nuestro patrimonio. Y justo cuando estábamos esperando una nueva colección de fiesta que cogiese el testigo de «Cantares» nos llevamos la sorpresa de que su próxima cita con la pasarela sería SIMOF. Así llegó «Yo siento flamenco, yo siento distinto«.

Si alguno se esperaba ver una propuesta conservadora que remitiese a la canción de El Barrio de similar nombre, Sofía tardó bien poco en echar abajo esas expectativas. Más que una colección de estilo años 70 o que recordase a las grandes figuras del cante, lo que se reivindica desde el mismo nombre es que, a su manera, esta diseñadora puede enfrentarse a la principal pasarela de flamenca y subir sus volantes a ella. El resultado nos deja un sabor añejo propio de esa imagen de la Andalucía del siglo XIX y un aire a la campiña y a Ronda, con protagonismo de brocados, terciopelos y mikados que dejan ver unas ideas puramente andaluzas pero que, por momentos, escapan a la flamenca y se acercan más a la estética asociada al mundo del caballo o del toreo. A esa flamenca de estilo barroco le precede (siguiendo las salidas del desfile) una serie de propuestas con estampados y lunares que recuerdan el trabajo de Sofía en moda de calle y que sirven de transición (o enlace) entre su trabajo previo y la flamenca que nos ha querido mostrar en la que su madre, Carmelina Campuzano, tiene mucho que decir como principal referente de esta joven diseñadora.

Una flamenca que primero es clásica y luego se aproxima al flamenco, al recurso del rojo y del negro y a los volantes con mucho vuelo para marcar su sello en la feria. Se crea así un conjunto de ideas que podríamos calificar como moda andaluza más que flamenca, pues este debut de Sofía en SIMOF supo captar las posibilidades que ofrecen todas las fiestas de nuestra tierra en cuanto a moda más allá de la Feria y el Rocío.

En líneas generales: Sofía Rivera llega a SIMOF con una colección que recuerda su trabajo previo en moda de fiesta y que recoge las influencias del trabajo de su madre así como algunos aspectos de nuestra cultura más clásica.

Destacamos: el potencial tan bueno que tiene la colección entera para hacer un editorial como aquel que hizo Annie Leibovitz con Penelope Cruz para Vogue hace ya algunos años.

¿Qué me recomiendas?: ya sea para montar a caballo, para una boda, evento especial, feria o lo que se desee, nos quedamos con el conjunto de blusa de plumetti y falda de terciopelo. De trajes de flamenca elegimos el rojo con cuello a la caja y el negro que si nos recuerda a esa flamenca de los 70 que esperábamos ver en la colección.

Sofia Rivera SIMOF 2014 (5)
Sofia Rivera SIMOF 2014 (17)
Sofia Rivera SIMOF 2014 (18)