Aurora Gaviño SIMOF 2014 (33)

 

Cuando las Grandes juegan a ser Grandes, solo puede salir algo bueno. Quizá esta frase no pueda ser más lapidaria, pero una colección como la que Aurora Gaviño nos plantó en el último SIMOF así lo merece. ¿Por qué? Porque sin experimentos, sin leitmotivs concretos ni miradas a otras culturas, Aurora ha conseguido mucho haciendo poco: ha cogido la moda flamenca en su concepto más clásico y se lo ha llevado hacia su estilo y personalidad. ¿Resultado? Una Aurora Gaviño más flamenca, ferianta y comercial que nunca.

Raiz flamenca” es una propuesta que para los seguidores más ortodoxos de Aurora Gaviño no pasará a la historia: los retales y las mezclas arriesgadas de color pasan a un segundo plano, mientras que los detalles de estilo árabe o africano casi desaparecen de la colección. Nada de fusiones: para este 2014 Aurora elabora patrones mucho más limpios y depurados, cuerpos despejados, volantes de capa, canasteros, faldas de volantitos cortados al hilo o combinaciones de dos piezas con blusas muy vistosas. La apuesta por colores saturados o los detalles de encaje en el escote son lo más Gaviño de un recorrido completo por la moda con especial atención al estilo flamenco de los años 70 o a la fiebre canastera-empolvada de los últimos años. Incluso se permite la licencia (en algunos modelos) de incluir su propia aportación a la historia de moda flamenca, incluyendo el estampado paisley, los retales o los encajes de varios colores

Esa es la principal virtud de esta colección: Aurora ha cogido lo mejor de su estilo y lo ha llevado a la moda flamenca, en vez de tomar una idea e intentar hacerla flamenca. Un viaje en sentido inverso que callará las bocas de aquellos que consideran sus trajes poco ponibles y que viene a seguir la estela de otras grandes diseñadoras que, en los últimos años, han buceado en el Flamenco para reencontrarse con la moda flamenca. Probablemente en el aspecto creativo, esta propuesta no resista la comparación con otras colecciones de la misma diseñadora. Pero si esta colección ha gustado es porque sencillamente a veces con poco se hace mucho. Es decir, en unos momentos en que ya no se sabe qué hacer o inventar en la moda flamenca, se agradece que alguien como Aurora Gaviño ponga orden con una colección que nos recuerde que con tres volantes, un color, unos lunares y unos tejidos bien elegidos, no hace falta más para hacer un estilismo perfecto de flamenca. Y eso en esta colección se ha visto bastante.

En líneas generales: Aurora Gaviño mira hacia la moda más flamenca y hace un repaso por los distintos momentos del traje de flamenca elaborando una colección adaptada a los gustos de toda clase de públicos pero en el que el sello Gaviño siempre está presente.

Destacamos: si el año pasado vimos muchísimos trajes suyos en la Feria (sean reales o copias), este año no será menos.

¿Qué me recomiendas?: Si quieres algo muy Gaviño, el traje estampado con encajes en morado y naranja. Si quieres un modelo elegante con sus buenas mangas húngaras, el de color lila con encajes negros. Por último, si te apetece ser una flamenca clásica, el traje coral de lunares negros.

Aurora Gaviño SIMOF 2014 (3)
Aurora Gaviño SIMOF 2014 (6)
Aurora Gaviño SIMOF 2014 (12)